Por: Redacción Broquel
En el marco del acto de Apertura Año Académico 2022 y de Colación 2021 de la Especialización en Abogacía del Estado ABOGAR de la Escuela del Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado, la asesora presidencial y destacada académica argentina brindó una clase magistral. “Este 8M es un momento de reflexión acerca de los tantos derechos que supimos alcanzar, pero también de apuesta a seguir luchando para la construcción de una sociedad absolutamente libre de violencias, democrática, popular y feminista”.
El momento más destacado de la jornada, que contó con la participación de Martín Soria, Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; Carlos Zannini y Horacio Diez, Procurador y Subprocurador del Tesoro de la Nación; Guido Croxatto y Pablo Cabral, Director y Subdirector de la ECAE; llegó con la presentación de Dora Barrancos, invitada especial de este acto realizado el 8M, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. La asesora presidencial y destacada académica argentina realizó un recorrido histórico desde el surgimiento del patriarcado, indicó las consecuencias de su imposición y destacó el rol de los movimientos feministas. Barrancos cuestionó la manera en la que se enseña historia del derecho en las universidades: “Si se enseñara de forma histórica el derecho penal, notaríamos que conceptos como el de violencia contra las mujeres es reciente”.
Por otro lado, Barrancos destacó las acciones de los movimientos feministas e hizo especial hincapié en algunas de las reformas ocurridas en la Argentina desde 2003, tales como la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (26.485), la Ley de Identidad de Género, la Ley de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y el Cupo Laboral Trans. Todas estas normativas son las que “colocan a la Argentina en una posición muy importante internacionalmente”. Y retomó el caso de Olga del Rosario Díaz, víctima de violencia de género ante quien el Estado argentino reconoció su responsabilidad internacional por el deficiente tratamiento judicial dado a su caso. “En el acuerdo firmado y en el compromiso firmado por el Estado pueden encontrarse las claves de la reforma judicial feminista que estamos necesitando”, agregó.
Finalmente, Dora Barrancos hizo una reflexión sobre la importancia de la jornada: “Este 8M es un momento de reflexión acerca de los tantos derechos que supimos alcanzar, pero también de apuesta a seguir luchando para la construcción de una sociedad absolutamente libre de violencias, democrática, popular y feminista”.
COMENTARIO AQUÍ