CIENCIA Y TECNOLOGÍATAPA

Se presentó el proceso de digitalización de los dictámenes históricos de la PTN

Por: Redacción Broquel

En el marco de las 50º Jornadas Argentinas de Informática (JAIIO) se realizó el “Simposio de Informática en el Estado”, donde la Procuración del Tesoro de la Nación y la Dirección Nacional del Registro Oficial de la Secretaría Legal y Técnica repasaron el proceso de digitalización que conjuntamente realizaron sobre los dictámenes históricos del organismo, así como los aprendizajes obtenidos en ese camino.

La Procuración del Tesoro de la Nación es el máximo organismo de asesoramiento jurídico del Poder Ejecutivo Nacional y de los más altos funcionarios de la Administración Pública Nacional. Esta tarea se lleva a cabo en la práctica mediante la emisión de dictámenes escritos respecto de las cuestiones jurídicas que se someten a la opinión de la PTN. Es por esto que resultaba fundamental llevar adelante el proceso de digitalización, una deuda histórica que en plena pandemia pudo ser realizada.

Según se contó en la presentación realizada en el marco de las 50º Jornadas Argentinas de Informática, la mencionada digitalización permitirá acceder al acervo histórico de dictámenes de la PTN -de casi 90 años- a través del reciente Buscador de Dictámenes. El proceso incluyó desafíos artesanales: desarmar cientos de volúmenes garantizando la preservación del material histórico. También logísticos, como ser la preparación de un sistema para la transformación automática de cientos de volúmenes escaneados en más de 33.000 archivos digitales correspondientes con sendos dictámenes, o el transporte entre edificios de la PTN y la Dirección Nacional del Registro Oficial. Asimismo, es importante destacar la labor de extracción automática de texto a partir de las imágenes obtenidas utilizando un software desarrollado por la PTN para tal fin.

Por último, en la presentación se mencionó que en los próximos meses estos dictámenes estarán disponibles para su consulta en el mencionado Buscador.

COMENTARIO AQUÍ