GÉNEROS

Guías Saij de lenguaje inclusivo en textos jurídicos: herramientas para el tratamiento igualitario

Por: Redacción Broquel

Compartimos esta colección con el objetivo de facilitar herramientas que abonen a la deconstrucción del androcentrismo jurídico y promuevan la plena transversalización de una perspectiva de géneros y diversidad en los documentos que aborden cuestiones relativas a derecho.

El último 3 de junio se cumplieron siete años de una jornada histórica, punto de inflexión en el extenso camino recorrido por los movimientos de mujeres y LGBTIQ+ en nuestro país para desnaturalizar desigualdades y denunciar su contracara: las violencias por motivos de géneros. La indignación e impotencia generalizadas ante el femicidio de Chiara López dieron cauce a aquella multitudinaria movilización que desbordó plazas y avenidas en todo el país, al grito de Ni Una Menos. La consigna hizo eco y expansión, atravesando fronteras y propagándose a nivel mundial.

En la misma línea, el 28 del presente mes (día internacional del Orgullo LGBTIQ+) será escenario de la séptima marcha contra los travesticidios, transfemicidios y transhomicidios en Argentina. Las múltiples demandas que confluyen en ambos movimientos tienen un horizonte común: la construcción de presentes más justos, igualitarios y libres de violencias.

orientaciones-tratamiento-igualitario-mujeres.3

Estas fechas interpelan nuestra labor cotidiana desde el Estado: es imprescindible para una abogacía pública comprometida con el interés de la Nación, la justicia social y la defensa de los derechos humanos, el continuar repensando su propia praxis.

Guia_genero_y_diversidad.pdf.1

Con el objetivo de facilitar herramientas que abonen a la deconstrucción del androcentrismo jurídico y promuevan la plena transversalización de una perspectiva de géneros y diversidad a la tarea, desde Revista Broquel compartimos la colección Guías Saij de lenguaje inclusivo en textos jurídicos, orientada a promover el tratamiento igualitario hacia las mujeres y LGBTIQ+ en los documentos que aborden cuestiones relativas a derechos que les involucren.

ley-micaela_lectura-facil.6

Dicha recopilación incluye también una publicación para la lectura fácil de la Ley Micaela N° 26.485,  que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. 

COMENTARIO AQUÍ