ECAE

Revista de la ECAE: conocé las novedades de su sexta entrega

Por: Redacción Broquel

Finalmente ha sido publicado el nuevo número de la revista de la Escuela del Cuerpo de Abogados, que desde el arribo de la nueva gestión ha sido transformada en semestral, científica y mayoritariamente jurídica. Mantener la periodicidad es importante en una revista y el hecho de que sea científica (lo que implica que gran parte de sus artículos han pasado por un proceso de referato doble ciego, donde ni el autor ni el referee conocen sus identidades) jerarquiza las tareas de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado.

Esta sexta entrega cuenta con un editorial del Director de la Revista, Guido Croxatto, que nos recuerda la importancia de “Jerarquizar la abogacía pública”, nuestra tarea diaria. El tronco de la revista son quince artículos inéditos en la sección “Doctrina”. También se publican tres investigaciones, dos de la ECAE y una de la Universidad Nacional de La Matanza; y la nota “Reflexiones en torno a la legitimación para incoar el recurso judicial directo contemplado en la Ley nº 25.164” de Gisela Berzano y Rosana Papazian, directoras de sumarios del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y del Ministerio del Interior, respectivamente, como experiencias de abogadas del Estado.

De la extensa sección de doctrina nos interesa destacar la diversidad. “Ensayo sobre la Abogacía del Estado, hard cases y la hermenéutica gadameriana” es un artículo de un colega brasileño, Rui Carlo Dissenha; “Aportes desde el Derecho ambiental para una transición energética sostenible” de Yamila Marian Castagnola, es la primera publicación con referato de la autora; “Hospitalidad y conversación. Un poder judicial para los derechos humanos. Experiencia de litigio estructura”, la práctica del litigio colectivo en derechos humanos desde la Clínica Jurídica en Derechos Humanos y Discapacidad de la Universidad Nacional de La Plata, por su Director José María Martocci. Este listado no exhaustivo finaliza con el artículo del colega cordobés, Domingo J. Sesín “Individualización Práctica y Alcance del Control de la Discrecionalidad Estatal”.

Mayoritariamente recibe la revista artículos en derecho público, sin embargo, no se limita al Derecho Administrativo. Todas las ramas del derecho y de la teoría política son bienvenidas. “Queremos ampliar los horizontes de las y los abogadas/os del Estado, abonando no sólo con herramientas puntuales que les faciliten el trabajo diario sino con otras que les permitan reflexionar sobre su papel en la estructura del Estado, un Estado democrático y de derecho”, indicaron les responsables de la Revista.

Por eso es que invitan a su lectura, pero también a presentar artículos, ya que la convocatoria está abierta todo el año. La política editorial, números anteriores y las condiciones de presentación están en la página web de la revista que próximamente será renovada, ya que se comenzara a usar el sistema OJS (Open Journal System).

Revista-de-la-ECAE6

COMENTARIO AQUÍ