NOTICIAS

El Estado en la calle

Por Redacción Broquel
Imagen:

Las burocracias de calle como primera línea del Estado y su papel en las políticas de integridad (Buenos Aires, 2022), de Pilar Arcidiácono y Luisina Perelmiter, es un trabajo que nos brinda una serie de herramientas para interpretar cómo y por qué el funcionamiento de la primera línea del Estado es relevante en la dinámica de las políticas públicas y, más generalmente, en la producción del orden público y su legitimidad.

A partir de la conceptualización de las servidoras y servidores públicos que se encuentran en contacto directo y cotidiano con la ciudadanía, las autoras analizan su rol determinante en el diseño e implementación de las políticas públicas e indagan los motivos por los que es necesario tenerles en cuenta para analizar la forma en la que funciona el Estado. “Se trata”, indican las autoras, “de poner la lupa allí donde los ciudadanos y ciudadanas se “encuentran” cuerpo a cuerpo con algún/a agente estatal, como en una suerte de escena primaria del orden público que por su carácter corriente y cotidiano, suele pasar desapercibida: ¿qué ocurre en esos encuentros? ¿Qué rol cumplen estas burocracias tan diversas entre sí en la reproducción del orden social, en la unificación o diversificación de los lenguajes de las demandas, en la garantía de los derechos ciudadanos, en las experiencias de justicia e injusticia que las personas vivimos a diario? ¿Qué papel pueden tener, en definitiva, para mejorar la transparencia e integridad de la acción pública?”

En el primer capítulo, las autoras justifican los motivos por los cuales si se pretende mejorar las políticas públicas es necesario dirigir la mirada hacia lo que ellas llaman “funcionamiento capilar del Estado”. Luego, conceptualizan la noción de burocracias de calle, “una diversidad y multiplicidad de agentes, con perfiles punitivos o protectorios, que cumplen funciones de asistencia o control, que tienen monopolios sobre diversos recursos de autoridad y que proveen distintos servicios”. Asimismo, brindan una serie de casos e ideas para comprender de manera más acabada a la mencionada “primera línea de acción estatal”.

Finalmente, pero no menos importante, Arcidiácono y Perelmiter describen cuáles son los supuestos que habría que descartar a la hora de estudiar el funcionamiento del Estado, sus funcionarios e instituciones. “Se trata de generar espacios donde haya lugar para una reflexión sobre las prácticas que recupere, de “abajo hacia arriba”, el cúmulo de saber experiencial que tienen estas burocracias de calle”, explican las autoras.

“Las burocracias de calle como primera línea del Estado y su papel en las políticas de integridad” puede consultarse en la Biblioteca virtual de la Oficina Anticorrupción, donde pueden encontrarse guías, estudios y herramientas de difusión sobre transparencia, integridad y ética pública. A su vez, forma parte de los Documentos de la Colección Red Federal EMIC, realizados en el marco de las actividades del Proyecto ARG/16/019 “Cooperación para la implementación de políticas de transparencia y control de la corrupción aplicados en conjunto en gobiernos provinciales, Oficina Anticorrupción/Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo” (PNUD).

Link a descarga del libro

Pilar Arcidiácono es Licenciada en Ciencia Política, Magíster en Políticas Sociales y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA); es Investigadora del CONICET en el Instituto Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja” de la Facultad de Derecho (UBA) y Profesora de Sociología Política en la Carrera de Sociología (UBA). Su campo de estudio es el de las políticas sociales y su cruce con la sociología política.

Luisina Perelmiter es socióloga, Doctora en Ciencias Sociales por la UBA, Investigadora del CONICET y Profesora Adjunta de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín. Trabaja en el campo de la sociología política, en particular en el estudio de las burocracias del bienestar y las burocracias de calle. Ambas son miembros de la Red Federal EMIC (OA-PNUD)

COMENTARIO AQUÍ