OPINIÓN

Beinusz Szmukler: tu legado es un motor político, jurídico y humano

Por: José Luis Legarreta* 

“Tu resonante presencia y cercanía nos invita a soñar en un mundo de niños felices, de igualdades y equidades económicas; de oportunidades para el más elemental desarrollo de un ser humano en la vida social. Tarea titánica Maestro, en una realidad cada día más atravesada por el ímpetu económico de estirpe colonialista que tanto denunciaste y batallaste”.

Querido Beinusz:

Me han encomendado que escriba unas memorias sobre usted. Ayer (07/03/2023, día del hincha de Racing) recibí una comunicación muy afectuosa y llena de compromiso jurídico social. Del otro lado me hablaba el Dr. Matias Bailone con quien nos encontramos en tu despedida por el barrio de la Chacharita. Lo conociste mucho mejor que yo obviamente, me contaba que él también supo de tu solidaridad más humana, de tu grandeza como amigo y de tu lucida mente jurídico política que nos iluminó durante tantos años. El ya no tan joven Jurista Bailone, que ciertamente tiene un interesante y álgido desarrollo jurídico y humano, también me recordó todo lo que nos queda por seguir andando en el camino que nos brindaste, el sendero tomado por los juristas del pueblo y para el pueblo.

Este compromiso Beinusz, el que también deberían tener todos los abogados y abogadas del Estado, tiene una profundidad ética intachable en tu persona, muy difícil de equiparar. Pero, así como la utopía, que nos sirve para caminar, tu legado es un motor político, jurídico y humano imposible de frenar por las distancias, por las ausencias. Porque estas palabras tienen una impronta diestra que nos tiende a detener, que nos invita a pensarnos separados, propios de quienes no piensan, como nosotros, que un mundo mejor es posible. Sin embargo, tu resonante presencia y cercanía nos invita a soñar en un mundo de niños felices, de igualdades y equidades económicas; de oportunidades para el más elemental desarrollo de un ser humano en la vida social. Tarea titánica Maestro, en una realidad cada día más atravesada por el ímpetu económico de estirpe colonialista que tanto denunciaste y batallaste.

Voy a recordar siempre cuando acompañaste a una delegación de jóvenes argentinos al Ecuador. En Quito funcionó en el año 2013 el Festival Mundial de Juventudes, evento organizado por la Federación Mundial de Juventudes Democráticas. Fuiste allí el Presidente del Tribunal Anti Imperialista, donde las delegaciones de muchos países del mundo denunciaban distintas violaciones a los Derechos Humanos que se llevaron adelante en sus países. La sentencia fue categórica, tu impronta laboral muy comprometida. Yo, el honor de ser tu Secretario. ¡Salió todo muy bien!

Luego en alguna de nuestras tertulias conocí a Benjamín, tu otro nombre. Te recuerdo que fue mediante un llamado telefónico de un compañero histórico de tu militancia junto a Pugliese, entre otros, que supe sobre Benjamín. ¡Estábamos en tu casa, suena el teléfono, me pedís que atienda…cuando atendí, me dicen, ¡Hola, Benja!. Yo casi le corto, diciendo que estaba confundido de número. Te comento la situación, tapando el micrófono del teléfono, en voz baja. “¡Ah! Soy yo”, me dijiste.

Bueno, luego me di cuenta que también te conocían las presas políticas de la cárcel de Devoto con aquel nombre; te describen tal como eras, “nacido es un desfile del 9 de Julio”, lo leí en un libro de Graciela Chein titulado “La Ultima Golosina”, me reí en ese momento al imaginarte. Describe allí la autora, porqué ella y toda su familia te aman tanto. Allí logra reproducir, en un ganadísimo derecho a la Memoria, diálogos entre vos y ella en un penal de la oscura Buenos Aires en dictadura, donde te ubica con las presas políticas, sonriendo con ellas, haciéndolas sonreír luego de mucho tiempo, acompañándolas en el momento más difícil de sus vidas, encerradas. Concurriendo al penal y protestando jurídicamente ante los tribunales del poder judicial, quienes te han tenido que otorgar la razón inexorablemente en muchas oportunidades, como en aquella de Graciela Chein, aunque no lo hayan querido.

Se me viene al recuerdo por estos segundos la Condena al periodista Jorge Lanata, Radio Mitre S.A. y a Artear S.A. a indemnizar a los hijos del ex Camarista Eduardo Freiler. o La Defensa de la Historia que hiciste en el proceso judicial que iniciaron desde la familia Martínez de Hoz contra Osvaldo Bayer y Felipe Pigna, en relación al primer genocidio en la Argentina. ¡Sos muy grande Benja!    

Y como de Memoria e Historia se trata este ejercicio de escribirte una carta, me gustaría compartir con los Abogados del Estado Nacional y la ciudadanía con la que se comunica Broquel, un poco de la Historia de una de tus grandes Obras: la Asociación Americana de Juristas, una O.N.G. fundada en 1975, con estatuto consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Son sus principios y objetivos, entre otros, “la lucha por la autodeterminación de los pueblos, la plena independencia económica, y la soberanía del Estado sobre sus riquezas y recursos naturales”, “la acción contra el imperialismo, el colonialismo, el fascismo, el neocolonialismo, y contra la discriminación racial, de la mujer, los aborígenes y minorías nacionales”, “la defensa de la paz efectiva basada en el principio de la coexistencia pacífica entre Estados de diferentes sistemas sociales y económicos”, “la defensa y promoción de los derechos humanos y la concreción de mejores y más efectivas garantías de protección”, y “la movilización de los juristas de los países americanos, a fin de desarrollar una acción conjunta tendiente a lograr que la ciencia jurídica participe activamente en sus respectivos países en el proceso de cambios socioeconómicos que estén en consonancia con los principios y objetivos aquí enumerados”.

De acuerdo con lo establecido en sus Estatutos la Asociación realiza una Conferencia Interamericana cada tres años, en las que se abordan las cuestiones fundamentales para los pueblos. Además de las conferencias continentales, se han realizado otros encuentros más restringidos por su temática o su ámbito regional, como así también Jornadas continentales por el respeto al derecho internacional.

Quería contarte también que la Dra. Claudia Rocca por estos días anda batallando por la ONU llevando nuestra voz, acompañada por la Dra. Vanesa Ramos, representando ambas a la Asociación Americana de Juristas. La futura Dra. Milena Szmukler, quien recientemente conformó la rama estudiantil de la AAJ, está colaborando junto a otros estudiantes para compilar el trabajo de la última conferencia que compartimos en Chaco. Hoy 8/03/2023 a las 14;23 hs. me mandó una foto que tenías en tu escritorio. En la imagen se puede ver a dos muchachos elegantes y muy sonrientes en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la UBA. La que no me mandó, pero recuerdo muy bien, es otra que tenías allí mismo donde también sonreías, junto a Fidel.

Gracias Querido Beinusz, HLVS.

* Abogado UBA, Especialista en Derecho Penal, Diplomado en Derecho Constitucional y DD.HH y Defensor Público Penal del MPDER

COMENTARIO AQUÍ