DERECHOS HUMANOSENTREVISTASTAPA

“Agradezco vivir de acuerdo a los valores ancestrales de mi cultura”

Por: Federico Visacovsky 

“¿Cuántas personas con apellidos de pueblos originarios conocés que ocupen cargos públicos?”. Si hay alguien autorizada para realizar esa pregunta es Rosa Laudelina Chiquichano, una mujer Tehuelche que el 10 de diciembre de 2007 se convirtió en la primera persona proveniente de un pueblo originario en ocupar un cargo en el Congreso de la Nación.

Nació el 30 de agosto de 1947 en Yala Laubat, un pueblito con apenas 37 habitantes ubicado al norte de Chubut que es tan chiquito que para encontrarlo en Google Maps hay que hacer mucho zoom y buscar cerca de la ruta provincial 50. Para Chiquichano, o Rosita, como le dicen sus seres queridos, no es un dato menor provenir de ese sitio: no solo es relevante haber sido una diputada de raíces tehuelches, sino “haber nacido es Yala Laubat” 

Es descendiente de Juan y Adolfo Nahuelquir Chiquichano, dos caciques muy importantes. Lleva lo tehuelche en la sangre y en el corazón. Con su cálido tono de voz cuenta con pasión algunas de las tradiciones de su pueblo y como el amor por la tierra y la naturaleza la llevaron a convertirse en abogada. Habla con la misma efusividad del jamaruco, una ceremonia tradicional, que de problemáticas ambientales. Es fanática de la poesía y activista desde su juventud. 

Chiquichano lleva con gran orgullo su herencia Tehuelche: “Es un sentimiento muy intenso. Agradezco vivir de acuerdo a los valores ancestrales de mi cultura. Nosotros podemos manejar una 4×4 y usar celulares en vez de hacer señales de humo, pero hay algo espiritual que no se pierde: la solidaridad”. 

La ex diputada (2007 – 2011, por el PJ) cuenta que es consciente de la discriminación que ella y su pueblo han sufrido a lo largo de la historia. Por ejemplo, cuando iba a la escuela le hablaban “de los indios malos y salvajes” y no del daño que produjo la denominada conquista. Es contundente al condenar al ex presidente Julio Argentino Roca (1880 –  1886 y 1898-1904) por el rol que le cupo durante la denominada “Conquista del desierto”. Considera que el ex mandatario “violó la Constitución y que con presupuesto del Estado mató personas”. “¿Por qué no intentaron hermanarnos, si la Constitución hablaba de ‘trato pacífico’?”, se pregunta Chiquichano, a la vez que acusa a Roca de “haber perpetrado una masacre y cometido acciones criminales”. Incluso, durante su gestión, Chiquichano presentó un proyecto para declarar a Roca responsable post mortem de crímenes de lesa humanidad. 

El conflicto mapuche

La abogada especializada en ambiente y derechos de pueblos originarios no es ajena a los intensos conflictos ocurridos con la comunidad mapuche durante los últimos tiempos, y reconoce que le hubiese gustado que la convoquen para hablar del problema. Considera que la ley está a favor de los mapuches: “El derecho está a favor de los pueblos originarios. Hay derechos que están adormecidos, como en las cuestiones de las tierras. Es la lucha de los hermanos y hermanas lo que ha conseguido logros. Pero ahora hay enfrentamientos que causan mucho dolor”. Cree que una eventual solución puede estar en otorgar o expropiar lotes o tierras fiscales, habida cuenta que hay “mucho territorio disponible” en beneficio de las comunidades autóctonas o prohibir que se “enajene tierra a los nativos”. Durante su gestión como diputada presentó algunos proyectos en esa sintonía. También se enfocó en iniciativas tendientes a salvaguardar la cultura de pueblos originarios.

Problemas con el ambiente

Chiquichano considera que muchos lugares atraviesan situaciones dramáticas debido al daño que la humanidad le provoca a los recursos naturales. “Me preocupa cuando quieren avanzar sobre sitios arqueológicos o acuíferos. Hay muchos problemas con la ganadería o los monocultivos. Por el cambio climático nieva menos en la cordillera. Hoy al Río Chubut se lo puede cruzar hasta en invierno. En otra época no se podía”, denunció la abogada.

A lo largo de su carrera, la ex diputada ha realizado numerosos amparos ambientales. Al mismo tiempo, afirma que Argentina ha tenido “leyes permisivas” que, por ejemplo,  “permitieron a los Benetton o Lewis quedarse con tierras”, y “recién hace poco estamos tratando de enmendarlo”. A la vez, otro de los aspectos más espinosos, desde su perspectiva, es la existencia de grandes empresas “dueñas de vastas extensiones de tierra  y que  compran estancias en las que hay lagos o parques”.

Generar conciencia ambiental

Una de las claves para torcer el rumbo es generar un cambio de paradigma, empezando por la educación. “La actividad productiva se tiene que realizar de tal manera que podamos satisfacer nuestras necesidades sin comprometer a las generaciones futuras”, asegura Chiquichano, quien además cuestiona la política medioambiental del gobernador chubutense Mariano Arcioni por no “basarse en paradigmas de desarrollo sustentable”. 

La docencia

La otra pasión de Rosita, tal como le dicen sus amigos, es enseñar. En su juventud estudió para ser maestra (su padre, pese a las dificultades económicas, le dijo que podía hacer lo que ella tuviera ganas) y, cuando pasó los 50 años, se recibió de abogada. Hoy dicta dos materias en su Alma Mater: la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Se especializa en dos asignaturas: derecho a la navegación y recursos naturales. Su hijo, Augusto, siguió sus pasos y ella lo cuenta con el mismo orgullo del que habla de sus antepasados.

COMENTARIO AQUÍ