ECAETAPA

¿Cómo investigar en Ciencias Sociales y Jurídicas?

Por: Dra. Viviana Kluger - Area Investigación ECAE 

El 4 de mayo tuvo lugar en la Escuela del Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado -organizada desde el Área de Investigación, a través de una videoconferencia y con transmisión directa por el Canal de la ECAE-, la presentación de la obra “Cómo investigar en Ciencias Sociales y Jurídicas” de Alejandra Ravettino Destefanis (Indaguemos, 2019).

La presentación estuvo a cargo del Dr. Sebastián Sancari (Doctor en Derecho y profesor de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Abierta Interamericana) y de la autora (Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires)-que dictó capacitaciones y seminarios sobre Metodología, en nuestra Escuela en 2019-. La moderación fue llevada a cabo por la Dra. Viviana Kluger- integrante del Área de Investigación de la Escuela-.

El Dr. Sancari efectuó una esmerada y exhaustiva presentación del libro, en la que destacó el dinamismo y la utilidad práctica que la autora imprimió a su obra, al tiempo que nos regaló sus propias reflexiones y experiencias como investigador.

La Dra. Ravettino Destefanis, por su parte, dio cuenta de las motivaciones que la llevaron a escribir el libro, entre las que estuvieron acercar la práctica de la investigación a los profesionales del campo de las Ciencias Sociales y Jurídicas que no tuvieran experiencia ni la formación necesaria para iniciar una investigación, y sobre todo la desmitificación de la investigación como una tarea lejana, a la que solo pueden acceder los científicos desde sus laboratorios.

Durante el evento, se desarrolló un interesante contrapunto entre las Dras. Ravettino Destefanis y Kluger y el Dr. Sancari, del que surgieron muchos “tips” de los que seguramente harán uso futuros investigadores e investigadoras, estudiantes, graduados, tesistas, profesionales y quienes se desempeñan en la administración pública. No cabe duda de que la obra es un material de consulta obligada para quienes forman parte de los equipos de investigación de nuestra Escuela, así como para todos aquellos que quieran acercarse a este tipo de actividades, que redundan en crecimiento académico y profesional.

En el caso de la labor de quienes ejercen la Abogacía Pública, se impone la necesidad de contar con cuadros técnicos que lleven adelante trabajos de investigación que contribuyan a generar una doctrina propia que dé respuesta a las inquietudes que se plantean a diario en todos los ámbitos del Estado Nacional. Una doctrina genuina, elaborada por quienes cotidianamente llevan a cabo sus tareas, puesto que ellxs son quienes están capacitadxs para detectar necesidades, evaluar situaciones problemáticas y efectuar propuestas para potenciar, modificar y mejorar el desenvolvimiento de la labor del Estado. Y ello porque más allá de los beneficios para el Estado, la investigación también jerarquiza a lxs abogadxs del Estado y enriquece sus perfiles profesionales.

Esta presentación forma parte de las actividades del Área de Investigación cuyo objetivo principal es enriquecer nuestro acervo bibliográfico y apuntan a seguir generando intercambios de saberes, experiencias y teorías que tenga por resultado la producción científica de calidad  entre lxs abogadxs del Estado.

COMENTARIO AQUÍ