Por Gonzalo Mir Imagen: Radio Nacional
Entrevista a Silvia Saavedra, directora de la flamante Radio Nacional Rosario Fontanarrosa, en el marco de la reinauguración con el nuevo nombre que homenaje a una de las grandes figuras literarias rosarinas: Roberto Fontanarrosa.
Revista Broquel: El año que viene cumple 70 años Radio Nacional Rosario y decidieron renombrarla con un homenaje a Roberto Fontanarrosa. ¿Qué significa esta figura en la cultura y en la memoria histórica rosarina?
Silvia Saavedra: Así es, en marzo del año que viene la radio cumple 70 años en el aire. La decisión de renombrarla como Radio Nacional Rosario Fontanarrosa se corresponde con una política llevada adelante por las autoridades de RTA de poner en valor los nombres de artistas locales. En Mendoza se renombro como Quino y en Tucumán como Mercedes Sosa. Roberto Fontanarrosa es un artista que trasciende las fronteras de la ciudad, su obra es transversal, nos une.
RB: ¿Cuál es el lugar que ocupan los medios públicos hoy, particularmente la radio pública, y qué significa poner en valor esta herramienta?
SS: Gracias a la decisión política del gobierno nacional y a la dirección de Radio y Televisión Argentina que preside Rosario Lufrano de poner en valor los medios públicos, hoy tienen un lugar de relevancia. Se están realizando inversiones muy importantes en todas las radios nacionales del país y también esto se acompaña con reivindicaciones a nivel laboral. Los medios públicos son una herramienta más que necesaria en la defensa de la democracia. En este momento donde los medios hegemónicos centralizan el mensaje, tenemos la enorme tarea de diversificar la palabra y defender la democracia en medio de una escalada de discursos de odio. Fundamentalmente como un espacio donde se escuchen todas las voces y seamos capaces de interpelarnos. Porque defender la democracia es defender los derechos adquiridos.
RB: Están realizando numerosas reformas en la radio, más allá del cambio de nombre, con por ejemplo la inauguración del auditorio, ¿qué otros proyectos están planificando?
SS: Cuando llegué a la dirección de la Radio, en el mes de mayo de este año, junto a las trabajadoras y trabajadores encaramos un cambio en la programación y pudimos sostener el aire en medio de la obra que incluyo también una mudanza temporaria. Quiero rescatar ese acompañamiento sin el que no hubiese sido posible llegar al día hoy. A partir de ahora se abren nuevos desafíos, fortalecer la programación, sacar la radio a la calle para estar en contacto con los rosarinos. Con respecto al Auditorio estamos trabajando en su equipamiento y en la programación, por lo que muy pronto vamos a poder brindarle a la Ciudad una nueva alternativa cultural.
RB: ¿Cómo es el vínculo de la radio de sus oyentes y de qué forma se relaciona con la cotidianeidad de la comunidad?
SS: Radio Nacional tiene un vínculo muy especial con sus oyentes, que no son sólo de Rosario ya que llega a muchos lugares de la región donde también nos sintonizan. Uno de los proyectos que más nos alienta es poder hacer radio en vivo desde distintos lugares de la ciudad, para poder charlar con los vecinos y visibilizar la radio.
RB: ¿Que desafíos se les imponen a las radios públicas en torno a las plataformas, redes sociales y la conectividad?
SS: Hoy las redes sociales son una pata fundamental en la comunicación, la radio no escapa a eso. Nosotros armamos un Departamento Digital que trabaja mucho en la difusión de los contenidos que se emiten al aire, las redes también te permiten mayor visibilidad. Ahora estamos diseñando nuevas estrategias para el año que viene para llegar a otras plataformas.
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