ECAE

Revista de la ECAE N°5

Por: Guido Croxatto

Nuevo número de la Revista de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado, que pretende constituirse como espacio referente de debate doctrinario en temas de derecho constitucional, administrativo nacional y latinoamericano. Compartimos a continuación la presentación de la quinta entrega por parte del Director de la ECAE, Guido Croxatto.

La revista de la ECAE no quiere alimentar lo que ya sobra en el mundo académico y jurídico: la auto-referencialidad celebratoria vana. Al contrario. Parte de un presupuesto: la gravedad de la situación que vivimos las/os argentinas/os. Pensamos el Derecho argentino desde ahí, pensando siempre qué sacamos en concreto de lo que decimos. De qué sirve y para qué publicamos artículos o ensayos. No para engrosar una lista ni un CV. No para hacer “carrera”. Publicar una revista en este contexto exige una justificación moral. No se justifica sola. Queremos ideas útiles para transformar una realidad grave. Los abogados del Estado argentino tenemos desafíos enormes y concretos, que requieren un cuerpo de ideas al servicio de la necesidad. Al servicio de la emergencia, para salir alguna vez de donde estamos hoy. El derecho no es un adorno. Para muchos es un concepto vacío. Nuestro trabajo es que deje de ser eso: una ilusión. Una utopía.

No retomamos esta revista por mero compromiso institucional. Lo hacemos porque creemos que tenemos la capacidad de hacer con esta publicación algo distinto, que con calidad académica trate de conmover la rutina profesional, sacando a las/os abogadas/os de la comodidad de lo preestablecido y siempre igual, donde publicar “papers” parece parte de una rutina académica insípida que no termina por cambiar nada. Sumar “puntos”. Los formalistas rusos decían que el arte sirve para “descolocarnos” y permitirnos ver de cerca algo que hacemos todos los días, pero no lo vemos. Nuestro cometido no es artístico, pero se parece un poco a eso que decían los formalistas: ver el Derecho, nuestro Derecho, nuestra profesión, con otros ojos.

El nuevo número de la revista de la ECAE contiene valiosas contribuciones, y aparece con un dossier exclusivo de investigadores de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), que busca generar una reflexión sobre lo público en un contexto crítico como es la pandemia. Hemos debatido y se ha debatido mucho sobre el rol del Estado, de la abogacía pública, de los intereses públicos (del “hecho del príncipe”). Para desarrollar herramientas nuevas necesitamos pensar juntos. La ECAE no es una universidad, pero quiere articular con universidades públicas comprometidas con el desarrollo argentino, como la UNSAM, la UNTREF, o la UNLA, entre otras. Estas universidades del conurbano parten de un presupuesto que compartimos: que ningún conocimiento es neutral. Tampoco el conocimiento jurídico. El Derecho se enseña y se escribe de determinadas maneras (muchas importadas) que acaso haya que revisar, para que el derecho argentino deje de ser tan prometedor, pero no una realidad clara. No se trata de tomar posición frente a un “paper”, sino frente al hecho crudo del hambre y la marginalidad. Frente a eso no podemos ser neutrales. Cada contribución de esta revista busca un conocimiento comprometido con la expansión de derechos que hoy no pasan de ser, para millones de argentinos, una formalidad vacía. Hacer del derecho no un concepto, sino un ejercicio, es una tarea (sino la tarea) medular del Cuerpo de Abogados/as del Estado. Frente a la pompa académica vana, que está más pendiente de lo que sucede en Europa, la necesidad cruda que vemos con solo caminar por la calle. Para eso queremos escribir.

COMENTARIO AQUÍ