ENTREVISTASTAPA

CENSO 2022: “Es una herramienta fundamental para el diseño de políticas públicas”

Por: Redacción Broquel

Entrevista a Mariano Podelo, coordinador del Censo que el próximo 18 de mayo volverá a realizarse para brindarnos información estadística estructural de la realidad argentina. “La captación de nuevos fenómenos sociales es un desafío y creemos que el cuestionario único censal viene a cuenta de las nuevas preguntas que tratan de captar estos nuevos fenómenos”.

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de la República Argentina es un relevamiento estadístico que está coordinado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos y es implementado por las direcciones provinciales de estadística en cada jurisdicción. Por primera vez en la historia de nuestro país, el Censo 2022 será bimodal: digital y presencial. Desde el 16 de marzo y hasta el 18 de mayo a las 8 de la mañana las personas que lo prefieran podrán autocompletar el cuestionario digital para censar a todos los integrantes de su hogar ingresando en https://www.censo.gob.ar/. Es importante recordar que se debe guardar el comprobante del Censo digital (código alfanumérico de seis dígitos que se entrega al completar el cuestionario) para entregarlo el Día del Censo, ya que el Censo Digital no exime que debamos estar en nuestras casas el día del Censo Presencial.

El 18 de mayo, día que será feriado nacional (Decreto 42/2022), las personas censistas visitarán todas las viviendas del país entre las 8:00 y las 18:00 hs para solicitar el comprobante del Censo digital o realizar la entrevista tradicional a quienes no hayan completado el cuestionario en línea. Las más de 600.000 personas que componen la estructura censal se capacitarán a través de uno de los campus virtual más grandes del país, que fue desarrollado íntegramente por el INDEC. Para conocer un poco más de este gran operativo censal dialogamos con a Mariano Podelo, coordinador del Censo 2022.

Revista Broquel: Un nuevo Censo se realiza en nuestro país, ¿cómo será ésta vez, qué diferencias tiene con el último realizado?

Mariano Podelo: Hay unas cuantas innovaciones, desde el punto de vista metodológico es un Censo de derecho y no de hecho, como eran los anteriores. En esta oportunidad un Censo de derecho cuenta a las personas según su lugar de residencia habitual en lugar de contarlos en el lugar donde pasaron la última noche del Censo, y esto hace a poder estimar con mayor precisión la demanda de bienes y servicios públicos y poder diseñar políticas públicas en un área determinada con mayor precisión.

La segunda y muy importante innovación es que estamos ante un operativo bimodal, al incluir el Censo Digital que va a estar abierto desde el 16 de marzo al 18 de mayo a las 8 de la mañana. Es una herramienta que ponemos a disposición de la población para que se adelante al día del censo. No es obligatorio, pero va a ahorrarle tiempo a la población y también a los censistas, ya que alivianará sus cargas de trabajo el día del censo. Es un aplicativo mediante el cual con acceso a una pc o notebook se podrá completar un cuestionario censal de manera autoadministrada.

También vamos a usar un cuestionario único, esto también es una innovación desde el punto de vista metodológico. Quiere decir que el mismo cuestionario se va a aplicar a todos los habitantes del país y esto hace a estimar con mayor precisión ciertas variables poblacionales. Se va a hacer una capacitación en línea para todos los censistas y demás puestos de estructura censal, lo cual también es una innovación. También vamos a contar con un sistema informático de gestión para administrar las tareas del censista el día del censo y tener información en tiempo real del operativo. Por último, a la campaña de comunicación en los medios en forma masiva, se agrega una campaña de comunicación segmentada en las redes sociales. Y esto sí es una diferencia con respecto al censo pasado, cuando apenas existían o eran incipientes y hoy son un medio muy importante para comunicar.

RB: Por la pandemia por COVID 19 debió reprogramarse su realización, ¿esto trae algún inconveniente en términos estadísticos?

