DERECHOS HUMANOSNOTICIAS

Abuelas de Plaza de Mayo: “Nunca bajamos los brazos ni dejamos de caminar”

Por: Redacción Broquel

En la sede de Abuelas y con la presencia de Estela de Carlotto, Rosa Tarkovsky de Roisinblit y Delia Giovanola, se realizó una reunión con el Ministro de Justicia Martín Soria; el secretario de Justicia Juan Martín Mena y el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla; donde se repasó el trabajo llevado adelante durante todo el año entre el organismo y el Ministerio de Justicia y DDHH.

“El 24 de marzo de 1976 comenzó una dictadura que sembró terror y desapareció a 30 mil argentinos y argentinas. Nunca bajamos los brazos ni dejamos de caminar, desde el 30 de abril de 1977 que exigimos la aparición con vida de nuestros nietos y nietas.” Expresó Carlotto, y señaló que “Aún faltan encontrar casi 300 nietos, 300 jóvenes que fueron secuestrados o robados de los brazos de sus madres durante la dictadura militar que aún no han recuperado su identidad”.

En el encuentro, todxs lxs presentes coincidieron en destacar la importancia  del inicio y avance de las campañas Argentina Unida Te Busca y Disfrutá tu descanso con tu verdadera identidad, orientadas a profundizar la búsqueda de las personas víctima del robo de identidad por parte de la dictadura cívico-militar.

La campaña “Argentina Unida Te Busca” fue presentada el 22 de octubre, en el marco de la conmemoración del Día Nacional por el Derecho a la Identidad, fue articulada por la secretaría de Derechos Humanos de la Nación en conjunto con Abuelas de Plaza de Mayo y está orientada a mujeres y hombres nacidos entre 1975 y 1983 que tienen dudas sobre su identidad: ayuda a difundir la lucha de Abuelas entre las nuevas generaciones y el concepto de derecho a la identidad.

Por otra parte, la campaña “Disfrutá tu descanso con tu verdadera identidad” fue presentada el 6 de noviembre por Abuelas en Mar del Plata. Esta iniciativa quiere llevar el mensaje de búsqueda y encuentro a las zonas turísticas de la temporada.

En otro momento del encuentro, se rescató el trabajo y la energía que, pese al contexto generado por la pandemia y las restricciones llevadas a cabo, la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia pudo mantener la continuidad e incluso llegar a lugares donde antes de la pandemia no era posible.

Para concluir, Carlotto y Soria reivindicaron la importancia de la implementación de las políticas de derechos humanos con el objetivo de “construir una sociedad justa e igualitaria” y lo que genera no solo en nuestra patria sino “el ejemplo para la región y el mundo que representa la lucha por los derechos humanos impulsada por Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, y reivindicada y consolidada por la sociedad, la militancia y los organismos”. Así lo demuestra la elección por unanimidad de Argentina para presidir el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas durante el 2022. 

COMENTARIO AQUÍ