CIENCIA Y TECNOLOGÍAENTREVISTASTAPA

Tina: la asistente virtual del Estado Nacional

chatbot Tina
Por: Juan Manuel Ciucci 

Entrevista a Malena Ambas, Directora Nacional de País Digital, e integrante del equipo por detrás del chatbot lanzado en noviembre pasado. “Los principales objetivos son simplificar trámites, acercar el Estado a la ciudadanía y poder hacerles más sencilla la vida a las personas que se comunican buscando información. Lo principal es tener una herramienta fácil y cercana de conexión con el Estado, accesible para las personas desde un teléfono celular”.  

Revista Broquel: ¿Cómo surge la idea de Tina?

Malena Ambas: Surge después del trabajo realizado durante la pandemia, en la cual se comenzó a utilizar un bot en argentina.gob.ar con información sobre la pandemia, sobre el Covid19, sobre las medidas de prevención y luego también sobre la vacunación. Y vimos el enorme potencial que tenía esta herramienta, y como podíamos mejorarla, ampliarla, para llegar a todo el territorio nacional. Y sumarle más información, no solamente vinculada al Covid19. Así comenzamos durante la pandemia a ampliar la variedad de temas y a pensar el lanzamiento de lo que hoy es Tina.

RB: ¿Qué sectores del Estado participaron de su desarrollo?

MA: El desarrollo fue realizado en la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete, pero se lleva adelante en articulación con todos los organismos del Estado Nacional. Buscando incorporar la mayor cantidad de trámites críticos para la ciudadanía, información, y todos los servicios que brinda el Estado desde las distintas dependencias.

RB: ¿Cuáles son los principales objetivos que se buscan con esta asistente virtual del Estado Nacional?

MA: Los principales objetivos son simplificar y desburocratizar en lo que podamos los trámites, acercar el Estado a la ciudadanía, y poder hacerles más sencilla la vida a las personas que se comunican buscando información, anotarse a una beca, tener información sobre violencia de género, saber cómo actuar, etc. Lo principal es tener una herramienta fácil y cercana de conexión con el Estado, accesible para las personas desde un teléfono celular, al enviar un mensaje al 11 39101010.   

RB: ¿Qué respuesta han tenido por ahora de les usuaries?

MA: En este primer mes desde la salida de Tina la verdad es que las conversaciones son muchísimas, la recepción por parte de la ciudadanía es muy buena. La idea es ir aumentando la cantidad de información e ir aprendiendo también de las consultas que se van realizando, para poder incorporar aquella información necesaria que se pueda precisar. Y fundamentalmente ir creciendo, por ahora la respuesta fue muy buena y está siendo muy utilizada la herramienta.

RB: ¿Cómo se piensa este tipo de comunicación, más directa e informal, teniendo en cuenta que se realiza desde el Estado?

MA: Bueno el tema de la comunicación directa e informal es uno de los grandes desafíos justamente para poder comunicar de manera rápida y accesible. Las políticas del Estado sabemos que muchas veces tienen normativas y circuitos burocráticos que no son del todo sencillos. Por lo que el equipo de Tina, todes quienes componen el chatbot, está detrás de esto para poder efectivamente simplificar los trámites y poder explicarlos de la mejor manera.     

RB: ¿Cuáles son los desafíos que se les presentan a futuro con Tina?

MA: Los desafíos son muchos, algunos tienen que ver con seguir incorporando información, pero también transacciones. La posibilidad de la descarga de documentación, de consultar un turno. Hoy en día tenemos algunas de esas transacciones, como la descarga del certificado único de discapacidad, el certificado de vacunación o de antecedentes penales. Por eso uno de los desafíos tiene que ver con seguir incorporando la descarga de esta documentación, que obviamente está protegida por Mi Argentina para cuidar los datos personales de todas las personas. Y otro desafío es poder incorporar información a nivel federal no sólo de los servicios del Estado que llegan a todo el país, sino también de los estados provinciales y municipales.

COMENTARIO AQUÍ