GÉNEROSTAPA

Pensar los desafíos económicos en clave feminista para cerrar brechas de desigualdad

Por: Redacción Broquel

La publicación “Ensayos sobre Economía y Género” recopila los trabajos ganadores del Concurso Federal de Ensayos de Economía y Género (Premio Mecon) y se encuentra disponible en formato digital. Una iniciativa orientada a profundizar los debates en torno a las políticas económicas, impulsada desde la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

¿Qué significa implementar un presupuesto con perspectiva de género y diversidad? ¿Cuáles son los múltiples y diversos sentidos, discursos y prácticas que circulan en torno a la inclusión laboral de personas travestis y trans en el ámbito privado? ¿De qué manera la maternidad se constituye como gran componente en la persistencia de la brecha salarial? ¿Cómo repercuten el pluriempleo y la realización de horas extra en la organización de los tiempos personales y familiares en quienes desempeñan tareas como personal de enfermería? ¿Qué resquicios o pliegues de actuación encontraron los sindicatos para la defensa de lxs trabajadorxs a raíz de las consecuencias generadas por la pandemia y el ASPO en el ámbito del trabajo? Estos son algunos de los interrogantes planteados a lo largo de las diez producciones premiadas en el marco del Concurso Federal de Ensayos de Economía y Género (segunda edición del Premio Mecon), iniciativa que contó con la participación de más de cien estudiantes y jóvenes profesionales de distintos puntos del país.

Durante el 2020, la urgencia por consolidar una perspectiva de género en la programación económica se plasmó en la decisión política de crear la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género al interior del Ministerio de Economía. El área, a cargo de la Doctora en Economía Mercedes D’Alessandro, tiene la misión de contribuir en esta tarea apostando al fortalecimiento de las herramientas del Estado para la reducción de las brechas en la distribución del ingreso y la riqueza social.

“Ensayos sobre Economía y Género” responde así a la búsqueda de la cartera por fomentar la producción teórica con perspectiva de género.  En palabras de Mercedes D’Alessandro, “la economía feminista es una herramienta potente para enfrentar la crisis y, como dejó de manifiesto la pandemia, la economía de los cuidados es central para sostener todo el tejido económico. Las mujeres y las diversidades somos protagonistas en la economía. A su vez, somos artífices de una profunda transformación política que apunta a un desarrollo con inclusión social, igualdad y sostenible”.

Esta coedición del Sello Manuel Belgrano y Ediciones Biblioteca Nacional se incorpora a la colección de libros que recuperan el pensamiento económico de Argentina y Latinoamérica, incidiendo así para acortar otra brecha de desigualdad: la de la participación de las mujeres y diversidades en el ámbito académico. Una lectura que invita a profundizar la discusión, ampliando la agenda, multiplicando voces y acercando las miradas de jóvenes autoras pertenecientes a nueve universidades del territorio argentino.

ensayossobreeconomiaygenero

COMENTARIO AQUÍ