GÉNEROSTAPA

Fútbol argentino y géneros

Por: Federico Visacovsky

En las últimas semanas, diversas situaciones nos han llevado a replantear nuestros enfoques e indagar en torno a una pregunta central en nuestra sociedad: ¿cómo trabajan los departamentos de géneros en el fútbol argentino?

Cuando este cronista estaba buscando información sobre la manera en la que los clubes del fútbol argentino abordan temáticas de género se encontró con que Racing había otorgado el primer carnet no binario en la historia de la institución. Meses antes, Vélez Sarsfield se había convertido en el primer equipo de fútbol en otorgar ese mismo derecho.

Cape (pidió que se le llame de esa forma), hincha de Racing desde la cuna, dialogó con Broquel y contó cómo fue el proceso para obtener el carnet no binario: “Mi incentivo fue el caso de Naimid (Cirelli)”, simpatizante de Vélez que había conseguido, meses antes, el primer carnet no binario de un club de fútbol argentino.

Tras la sanción del decreto 476/21, que reconoce las identidades por fuera del binomio masculino y femenino al incorporar la nomenclatura “X” en el DNI, Cape tomó la decisión de plasmar su identidad autopercibida en su documento y eso luego lo trasladó a otras instituciones. Una de ellas era su amado Racing. El contacto inicial lo realizó a través de la agrupación Racing Feminista, quienes le hicieron “puente” con el departamento de atención al socio del club: “Yo no tenía mucha fe, pero la realidad es que Racing fue muy expeditivo y, pese a que parecía complicado, generaron una categoría nueva llamada “activo X”. “Que tu equipo haga esto es muy importante. Racing es mi familia y ahora reconoció mi identidad”, sentenció Cape. 

Cape ya pudo estrenar su nuevo carnet y celebrar ese logro con sus seres queridos. “Que Racing haya sido tan simple y humano es muy emocionante y estoy feliz por ello”, concluyó. 

El caso Villa

No todas son buenas noticias en lo que respecta a género en el fútbol argentino. Mientras este artículo es escrito, Sebastián Villa, delantero de Boca, está en condiciones de ser llamado a indagatoria por la Justicia en la causa en la que es investigado por una denuncia de abuso sexual contra una mujer con la que salió hasta mitad de 2021. El xeneize no solo no sancionó a Villa, sino que el 19 de mayo, el día del cumpleaños del hábil atacante, lo saludó por su cumpleaños por redes sociales como si nada estuviera pasando. Juan Román Riquelme, vicepresidente de Boca, no se quedó atrás cuando fue consultado por la situación del jugador: “De Villa no tenemos más que palabras de agradecimiento. No se ha tirado nunca en la camilla, no lo han atendido nunca, nunca, nunca le dolió nada, no ha dejado de entrenar un solo día. Nosotros con ese chico nos tenemos que sacar el sombrero. Después, lo que pasa fuera de la cancha es otro tema”.

Para la abogada Paula Ojeda, flamante gerenta del Departamento de Equidad y Género de la AFA y titular del área de equidad y género de Vélez, “un jugador que tenga una denuncia tan grave como abuso sexual o lesiones por violencia de género debe ser apartado”. En diálogo con Broquel explicó que esto no implica que los derechos laborales de ese futbolista se vean afectados, por lo que ante una situación como la de Villa el jugador puede “seguir cobrando su sueldo y tener la posibilidad de entrenar, pero sin salir a la cancha, justamente para visibilizar una política de género”.  Y agregó: “Es importante que cada institución deportiva, ante una situación como la de Villa, pueda contactarse con la fiscalía para por lo menos tomar conocimiento de la causa. Lo tienen que hacer hasta por una cuestión patrimonial; los jugadores valen mucho dinero”. 

Algunos clubes como Rosario Central, Vélez, San Lorenzo, Independiente y Ferro poseen protocolos que se activan inmediatamente si un jugador tiene una denuncia como la del delantero de Boca. “Si Villa jugara en Central se habría aplicado la cláusula por violencia de género que hay en cada contrato y por lo menos se lo correría del plantel hasta que se aclare la situación”, explicó a Broquel Camila Ferreyra, integrante de la Secretaría de Género y Diversidad del club rosarino. 

Por su parte, Ojeda destacó un detalle no menor: los clubes son “asociaciones civiles sin fines de lucro y tienen una gran responsabilidad social”. Esto implica que “los jugadores no son meros empleados: representan una camiseta y los valores que tiene el deporte”. Entonces, “si un jugador hace goles, pero es un abusador, eso no va de la mano”.

Combatir la violencia

Muchos de los clubes que cuentan con áreas de género brindan talleres a los planteles, deportistas, comisiones directivas e, inclusive, masa societaria. Desde el área de género y diversidad de Independiente le contaron a Broquel algunas de las actividades que realizan: “Damos capacitaciones en género y deporte. Los próximos serán los miembros de la comisión directiva y el plantel profesional, pero preferimos empezar por los más chicos. Estas capacitaciones están pensadas desde la reflexión en conjunto. Nosotras instalamos temas que si no estuviéramos no surgirían. Independiente no es solamente fútbol masculino”. “El trabajo comienza desde las inferiores, realizando trabajos sobre masculinidades”, coincidió Ojeda.

Por su parte, Ferreyra explicó que el plantel de Rosario Central, al estar conformado en gran parte por jugadores que provienen de las divisiones inferiores “ya vienen con un proceso del área de género”, pero cada nuevo futbolista que se suma al equipo debe hacer un curso en dicha temática. Actualmente, el área de género del club rosarino se enfoca “en trabajar masculinidades” en las categorías infantiles y en talleres realizados en las peñas del club. 

Pocas mujeres en la toma de decisiones

Según un informe elaborado por el INADI y la Secretaría de Deportes de la Nación hay una “marcada diferencia en las instituciones en cuanto al género”. El estudio indica que solo un 37% les brinda a las mujeres un acceso total a los deportes, o en las comisiones directivas, donde solo un 25% de los clubes cuenta con la mitad o más de sus integrantes femeninas. Además, apenas el 19% de los clubes cuenta con un protocolo en caso de violencia de género, mientras que el 23% lo está elaborando y el 58% no lo tiene. 

Según Ojeda, “muy pocos clubes cumplen con la ley del deporte que establece que haya una base de un 20% de mujeres. Las mujeres que suelen ocupar los cargos no son aquellos de toma de decisiones y el manejo sigue siendo por parte de hombres”. A su vez, el área de género de Independiente señaló: “Venimos luchando para que haya mujeres en los altos mandos. Es un poroto nuestro que haya una mujer en el trinomio que presenta el oficialismo (NDR: Manuela Sánchez es candidata a vicepresidenta por la lista que lidera Hugo Moyano). Las mujeres somos parte de los clubes. No es ocupar lugares: es tener espacios relevantes dentro de la toma de decisiones”. 

Capacitar, capacitar y capacitar

La actual gerenta de género de AFA hizo hincapié en que es “importante aprender sobre la Ley Micaela y que las mujeres sepan dónde denunciar”. “Los jugadores de Central tienen la obligatoriedad de estudiar la Ley Micaela y asistir a los talleres”, agregó Ferreyra. “Nosotras tratamos de desterrar el machismo en el fútbol. Me parece terrible que en el fútbol masculino ningún hombre admita que es gay”, señalaron desde Independiente. Por último, Ojeda sentenció: “Los varones tienen que poder expresar sus sentimientos deconstruirse. Pareciera que, en el fútbol masculino, ser homosexual es una mala palabra”.

COMENTARIO AQUÍ