ECAE

Preinscripción ABOGAR 2022

Por: Redacción Broquel

El 18 de abril comienza la preinscripción para ABOGAR 2022, el programa de Especialización en Abogacía del Estado. Son sus destinatarios/as quienes hayan ingresado a los servicios jurídicos que conforman el Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado, como así también las/os abogados/as que sin integrarlo posean relación de empleo con el ESTADO NACIONAL. ¡Compartimos toda la información que necesitás conocer para inscribirte!

CARRERA DE ESTADO – ESPECIALIZACIÓN EN ABOGACÍA DEL ESTADO – ABOGAR

La propuesta del programa de Especialización en Abogacía del Estado presenta una duración de tres cuatrimestres, y propone una estructura de diecinueve materias obligatorias divididas en 3 Etapas (I – Introductoria; II – Intermedia; III – Profundizada), conformadas por 2 orientaciones distintas y optativas con materias específicas para cada una. Además, se suman 3 seminarios a elegir por cada cursante de la propuesta que brindará anualmente la ECAE.

Los contenidos evidencian una mirada del derecho público construida desde los derechos fundamentales del pueblo que, además de actuar como limitación del poder, resultan ser la justificación y razón de ser de la existencia del Estado. Así, la primera materia de la carrera es “Fundamentos Filosóficos, Históricos y Sociológicos del Derecho Administrativo”, que propone el estudio de las bases históricas de la Administración y su regulación jurídica, desde una perspectiva multidisciplinar. Otra asignatura central de Abogar es “Derecho Constitucional y de los Derechos Humanos”, en la que se abordará la estructura constitucional de nuestro sistema jurídico con especial desarrollo y profundización en las normas protectorias de los derechos humanos que impregnan toda la actividad de la Administración Pública nacional.

También reviste un primordial interés la materia “Mujeres, géneros y diversidad en el ámbito de los DDHH: transversalidad e interseccionalidad”. La perspectiva de género ha sido definida como una prioridad en la agenda institucional y política de nuestro país. En particular, la sanción de la Ley Micaela fija objetivos concretos de compromiso para el abordaje de las problemáticas específicas de las mujeres, géneros y diversidades lo cual conduce a la adopción de medidas específicas de prevención y abordaje para la garantía de sus derechos humanos y la erradicación de las violencias

Por otra parte, los contenidos de la asignatura “Derechos sociales: acciones positivas y tutelas de grupos vulnerados” darán cuenta del proceso histórico de incorporación de normas internacionales de protección de derechos humano que reconfiguraron el principio de igualdad e incorporaron las acciones afirmativas, disparado por la sanción del nuevo artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional reformada en 1994. Este cambio estructural de nuestro ordenamiento ha sido acompañado por una señera jurisprudencia de nuestro máximo tribunal federal y luego seguida por los órganos judiciales inferiores, tanto nacionales como provinciales. Se propone el estudio de la igualdad estructural -a partir de reinterpretar el artículo 16 de la Constitución Nacional a la luz del artículo 75, inciso 23 del mismo texto- y de los mecanismos por los cuales la obligación del Estado de intervenir a través de medidas de acción afirmativa (discriminación positiva) impacta en las funciones del Estado (ejecutiva, normativa y judicial), en los cometidos de la Administración Pública (servicio público, policía y fomento) y en determinados grupos vulnerados, especialmente protegidos.

La propuesta educativa se complementa con abordajes teóricos clásicos del derecho administrativo y con una importante mirada centrada en las experiencias y prácticas propias de las actividades que los/as abogados/as del Estado Nacional realizan cotidianamente. ABOGAR constituye una propuesta de capacitación de excelencia, tanto por sus contenidos como por sus docentes, resultando una de las actividades centrales de la Escuela del Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado.

Destinatarias/os: quienes hayan ingresado a los servicios jurídicos que conforman el Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado, como así también las/os abogados/as que sin integrarlo posean relación de empleo con el ESTADO NACIONAL.

Modalidad: Clases sincrónicas por Zoom (martes y jueves), actividades asincrónicas por plataforma educativa, ambas obligatorias.

Requisitos de Preinscripción:

a) Es condición necesaria para poder concretar la Preinscripción adjuntar la siguiente documentación:

 I. – Copia del anverso y reverso del título de abogada/o en formato PDF (NO FOTO);

 II. – Curriculum Vitae actualizado (PDF) (NO FOTO);

 III.- Certificado situación de Revista firmado por la o el titular de la unidad organizativa a cargo de las acciones de Personal (RRHH)

 IV. – Autorización firmada por Jefe inmediato Superior o titular a cargo del área en el que se especifiquen días y horarios de cursado habilitada/o junto a la motivación personal para postularse. (se publica Modelo de la misma).

Orientación que deberá seleccionar:

I: Asesoramiento Jurídico del Estado

II: Defensa Judicial del Estado

Turnos de Cursada a seleccionar:

I. Mañana 9:00 a 11:00 hs

II: Mañana 11:00 a 13:00 hs

III: Tarde 14:00 a 16:00 hs

IV: Tarde 16:00 a 18:00 hs

Apertura de Preinscripción: Lunes 18 de abril

Cierre de Preinscripción: 30 de mayo

Link de Preinscripción: https://sgaecae.ptn.gob.ar/preinscripcion.php

Admisión: publicación nómina de admitidos el 1 de julio

Comienzo de clases: 2 de agosto

Comentarios(6)

  1. Sebastián Alsina

    Es requisito excluyente mantener relación de empleo con el Estado Nacional? Si trabajo para un Estado Provincial, puedo hacer el curso?

    • JUAN MANUEL CIUCCI

      Hola, cómo estás? Sí, como indican los requisitos “Destinatarias/os: quienes hayan ingresado a los servicios jurídicos que conforman el Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado, como así también las/os abogados/as que sin integrarlo posean relación de empleo con el ESTADO NACIONAL”. Con las provincias hay algunos acuerdos para planes específicos, como así también algunos seminarios. ¡Saludos!

  2. Buenos días. Respectop a las 2 orientaciones ofrecidas, ya que para la preinscripcion solicita indicar la eleccion como asesor o defensor, es posible saber qué materias aborda cada una? o en qué se diferencian? Muchas gracias!

  3. Gabriela Aguado

    Buen día! Ésta especialización la realizan todos los años? Estoy interesada en hacerla pero ya se venció el plazo de inscripción para éste año.

    • JUAN MANUEL CIUCCI

      Hola, ¿cómo estás? Sí, cada año se ha realizado el llamado para preinscribirse en la Especialización. Ya se venció el plazo, pero podrás intentarlo el próximo año. A lo que sí podrá inscribirse será a los distintos seminarios que mensualmente se ofrecen y se comunican en la página de la ECAE y en las redes de la Procuración del Tesoro. ¡Saludos!

COMENTARIO AQUÍ