CIENCIA Y TECNOLOGÍAMALVINASTAPA

Nueva cartografía sobre las Islas Malvinas

Por Redacción Broquel

Dentro de la iniciativa interministerial “Agenda Malvinas 40 años” cuyo objetivo es visibilizar la Cuestión Malvinas en el país y en el mundo, el Instituto Geográfico Nacional -organismo científico dependiente del Ministerio de Defensa- diseñó nuevos productos cartográficos que contienen información histórica de relevancia en torno a nuestros legítimos derechos soberanos.

El Instituto Geográfico Nacional funciona en la órbita de la Secretaría de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, y en un trabajo articulado con la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur -dependiente de la Cancillería argentina- y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, se confeccionaron dos nuevos productos cartográficos destinados al público en general: la Carta Topográfica e Imagen Satelital Malvinas.

El mapa se diseñó en escala 1:500.000 y cuenta, por un lado, con información tradicional de una carta topográfica (topónimos, caminos, localidades) y, por el otro, integra textos e imágenes referentes a diferentes hitos que dan cuenta de los derechos soberanos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes.

Carta Topográfica e Imagen satelital

La carta topográfica presenta actualización geoespacial referida a topónimos, edificaciones y línea de costa. También se reemplazó la topografía con la última versión del Modelo Digital de Elevaciones (MDE-Ar) del IGN, incluyendo las curvas de nivel, el modelo de sombras y la red hidrográfica.

Por su parte, la carta Imagen se confeccionó a partir de la información captada el 21 de junio de 2020 por el satélite argentino SAOCOM 1A, perteneciente a la CONAE, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Este hecho constituye un hito en nuestra afirmación de soberanía científico-tecnológica. Sobre la imagen se colocaron los nombres geográficos normalizados por el IGN como parte de su misión.

La información adicional plasmada en ambos productos incluye referencias, entre otras, al descubrimiento de las Islas en el 1520, al primer izamiento de la bandera argentina en 1820, su ocupación ilegitima por parte del Reino Unido en 1833, el conflicto del Atlántico Sur en el año 1982 así como el reclamo nacional por el ejercicio pleno de la soberanía y su trayectoria diplomática internacional durante los gobiernos democráticos. También se plasmó la implementación del Plan Proyecto Humanitario (PPH), suscripto por la Argentina, el Reino Unido y el Comité Internacional de la Cruz Roja, que permitió identificar los restos de más de un centenar de soldados argentinos sepultados en el Cementerio de Darwin.

A través de la articulación de los Ministerios de Defensa; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; y Ciencia, Tecnología e Innovación, se ha logrado una colección de productos que permitirán conocer mejor una porción importante de nuestro territorio que está tomado por una potencia extranjera, complementando información geoespacial y cartográfica con su historia y sus particularidades ambientales.

Carta Topográfica

El nuevo producto es una actualización de la información geoespacial de la isla, principalmente en lo que refiere a topónimos, edificaciones y línea de costa. También se actualizó la topografía con la última versión del Modelo Digital de Elevaciones (MDE-Ar) del IGN, incluyendo las curvas de nivel, el modelo de sombras y la red hidrográfica.

La carta topográfica cuenta con un modelo de sombras de fondo en el territorio emergido y fondo celeste en espacio marino. Contiene, de forma integrada a la cartografía, 4 puntos en el mapa con características históricas de relevancia que rescatan una serie de textos proporcionados por la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Tamaño: 85 cm x 50 cm.

Carta Imagen Satelitaria

En el marco del concepto de soberanía, se decidió no solo pensar en la territorial, sino también en la tecnológica. Es así que se convocó a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), para que facilite una imagen satelital de las Islas Malvinas tomada con nuestros propios satélites.

Respecto de la carta imagen, la misma se realizó por primera vez con una imagen digital captada por un satélite de observación argentino (SAOCOM 1-A perteneciente a CONAE, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación). Este hecho constituye un hito en nuestra afirmación de soberanía científico-tecnológica. Sobre la imagen se colocaron los nombres geográficos normalizados por el Instituto como parte de su misión.

Tamaño: 85 cm x 50 cm.

Conocé más y descargá los mapas 👉 https://bit.ly/38fpOFe

COMENTARIO AQUÍ