CIENCIA Y TECNOLOGÍATAPAUNIVERSIDADES

Cannabis Conicet: desarrollar y fortalecer la industria del cannabis

cannabis conicet

Se presentó la empresa pública de base tecnológica que brindará entre otros servicios la posibilidad de fijar estándares de calidad, capacitar a las comunidades y profesionales de la salud e investigadores. Es una iniciativa articulada entre el Conicet, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y el hospital de alta complejidad “El Cruce Néstor Kirchner”.

Por: Redacción Broquel

Cannabis Conicet facilitará la integración del conocimiento y del desarrollo tecnológico vinculado al cannabis medicinal, al cáñamo industrial y sus derivados, fortaleciendo con ventajas competitivas el desarrollo soberano de la temática y su competencia, en el mercado regional e internacional.

Tendrá también como misión, darle solidez a la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial en la región, dando origen a estándares de calidad e innovación en todas sus etapas, tanto desde el cultivo, la producción, hasta el uso clínico e industrial. En este sentido, también fortalecerá tanto la capacitación y formación de recursos humanos, como el valor económico y social de la industria.

En concreto, Cannabis Conicet ofrece los siguientes servicios: Capacitación de recursos humanos especializados, como la Diplomatura Superior de Cannabis, la Diplomatura de Cannabis y sus usos medicinales y Capacitaciones organizadas a demanda; Estudios observacionales del uso terapéutico del Cannabis Medicinal, para contar con la evidencia sobre la eficacia, efectos adversos, dosis, más otros aspectos que involucran el uso del cannabis en salud y Control de calidad estandarizado, el desarrollo de Semillas CONICET y registro de nuevos cultivares; y Semillas CONICET, desarrollo y registro de nuevos cultivares.

La empresa pública se apoya en 4 valores fundamentales como principios rectores: Federalismo, para articular las capacidades y desarrollos de todo el país; la Calidad y excelencia, para capacitaciones, asistencias, productos y servicios tecnológicos de alto nivel; la Responsabilidad social; para garantizar las capacidades al Estado y el acceso igualitario a la población; y la Agilidad, para fomentar la vinculación entre la industria y la sociedad, con las capacidades CyT.

La presidenta del CONICET, Ana Franchi, celebró la creación de la empresa y destacó que “no se inició hoy, desde CONICET, Universidad y Hospital, sino que principalmente con las mujeres que querían usar el cannabis medicinal con sus familias y el Estado las perseguía, pero se organizaron y siguieron adelante”. Además, indicó que este proyecto busca la formación académica y productiva de cultivadores y la formación en conocimiento de los propios usuarios y usuarias. En este sentido, el CONICET aporta positivamente a la calidad de vida de la sociedad

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, subrayó la importancia de que “el Estado apoye este tipo de iniciativas, para que democráticamente se pueda acceder al derecho de la salud”, ya que “el mercado no resuelve este tipo de cuestiones sino que es el Estado a través de todos los organismos involucrados”. Asimismo remarcó que “tiene que ver con una lucha de la sociedad civil y de las organizaciones”, porque “no hay posibilidad de crecimiento sin soberanía y hoy se constituye en base al desarrollo científico tecnológico”.

COMENTARIO AQUÍ