Por Juan Manuel Ciucci Imagen: Pakapaka
Entrevista a Cielo Salviolo, directora de Pakapaka, un emblema de las propuestas culturales y educativas del Estado argentino. “Seguimos pensándonos y entendiéndonos como un proyecto cultural que crea contenidos que después se despliegan en distintas pantallas”.
Pakapaka se ha convertido, con el correr de los años, en un emblema de las propuestas culturales y educativas del Estado argentino. En julio del 2020 hablamos con su directora, Cielo Salviolo, en un contexto donde el Covid19 imponía sus lógicas y la señal se transformaba para dar una respuesta a las nuevas demandas que surgían tanto desde su audiencia, como del sistema educativo nacional. Ya superado el peor momento de la pandemia, volvemos a charlar con ella para conocer no sólo las novedades que ofrecerá este año el canal, sino también para analizar las enseñanzas que les ha dejado aquella experiencia.
Revista Broquel: ¿Cómo se piensa y organiza la programación de un canal educativo infantil?
Cielo Salviolo: Tenemos una mirada sobre lo educativo en un sentido amplio. Para nosotros es educativo tanto aquello que tiene que ver con la currícula escolar, donde generamos formatos y narrativas para abordar esos contenidos, como también ese otro mundo de contenidos que tienen que ver quizás con otros tipos de aprendizajes. Por ejemplo, la autonomía, la autoestima, la confianza en uno mismo, la relación de los chicos con sus pares y con el mundo adulto. Todo eso también forma parte de los contenidos que desarrollamos. Nosotros nos pensamos como un canal infantil también, entonces desde ese punto de vista armamos una grilla de programación que acompaña rutinas, que tiene momentos para los más chiquitos y que después vaya creciendo en edad y se dirija también a los más grandes. Tenemos una preocupación como canal educativo público por generar formas innovadoras y atractivas de contar contenidos, que resulten en un aporte significativo para la vida de los chicos y de las chicas, que acompañe su crecimiento; pero sean a su vez herramientas para los maestros y las maestras en el aula, que podamos acompañar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
RB: Durante la pandemia debieron afrontar nuevos desafíos ante la virtualización de la educación, ¿cómo evalúa esa experiencia y qué aprendizajes les brindó?
CS: La pandemia nos desafió a inventar nuevos modos de producir, por supuesto desde nuestras casas. Nos desafió también a generar contenido diario para acompañar un momento muy complejo, muy difícil para las infancias. Alimentamos mucho las redes con distintas propuestas interactivas que nos permitieron ir acompañando a los chicos y a las chicas durante el día, de una forma dinámica que además, desde el punto de vista de la producción, nos permitía tener contenido diario: canciones, propuestas para hacer en casa, actividades con el cuerpo. No podíamos generar contenido para la pantalla porque eso nos lleva mucho más tiempo, pero sí podíamos generar contenido para las pantallas de las redes. También puso en valor una historia de diez años de producción de contenidos educativos que tenía y tiene Pakapaka, ahora a punto de cumplir 12. Porque todos esos contenidos que fuimos haciendo durante todos los años de existencia del canal nos sirvieron incluso para acompañar el Seguimos Educando, que fue la iniciativa del Estado argentino para garantizar la continuidad pedagógica en tiempos de pandemia, y pusimos a disposición de los chicos ese contenido. Y a su vez nos desafió también no sólo generando propuestas desde las redes o poniendo en pantalla un caudal de contenido educativo, sino también acompañando amorosa y afectivamente una situación inédita, difícil y compleja que también generó mucho desconcierto en las infancias. Y ya saliendo de la pandemia, también, desde el punto de vista de trabajar propuestas y contenidos que repongan lo colectivo, lo común. Después de un periodo largo en que nos sentimos un poco solos también nos interesa y mucho, sobre todo, generar propuestas y líneas de trabajo tendientes a reponer lo común y generar el encuentro.
RB: La televisión viene perdiendo presencia ante otras plataformas audiovisuales, ¿cómo enfrentan estos cambios y qué estrategias se dan para ganar nuevas audiencias?
