Por: Redacción Broquel
En el transcurso de marzo se presentarán en la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba los resultados del primer informe realizado sobre el 50 por ciento de las 79193 asambleas populares planificadas en el país para debatir el proyecto con la participación de cada vecino y vecina cubana.
La consulta popular para el nuevo el Código de Familias que busca, entre otras cosas, legalizar la unión civil entre dos personas del mismo sexo y la posibilidad de que puedan adoptar, comenzó los primeros días de febrero en Cuba y terminará el 30 abril, para luego ser aprobado en un referendo.
Este informe reúne todas las propuestas tipo, determinadas por reiteración o significación, que se evaluaron a partir de la información recogida durante el mes de febrero, previo haber pasado por filtros de circunscripción, municipales y provinciales antes de llegar al centro, donde 23 juristas divididos en dos grupos analizan y clasifican los criterios.
El proceso hacia una Ley de Matrimonio Igualitario en Cuba se inició en 2018 durante el proceso de Reforma Constitucional y trató de ser incluida con la promulgación de la nueva Carta Magna de 2019, pero por la presión de diversos cultos religiosos (en especial de las iglesias protestantes y católicas) fue finalmente eliminada.
La postura oficial sobre la homosexualidad cambió notablemente en los últimos 20 años con el trabajo del Centro Nacional de Educación Sexual, que dirige la diputada Mariela Castro, hija del líder Raúl Castro. “Quienes pretenden sabotear la aprobación del Código apuestan por que triunfen los prejuicios sobre la inteligencia; las mentes cerradas antes que la sensibilidad. No existe mejor antídoto frente a las manipulaciones que informarse”, escribió el diario Granma, y señaló “El proyecto de Código se corresponde con la nación que somos y, además, con la que queremos y debemos ser”.
Democracia con participación
El Presidente de la República y Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista Miguel Diaz-Canel afirmó que la consulta popular y el posterior referendo son procesos políticos importantes, ya que se trata de un Código emancipador que resuelve problemáticas que existen a nivel social en el país. Y llamó a no resumir el documento solo al matrimonio igualitario ya que sería simplificarlo.
Martha Rodríguez Martínez, presidenta del Consejo Electoral Provincial, llamó a la ciudadanía a no dejar pasar este momento, expresión de la democracia cubana, y a aprovechar la oportunidad no solo para aportar a la conformación de un mejor Código, sino para fortalecer el diálogo social.
“Novedoso, inclusivo, equilibrado y valiente” fue lo que se desprendió de las calificaciones de abogados, catedráticos, diputados y otras personalidades de la isla y de Europa y América Latina sobre el proyecto de Código de las Familias sometido a consulta popular en Cuba para su posterior aprobación.
Silvia Díaz, catedrática emérita de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid, alabó la amplia participación de especialistas en su redacción y sobre todo el proceso de consulta con la ciudadanía. Por su parte, Yamila González, profesora titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, al referirse al matrimonio igualitario y al derecho de adopción, destacó que el código otorga derechos a quienes no los tenían, sin perjudicar los de las demás personas. Asimismo puntualizó que manifestaciones de discriminación que perduran en la sociedad cubana actual no se eliminan por decreto, pero el proyecto de Código de las Familias permitirá avanzar de forma efectiva en esa dirección.
Por su parte, Esther Vicente Rivera, catedrática de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, llamó la atención sobre la eliminación de la discriminación en todos los aspectos. Destacó que desde el título mismo, el Código de las Familias muestra el reconocimiento a la diversidad existente en la sociedad, al tiempo que genera cambios en el sentido de fortalecer la cooperación y la solidaridad en el marco familiar.
COMENTARIO AQUÍ