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“Radio Nacional tiene la función de informar, de entretener con contenidos educativos”

imagen de la radio
Por Redacción Broquel
Imagen: Radio Nacional  

A 85 años de la transmisión inaugural desde el antiguo Palacio de Correo y Telégrafos, Radio Nacional festejó un nuevo aniversario con una transmisión de 12 horas en vivo desde el Centro Cultural Kirchner. En ocasión de este acto conmemorativo, Revista Broquel entrevistó a Martín Giménez, periodista y gerente artístico de la radio pública.

Revista Broquel: Radio Nacional cumple 85 años, ¿cómo planearon este aniversario y qué acciones llevaron adelante?

Martín Gimenez: Bueno, 85 años de Radio Nacional, una radio que cubre a lo largo y ancho de toda la Argentina, de todo el país. Se celebró con una transmisión especial desde la cúpula del Centro Cultural Kirchner. Ahí arrancó Radio Nacional en 1937, en el viejo Palacio de Correo y Telégrafos, es por lo tanto un edificio emblemático para nosotros y más emblemático aún ahora con lo que representa ese centro cultural extraordinario para la Argentina y para toda América Latina. Desde las 7:00hs hasta las 19:00hs realizamos una transmisión con todos nuestros programas de la AM 870, y de nueve a doce los medios públicos nacionales transmitieron en streaming en vivo el programa de Gisela Busaniche y Carlos Ulanovsky, con diferentes invitados: Chango Spasiuk, Victor Heredia, Lautaro Maslin, Arbolito, Pedro Saborido.

RB: ¿Qué diferencia a la radio pública de las otras emisoras?

MG: La primera gran diferencia con los medios comerciales es que para nosotros nuestros oyentes son ciudadanos, no consumidores. Es una radio que llega adonde las demás radios no llegan. Es conmovedor llegar a cualquier provincia de la Argentina y encontrarse con una radio, con un edificio de radio con estudios, con pianos, con auditorios, con locutoras y locutores, periodistas, micrófonos. La Radio Nacional en toda la Argentina está muy arraigada a cada localidad tanto como la escuela, como la intendencia. Es parte de la localidad, la gente se junta en la radio para celebrar los cumpleaños de los pueblos, para celebrar los cumpleaños de las provincias. Lo que es el histórico mensaje al poblador, lo que significa eso, ¿no?, para las radios de frontera, para el campo, “deje abierta la tranquera que va a llegar el camión”, o “informamos que la familia Gómez nació su hijo y está sano”, qué se yo. Cosas así suceden, y que parece mentira que aún hoy siguen funcionando en esta era tan tecnológica.

RB: Un poco pensando en eso, se dice que la radio va perdiendo oyentes, ¿cómo trabajan con eso? ¿Cómo piensan otros dispositivos?

MG: La Radio Nacional, si bien tiene 85 años, se encuentra absolutamente en modificación y joven aún. Por ejemplo, tenemos diferentes formas de que nos escuchen a través de las plataformas en los celulares. Vos podés escuchar la radio a través de tu celular con una plataforma que diseñamos y donde podés escuchar las 49 emisoras que tenemos en toda la Argentina. Las FM, Radio Folklórica, la Clásica, la Rock, o RAE (Radio Argentina al Exterior). Todo se puede escuchar hoy desde un celular, o por el aire también o por la televisión como cualquier medio público o privado. Creemos que una radio pública es más pública cuanto más se la escucha. Y es imposible no estar atravesados por los cambios tecnológicos, Radio Nacional tiene que afrontar esos cambios con la mejor tecnología.

RB: ¿Cómo ve la actualidad de la radio? Pensando en los distintos procesos de gestión del Estado que han cambiado en los últimos años.

MG: La actualidad de la radio sigue siendo la información confiable, de calidad, programas culturales que no tienen espacio en las radios comerciales porque les interesa otra cosa. No digo que esté bien o mal, pero Radio Nacional tiene la función de informar, de entretener con contenidos educativos. Fue muy importante la presencia de Radio Nacional durante la pandemia, donde hicimos los bloques educativos y llegamos a toda la Argentina con contenidos de nivel primario, de secundario. También ofrecimos compañía, con la literatura, con cuentos que tenemos todas las medianoches. Es una radio absolutamente distinta a toda la oferta comercial que es bastante parecida.

RB: ¿Y cómo piensa ese entramado de la radio pública con los medios públicos? ¿Cómo funciona? ¿Qué relaciones tienen?

MG: Y, trabajamos en conjunto. Una prueba es lo que hicimos en el aniversario, con la transmisión en streaming, que la podés ver por Youtube o por la plataforma ContAr, por canales públicos de  todo el país también. Insisto, la historia de Radio Nacional es larga y en esta cambiante actualidad lo que debemos hacer es aggiornarnos.

RB: ¿Qué desafíos diría que se le vienen a la radio pública?

MG: El desafío más grande que tiene la radio es acompañar los tiempos modernos que nos tocan vivir. Las nuevas tecnologías, esto de que hoy está todo dentro de un celular. Tiene que estar presente la radio, tiene que modificarse, tenemos que hacer más transmisiones por streaming, más presencia en la calle, más presencia en festivales, transmisiones que hacemos desde Tecnópolis o el CCK o de diferentes lugares emblemáticos de la Argentina. Me parece que ese es un plus que tienen los medios públicos que las demás radios no tienen, y además con trabajadores y trabajadoras de mucha calidad.

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