CS: Nosotros tenemos una audiencia amplia, diversa, heterogénea. Muchos chicos y muchas familias que nos miran en la tele, otros que por ahí no pasan por la tele y nos consumen en nuestro canal de YouTube. Pero seguimos pensando y entendiéndonos como un proyecto cultural que crea contenidos que después se despliegan en distintas pantallas. Se despliega en la pantalla de la tele, en la pantalla de las redes, en el territorio que para nosotros es muy importante también. Y desde ese punto de vista generamos propuestas para todos estos espacios. Nos interesa y mucho la pantalla de la tele pero también nos interesa y mucho lo que ponemos a disposición en las redes. Pensamos propuestas específicas para las redes, proyectos digitales, series web. Vamos a estrenar dentro de poquito “La Gran Pregunta”, que es una serie que pensamos enteramente para la web y las redes sociales. Sentimos también por supuesto que tenemos ahí un vínculo muy grande con las familias y con los chicos y chicas, y casi una interacción diaria. Nuestras audiencias nos cuentan a través de las redes qué les gusta, qué no les gusta. Las redes también son para nosotros una estrategia muy fuerte de participación de chicos y chicas. Muchos de nuestros espacios activos en donde los chicos y las chicas nos devuelven qué piensan, qué opinan y sus miradas sobre el mundo están en las redes sociales donde Pakapaka también se mueve e interactúa.
RB: Presentan en julio una nueva programación, ¿qué novedades trae en 2022?
CS: El 4 de julio Pakapaka renovó su programación, y a lo largo del año podremos ir viendo una serie de estrenos que van a ir llegando a la pantalla del canal. Entre estos primeros hay algunas producciones muy esperadas: llega la nueva temporada de “Petit”, personaje de los más queridos del canal. Llegan nuevos contenidos de “Zamba” también, una producción entre Pakapaka TecTv y el Ministerio de Desarrollo Social; llega “Historias entre tumbas”, la primera producción animada de terror en una técnica de personajes en 3D con fondos reales; también nuestra nueva serie sobre educación sexual integral, “Yo quiero saber ¿Y vos?”. También “Cuento con Vos”, una serie de entrevistas que hemos hecho a chicos y chicas sobre distintos temas, que tienen que ver con, por ejemplo, la libertad, la independencia, la fuerza, el poder, la autonomía, los amigos. De los países de América Latina llega “Sander”, una serie chilena hermosa sobre filosofía realizada en stop motion; “No exageres Enzo”, una serie premiada de Eureka, la televisión pública colombiana; “Thomas Alva Edison” también de Colombia; “Mimi y Lisa”, una producción preciosa en la que una de sus protagonistas es una niña ciega. Un montón de estrenos que nos tienen muy entusiasmados, que se extienden durante todo el año. A partir de septiembre llega a la pantalla una nueva temporada de “Listo el Pollo”, una de las series más pedidas del canal; “Rosarito”, la primera animación producida en La Rioja sobre Rosario Vera Peñaloza; “Polinópolis”, una producción grande que tenemos con España; “La Orquestita”, otra producción que tenemos con Colombia Perú y Uruguay, y por supuesto unas producciones especiales que estamos armando a propósito del mundial.
Además de los estrenos en la pantalla, también tendremos novedades en las redes y espacios para los que creamos contenidos específicos. Nosotros tenemos en las redes propuestas interactivas de juego, espacios para que las familias, los chicos y las chicas opinen o compartan miradas sobre cuestiones de la actualidad y de las cosas que van pasando. Dentro de poco vamos a estrenar una serie web, un hermoso proyecto que se llama “La Pregunta Absurda”, con ilustraciones de Roberto Cubillas, que fue una invitación a que los chicos y las chicas nos enviaran preguntas absurdas y nosotros inventamos respuestas para esas preguntas absurdas y las animamos. Un proyecto que hicimos específicamente para la web. Pero, además, quienes nos siguen en las redes van a ver que cotidianamente estamos buscando y desafiándonos a encontrar formas narrativas innovadoras que nos permitan tener un contacto con la audiencia, pero que además no repliquen exactamente el mismo contenido, sino que sean una apuesta por innovar y por contar otras cosas, con los mismos personajes, con los mismos temas, pero distintas apuestas.
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