NOTICIAS

“Grooming”: máxima alerta en cuarentena

Se denomina grooming a una serie de conductas y acciones emprendidas por un adulto, a través de perfiles falsos en Internet,​ con el objetivo deliberado de ganarse la amistad de un menor de edad para abusar sexualmente de él.

Por: Redacción Broquel
Imagen: Min. Justicia y DDHH

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos lanzó, a través de su página web, dos guías didácticas enfocadas a lxs niñxs/adolescentes, y padres. Las mismas abordan la problemática del grooming, en el marco del aislamiento social por la pandemia, con un enfoque concientizador y preventivo.

Nos referimos a “grooming”, cuando una persona contacta a un niñe o adolescente por internet, con el fin de generar una acción de índole sexual. Esta forma de acoso, se puede llevar a cabo mediante cualquier medio digital que permita la interacción entre dos o más personas (redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chats, páginas de juegos en línea, mensajería instantánea, etc.)

En general, el adulto acosador crea perfiles falsos mintiendo sobre su edad. Establece lazos de “amistad” para disimular inhibiciones para luego, pedir imágenes o videos sexuales.
Acto seguido, utilizar los archivos para extorsionar y amenazar para recibir más videos, imágenes, audios o incluso, exigir algún encuentro en persona con intención de abuso.

Las estadísticas dejan ver que uno de cada tres niñes o adolescentes sufrió al menos una vez, alguna situación incómoda en internet. En este contexto, en donde el uso de las redes sociales y el tiempo que les niñes pasan en internet, se ha incrementado, es necesario aumentar la prevención de delitos como el grooming y conductas como el sexting, que daña a la víctima, y a todo su entorno familiar y afectivo.

El “grooming” es un delito. Denuncialo en cualquier comisaría, fiscalía o dependencia judicial del país. No borres las conversaciones, son evidencia del crimen.
Si sos víctima, háblalo con tu familia o maestro/as, así lo pueden denunciar.
Para más información comunícate al 0800-222-1717 o al 137 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

COMENTARIO AQUÍ