MP: En términos de la reprogramación del 2020 al 2022, no tuvo consecuencias en términos estadísticos porque se sigue trabajando con la estructura demográfica del Censo 2010 haciendo proyecciones poblacionales. Que por supuesto van perdiendo exactitud en la medida en la que pasan los años, pero la pandemia también trajo oportunidades, entre ellas la incorporación de tecnología, tanto blanda como dura en términos de equipamiento. Y por supuesto el Censo Digital también viene a insertarse en un contexto de pandemia, con lo cual estaríamos aprovechando estás oportunidades.

RB: ¿Cuáles son los principales desafíos que se presentan ante este nuevo Censo?

MP: En cuanto a los desafíos estamos ante un contexto donde hace un par de años se observa una disminución de la tasa de respuesta por parte de la población, y es un desafío en términos comunicacionales, porque al explicar los beneficios de un Censo queremos sensibilizar a la población de por qué responderlo  y no tener casos de rechazo. Eso es muy importante.

La captación de nuevos fenómenos sociales es otro desafío. Creemos que este cuestionario único censal viene a cuenta de nuevas preguntas que tratan de captar estos nuevos fenómenos. Un desafío también muy importante es la mayor demanda de información estadística con mayor desagregación geográfica, y estamos atendiendo este desafío a partir de un Pre-Censo de viviendas geolocalizado, y poder asociarlo con el Censo población y, en etapas posteriores, con otras encuestas del INDEC, todo esto en forma geolocalizada.

Es importante remarcar que contamos con un gran equipo para llevar adelante esta tarea, con el liderazgo de Marco Lavagna al frente del operativo, quien está por detrás de todos los detalles y actividades que son necesarias para llevar a buen puerto este gran operativo.

RB: Parece obvio decirlo, pero siempre es necesario recordarlo: ¿por qué son tan importantes los Censos, cuáles son sus principales aportes?

MP: Un Censo ofrece información estadística estructural, por eso se hace cada 10 años. Es un marco maestro muestral, del cual pueden extraerse marcos para la realización de encuestas para el estudio de fenómenos específicos, por ejemplo, una encuesta nacional de discapacidad o una encuesta de pueblos originarios. El Censo nos brinda esa posibilidad. Por otra parte, el Censo y la información que sale de un censo sirve para estimar la demanda de bienes y servicios públicos y por ejemplo calcular si hace falta construir un hospital, un colegio en una determinada área. También en suma podría decirse que es insumo para cualquier tipo de política pública: salud, educación, transporte, podrías estimar la demanda de transporte. En definitiva, es una herramienta fundamental para el diseño de políticas públicas, pero también para el sector privado, porque es una guía para la estimación de demanda de bienes y servicios y también para proyecciones y para estimar la factibilidad de proyectos de inversión a través de estudios de mercado.

RB: ¿Qué expectativas tienen para esta nueva edición? ¿Cómo creen que será la participación ciudadana?   

MP: Son muy buenas, el Censo Digital ha tenido una muy buena bienvenida por parte de la población. El avance al día de hoy (NdE: la entrevista es de fines de abril) es cerca del 8% de las viviendas, unos 4 millones de personas aproximadamente. Creemos que en los días que restan, que son muchos hasta el 18 de mayo, este porcentaje va a seguir creciendo, causando ahorros de tiempo para la gente porque la entrevista se va a acortar a tres o cuatro minutos, mientras que una entrevista en papel para 3 o 4 personas dura entre 15 o 20 minutos, esto la gente lo va a ponderar. Por otra parte va a ser mucho más eficiente el operativo el día del Censo, que es muy importante, con mucha gente en la calle y muchos recursos que se distribuyen y repliegan hacia Buenos Aires para digitalizar, los cuestionarios censales por ejemplo. Creemos que por parte de la población hay una bienvenida al Censo porque se conocen sus beneficios, históricamente la población argentina ha tenido tasas de rechazo muy bajas y consideramos que esta no va a ser la excepción. También por el tiempo transcurrido, ya son más de 10 años y es algo reclamado por toda la población: contar con información estadística estructural. 

COMENTARIO AQUÍ