GÉNEROSNOTICIAS

Violencia de género: una doble vulnerabilidad en cuarentena

Durante el aislamiento obligatorio, la violencia doméstica y de género sobre las mujeres y personas LGBTIQ+ aumentó de manera considerable. Así se ve reflejado en un informe del observatorio “Ahora que si nos ven”, donde se indica que desde el comienzo de la cuarentena el 20 de Marzo hasta el 12 de Abril, se produjeron 18 femicidios. El 72% al interior de las viviendas de las víctimas y el 56% fueron cometidos por parejas o ex parejas. Es decir, un femicidio cada 32 hs en lo que va del aislamiento obligatorio. A estos datos se le suman las tres últimas víctimas que fueron asesinadas en las últimas 24 horas: Priscila Martinez, Olga Verón y Jésica Minaglia.

Por: Redacción Broquel
Imagen: Ben White

Camila Guzmán, psicóloga con formación en violencia familiar y de género y trabajadora en asistencia de víctimas de violencia, analizó en una charla con el portal Feminacida, la necesidad de un abordaje sobre las diferentes violencias y las “posibles formas de intervención en esos casos”.

Sobre los cimientos de la violencia, destaca un actor central en su propagación: los estereotipos de género y violencia simbólica que reproducen “aquellos conocidos como la cuarta potencia a nivel mundial, los medios de comunicación”. En ese sentido, agregó que es “indispensable que dicha información que elaboren (los medios) sea bajo la mirada de una perspectiva de género, y asumir su situación de discriminación en la sociedad patriarcal”.

Desde la violencia psicológica o violencia enmascarada y la simbólica, emanadas desde los medios de comunicación y los estereotipos, se puede producir una escalada hacia otros modos, como la violencia sexual por fuerza o coerción y la violencia económica.

En estas circunstancias de aislamiento, con la falta de un lazo externo, es que surge la doble vulnerabilidad. Además del peligro que conlleva estar fuera de casa, se le suma el riesgo en el interior del propio hogar, “ya que es el lugar donde los hombres se sienten legitimados de ejercer la violencia”.

Desde su labor, Camila destaca el papel colectivo en la asistencia a las víctimas de violencia de género. A través de la transdisciplina, trabajadorxs sociales, psicologxs y abogadxs, trabajan integralmente para que las víctimas pueda salir de esa situación.

Por otro lado, marca la importancia del compromiso barrial es estas situaciones, ya que “muchas veces las personas piensan ‘que se arreglen entre ellxs’,’es un conflicto de pareja’. Esto no es así, esto es minimizar la violencia”. Además, es fundamental detectar estas situaciones antes de que la violencia escale a modos visibles. En esos casos lo que se puede hacer es “ayudar a la mujer a que pueda ir a radicar la denuncia, cuidando a sus hijos mientras ella denuncia, u ofrecerles alimentos si es una mujer con bajos recursos, o informarle que puede conectarse con alguna línea de contención telefónica para mujeres en situación de violencia”.

Actualmente se cuenta con la contraseña del “barbijo rojo” en las farmacias, las líneas telefónicas y mensajes de whatsapp de la línea 144. En CABA y Provincia de Buenos Aires, las mujeres que hayan hecho denuncias en los últimos 40 días y se hayan vencido, se renuevan automáticamente sin tener que ir al juzgado o fiscalía. También, Camila señala la importancia de los tratamientos psicológicos con especialidad en temas de género, ya sean individuales o grupales, y que sería aún mejor que las obras sociales y las prepagas puedan contar con estos espacios.

Para terminar, Camila advirtió sobre la importancia de “no dejar sola a la mujer, no revictimizarla y no juzgarla”. Es por esto que “lxs allegadxs a mujeres en estas situaciones deben entender que salir de la violencia es muy difícil, pero no es imposible. Lo ideal es entenderlas, y ayudarlas a visibilizar las violencias, con mucho tacto, ser empaticxs, y empoderarlas, y decirles que es su derecho a vivir una vida sin violencia”.

Las personas en situación de violencia o allegadas que quisieran consultar para ayudar o asesorarse sobre cómo proceder pueden comunicarse vía *WhatsApp y correo electrónico: 11-2771-6463, 11-2775-9047 y 11-2775-9048, por mail escribiendo a linea144@mingeneros.gob.ar o por teléfono a través de la Línea 144. Si escuchás una situación de violencia, no dudes en llamar al *911 o *101 según residencia.

COMENTARIO AQUÍ