CULTURAENTREVISTASTAPA

Un Museo para el Banco de la Nación Argentina

Por: Redacción Broquel

Entrevista a Maria Concepción Godoy, responsable del Museo Histórico y Numismático “Arnaldo Cunietti-Ferrando” del BNA. “Hoy debemos plantearnos quienes trabajamos en los museos, un museo incluyente, que sea para todos, abierto a la comunidad, y que quienes trabajamos en los museos escuchemos a los visitantes, que entonces el museo sea un lugar de diálogo, de debate y no un lugar para unos pocos”.

Revista Broquel: ¿Cómo surge el Museo Histórico y Numismático “Arnaldo Cunietti-Ferrando”?

Maria Concepción Godoy*: Los museos, en general surgen dada las colecciones existentes, en nuestro caso, lo que hoy forma la colección del Museo se encontraba dispersa en diversas oficinas, especialmente artefactos, una enorme cantidad de objetos, documentos, mobiliario y hasta una colección de papel moneda de 1873. El año 1965, fue la ocasión propicia, al organizar el 75° aniversario de la fundación del Banco, entre los actos y proyectos se incluyó el proyecto de creación del Museo Histórico y Numismático, a propuesta del Licenciado Arnaldo Cunietti Ferrando, en ese momento empleado del Banco de la Nación Argentina, fue inaugurado el 26 de octubre de 1966, bajo la dirección del licenciado Cunietti – Ferrando. En pocos años, merced a su enorme labor y paciencia, logró formar un importante patrimonio cultural que hoy se brinda a los visitantes, a través de las visitas guiadas que incluyen el edificio de la Casa Central, obra del arquitecto Alejandro Bustillo.

RB: ¿A qué público está destinado el Museo? ¿Quiénes son sus principales visitantes?

MCG: El Museo está abierto durante todo el año y destinado a todo público, sus principales visitantes son grupos escolares, fundamente, secundarios, terciarios y universitarios. En el nivel secundario, del primero al último, encuentran en el Museo aristas y puntos que entroncan con el programa de estudio vigente y son disparadores de nuevos contenidos académicos. De los terciarios se destacan los estudiantes de turismo, que hasta alguno de ellos han realizado su trabajo final dentro del espacio Museo. También los profesorados, y de los universitarios se destacan aquellos que siguen las carreras de economía y de arquitectura, dado que la visita guiada no se reduce al museo, sino a distintos espacios de la Casa Central, el cual fue declarado Monumento Histórico Nacional, complementando así en la visión de los visitantes, la historia con el quehacer cotidiano.

RB: ¿Cuáles son los elementos principales de la colección?

MCG: El Museo cuenta con una importante colección numismática, las piezas más antiguas datan de 1575, cuando aún formábamos parte del Virreinato del Perú, las primeras monedas con cortes irregulares, conocidas como “macuquinas”, hasta las columnarias y las llamadas “a la romana” con el busto de los monarcas españoles, Carlos III y IV, y de Fernando VII. Se destaca por su interés histórico la primera moneda patria de 1813, acuñada por orden de la Asamblea Nacional constituyente y en oportunidad de ocupar el General Manuel Belgrano con sus tropas la Villa de Potosí.

Contamos con una importante colección de billetes, compuesta por aquellos denominados “Villetes amortizables” (sic), de 1820 – 1821, que fueron precursores del billete bancario, se destaca un ejemplar curioso de 1827, que ostenta el retrato de los próceres George Washington y Simón Bolívar. De algunos billetes del Banco Nacional se exhiben piedras litográficas que sirvieron para su impresión. También se encuentran valores emitidos por particulares, ingenios, colonias, compañías diversas, vales por trabajo personal o mercaderías. La colección de papel moneda nacional, provincial y privado llega hasta las últimas emisiones.

En el acervo del Museo se cuenta también con una colección de medallas bancarias, una de las más importantes del país, destacándose especialmente las acuñadas por nuestro Banco. Asimismo, corresponde al patrimonio del museo, la colección completa de la revista Caras y Caretas 1era época, dirigida en sus comienzos por José Álvarez -Fray Mocho- publicada entre 1898 y 1939. Revista que cubrió todos los aspectos de la sociedad argentina, y mundial.

Ubicado en el 1er piso de la Casa Central, también cuenta con prensa de imprimir del año 1878, antiguo mostrador, pupitre para público de 1892, tesorero pequeño para cajeros con compartimentos de billetes y monedas, máquinas de escribir y de calcular, e importante mobiliario correspondiente al siglo XIX. Por último, como parte integrante del Museo es el Archivo Histórico del Banco, el cual se encuentra en formación.

RB: ¿Cómo analiza el rol del Museo en la actualidad, transitados ya muchos debates en torno al concepto de museo y a las nuevas corrientes museográficas?

MCG: El Museo tiene como fin reunir en un sólo repositorio, conservando para el futuro y exhibiendo para deleite del público e interés de los estudiosos, las diversas reliquias y objetos vinculados a la gestación y desarrollo de la institución que se encontraba dispersa en diversas oficinas, y sucursales, incluyendo material bancario anterior a su creación, el banco data de 1891. En relación al concepto “museo” efectivamente se han producido y se desarrollan debates muy interesantes, sobre el rol del museo. Históricamente el museo fue el lugar de los estudiosos, de los entendidos, ese museo lo considero excluyente, y deja afuera a muchos, hoy debemos plantearnos quienes trabajamos en los museos, un museo incluyente, que sea para todos, abierto a la comunidad, y que quienes trabajamos en los museos escuchemos a los visitantes, que entonces el museo sea un lugar de diálogo, de debate y no un lugar para unos pocos.

RB: ¿Cómo se trabaja con el patrimonio del Museo? ¿Qué propuestas surgen desde allí para renovar las exposiciones o trabajar con otros museos?

MCG: Los objetos que forman parte del patrimonio del Museo, prácticamente a diario hacemos sobre ellos trabajos de conservación preventiva, tanto en exhibición, como en depósito. Dentro del espacio Museo, tenemos una muestra permanente, pero dado el extraordinario acervo con el que contamos y el interés histórico que despiertan diversas temáticas, hacemos muestras temporales que las llevamos a cabo en el pasillo del museo y que es vista por todos, actualmente tenemos la muestra temporal “Recuperar Historias” Malvinas 40 años. Esta muestra por ejemplo fue realizada en conjunto con nuestros compañeros del Banco, veteranos de Malvinas, son ellos quienes aportaron las cosas, maquetas, fotografías, boinas, etc., también colaboraron con la muestra el Centro de Ex Combatientes de Esteban Echeverría. Nos gusta definirla como una muestra viva, pues se inauguró en abril y desde ese momento no ha dejado de crecer, ya sea con fotos, objetos, documentos, y esto lo podemos ligar con la pregunta anterior dado que esta muestra es abierta, hasta ahora que estamos ya en el mes de diciembre siguen desde los distintos puntos del país donando objetos para la muestra, sin dudas es una muestra que nos involucra a todos, que nos cruza y nos interpela, la temática nos abarca con emociones encontradas. Esta muestra nos permitió además organizar cierta cantidad de charlas de los compañeros veteranos con los estudiantes secundarios, con esto logramos que el espacio museo pueda estar a disposición de la comunidad.

* Profesora de Historia, licenciada en Museología y archivista del Museo junto con Mabel Emilse Ferraro, profesora de Arte realizando tesina para la Licenciatura en Museología.

COMENTARIO AQUÍ