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PROCADIS: el Proyecto de Capacitación a Distancia del INTA

procadis
Por: Redacción Broquel

Entrevista a la Lic. Ana Sonsino, Gerente de Formación y Capacitación de la Dirección Nacional Asistente Desarrollo, Gestión y Fortalecimiento de las Personas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. El PROCADIS es un proyecto educativo que tiene por propósito diseñar e implementar diversas estrategias para llevar los saberes del INTA a la comunidad, impulsando el desarrollo, la innovación y la transferencia de conocimientos.

Revista Broquel: ¿Cómo surge el Proyecto de Capacitación a Distancia del INTA y cuáles son sus objetivos principales?

Ana Sonsino: El Procadis cuenta con casi 30 años de historia, surgió en 1993 con el propósito de promover el desarrollo de la Educación a Distancia en el INTA. En la actualidad despliega una oferta virtual amplia y diversa en un escenario atravesado por la cultura digital bajo un paradigma que apuesta a la colaboración y circulación de saberes relacionados con el sistema agropecuario, agroalimentario y agro bio industrial. Busca potenciar el rol del INTA como un agente de conocimiento, en clave educativa. El INTA entiende la educación como una herramienta fundamental para impulsar la innovación, el fortalecimiento y desarrollo sostenible de los territorios. Así lo establece en el Plan Estratégico Institucional 2015-2030.

Sus objetivos están ligados al impulso de proyectos educativos digitales desde el INTA, el desarrollo de programas, plataformas, entornos y recursos educativos potenciados con el uso de TIC, el diseño de iniciativas orientadas a estimular la construcción de saberes y vocaciones científicas, tecnológicas, productivas, ambientales y socio comunitarias. Se trabaja a su vez en promover la adopción federal del e-learning para la ampliación de las acciones formativas del INTA en los territorios. Funciona dentro de la Gerencia de Formación y Capacitación, de la Dirección Nacional Asistente de Desarrollo, Gestión y Fortalecimiento de las Personas.

Revista Broquel: ¿A qué público están destinadas las propuestas de capacitación?

AS: Las propuestas educativas del área se encuentran dirigidas diversos públicos: productores/as, técnicos/as, profesionales, estudiantes, docentes, personas del INTA y a la comunidad en general. También se cuenta con oferta destinada a estudiantes de establecimientos secundarios técnicos en producción agropecuaria bajo el formato de prácticas Profesionalizantes virtuales.

RB: ¿Cuáles son las principales áreas en que les demandan cursos o recursos de capacitación?

AS: Las áreas demandadas son diversas, se cubren temáticas productivas, tecnológicas, sociales, vinculadas a recursos naturales y ambiente, multiculturalidad, género, educación, gestión, comunicación, políticas, gestión y calidad, entre las más destacadas. Las nuevas tecnologías para la producción de agroalimentos representan un arco temático emergente y pujante. Asimismo, se desarrolla una línea formativa relacionada con la agenda de trabajo decente. Las propuestas vinculadas a la agricultura familiar, producción intensiva, huerta, granja y elaboración de alimentos a partir de productos de la huerta, suelen ser sumamente demandadas en cuanto a recursos educativos de acceso libre.

Actualmente contamos con 5 diplomados, como programas académicos con trayectos de ciclo corto, que permiten a las y los profesionales actualizarse, poniendo a disposición saberes y herramientas en nuevas áreas de conocimiento y práctica profesional, a modo de respuesta académica ágil a nuevas agendas socioproductivas, tecnológicas y culturales. Estas ofertas se desarrollan en conjunto instituciones como IRAM y la Universidad Nacional de San Juan.

Las prácticas Profesionalizantes virtuales que se ofertan a estudiantes de escuelas técnicas han recorrido temas como: Alternativas en producción bovina, Apicultura, Buenas prácticas agrícolas en frutas y hortalizas, Ganadería en zonas templadas y áreas bajo riego, Gestión de empresas agropecuarias, Inocuidad y análisis de la leche a procesar, Introducción a las nuevas tecnologías para la producción de alimentos, Techos verdes en espacios urbanos, Manejo de riego en unidades productivas, Manejo del invernadero, Manipulación higiénica de alimentos, Monitoreo del HLB, su vector y otras plagas y enfermedades de los cítricos, Prevención de riesgos en el trabajo agropecuario, Primeros pasos en producción porcina, Producción de huerta agroecológica y Sistemas de producción porcina.

RB: ¿Qué respuesta han tenido de los recursos educativos digitales? ¿Quiénes acceden y cómo los utilizan?

AS: Acceden a las propuestas alrededor de 230.000 participantes por año, en el contexto de la pandemia este número llegó a más de 400.000 personas de Argentina y de toda la Región Latinoamericana, en el caso de los MOOCs ese alcance se extiende a otras regiones del mundo llegando a más de 50 países. Los usos y apropiaciones son diversos. Se apunta al aprendizaje basado en proyectos y problemas, a la reflexión sobre la práctica, al recorrido y acceso a contenidos actualizados, la interacción, colaboración, desarrollo de comunidades de aprendizaje y práctica, entre otros abordajes que varían de acuerdo a los propósitos, participantes y contextos de las propuestas. Se cuenta con un Campus Virtual propio: campus.inta.gob.ar, en el que son implementados cursos tanto con tutoría como auto administrados. También se dispone de una oferta de diplomados llevados adelante en convenio con universidades u otros organismos.

Otra propuesta desarrollada por el área está vinculada a los MOOC. El término MOOC (acrónimo de Massive Online Open Course) refiere a un tipo de propuesta educativa específica, caracterizada por estar orientada a un público masivo, por su acceso libre y por su distribución en línea. Se han llevado a cabo MOOC sobre Agroecología y sobre Apicultura, llegando a más de 100.000 personas de varios países de la región. Por último, se cuenta con una oferta de recursos educativos abiertos (REA). Se trata de unidades de contenido de corta extensión que apuntan a un tema específico. Se encuentran a disposición en forma libre y permanente en línea y cuentan con actividades autogestionadas. Entre 7 mil y 10 mil personas toman parte en alguna de estas propuestas mensualmente.

RB: ¿Con quienes articulan acciones dentro del sistema educativo y qué tipo de propuestas se organizan?

AS: Desde Procadis se apuesta a la articulación con el sistema, entendiendo al INTA como parte del mapa de actores ampliado de la educación. Se desarrollan tanto acciones con el Ministerio de Educación de la Nación, a través del INET, Educ.ar, INFoD y Conectar Igualdad, como líneas de trabajo junto a las provincias, especialmente Direcciones de Educación Técnico Profesional en las áreas de Educación Agraria.

A partir del contexto de pandemia, se fortalecieron estos lazos, diseñando tecno pedagógicamente prácticas profesionalizantes virtuales para estudiantes de los últimos años de las escuelas técnicas. Si bien surgieron en un contexto de educación remota de emergencia, hoy en un escenario de presencialidad plena se han sostenido llegando a más de 9000 estudiantes. Son de destacar otras articulaciones con organismos como la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Senasa y diversos Ministerios. Organizaciones y Universidades como IRAM, Universidad Nacional de San Juan, Universidad Nacional de Quilmes, entre otras. A su vez se han desarrollado proyectos con organismos y redes internacionales como OIT, BID, FONTAGRO, FIDA, PROCISUR, UNICEF y Agreenium.

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