DERECHOS HUMANOS

Se presentó el Programa Nacional sobre el Derecho a la Identidad Biológica

A principios de octubre tuvo lugar la presentación formal del Programa Nacional sobre el Derecho a la Identidad Biológica, política de Estado destinada al abordaje de situaciones de vulneración del derecho a la identidad que no se encuentren vinculadas a crímenes de lesa humanidad.

Por: Redacción Broquel

En un significativo paso en materia de políticas públicas destinadas a proteger, garantizar y restituir el derecho a la identidad en todo el territorio nacional, el pasado 3 de Octubre tuvo lugar la presentación oficial del Programa Nacional Sobre el Derecho a la Identidad Biológica. El programa, bajo la órbita de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI) que depende, a su vez, de la Secretaría de Derechos Humanos, busca dar respuesta todas aquellas personas nacidas en Argentina que desconozcan sus orígenes biológicos, así como a las madres que se hayan visto separadas de sus hijos o hijas al momento del nacimiento. A través de esta iniciativa, el Estado reconoce la vigencia de la problemática de las vulneraciones del derecho a la identidad biológica en contextos no vinculados a la última dictadura cívico-militar, asume la tarea de articular las medidas necesarias para garantizar un accionar reparatorio. 

El Programa se nutre de la vasta experiencia de la CoNaDi, recuperando las estrategias y saberes construidos por el organismo en el marco de su labor de restitución de la identidad a hijos e hijas de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, para el acompañamiento de todas aquellas personas que tengan dudas sobre su identidad biológica y sobre quienes se sospecha que su identidad pueda haber sido alterada, más allá del período de la dictadura e independientemente de su fecha de nacimiento.

Respecto al funcionamiento del programa, a través del emplazamiento de oficinas tanto en Buenos Aires como en Córdoba y Bariloche se busca, además, facilitar la atención presencial en distintas regiones del país. Entre otras acciones, se prevé el próximo lanzamiento de una campaña nacional que tendrá como misión llegar a todas aquellas madres que por distintas circunstancias hayan sido separadas de sus hijas o hijos al momento del nacimiento, con el objetivo de que conozcan y se acerquen a la CoNaDi, a fin de que aporten sus datos genéticos y puedan ser cotejados con los de quienes busquen conocer sus orígenes biológicos.

¿Tenés dudas sobre tu identidad? Podés contactarte con el Programa Nacional Sobre el Derecho a la Identidad Biológica.

Correo electrónico identidadbiologica@jus.gov.ar

Teléfono: 011-5300-4140 o 011-2756-8330.

Para más información, se encuentra disponible el siguiente instructivo.

También pueden realizar consultas madres y/o familiares.

COMENTARIO AQUÍ