GÉNEROS

Primer Informe Estadístico Global del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género

Por: Redacción Broquel

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, encabezó semanas atrás el evento de presentación de esta herramienta diseñada para la sistematización de información sobre situaciones de violencia de género en todo el territorio argentino. A través de su implementación, se busca contribuir al desarrollo y fortalecimiento de políticas públicas situadas, de calidad, y nutridas de conocimiento empírico en torno a la problemática.

En el marco de las acciones desarrolladas desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad para afrontar la problemática de las violencias ejercidas hacia mujeres y LGBTI+ por razones de género, la cartera a cargo de la ministra Ayelén Mazzina presentó a fines de febrero el Primer Informe Estadístico Global del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG). La herramienta fue especialmente diseñada para sistematizar información recabada en torno a la temática con un enfoque estadístico, apuntando a facilitar la articulación y el seguimiento de las situaciones asentadas.

El nuevo sistema de registro y monitoreo, presentado en un formato de aplicación web, nuclea información de calidad respecto a las personas asistidas y las consultas realizadas ante distintos organismos especializados del Estado, tanto a nivel nacional, como provincial y municipal. Implementa, además, un enfoque interseccional, permitiendo identificar distintas variables que podrían suponer una mayor vulnerabilidad en contextos de violencia por motivos de género: el caso de personas migrantes o con condición de refugiadas, pertenecientes a pueblos originarios, afrodescendientes, quienes tienen alguna discapacidad, se encuentran privadas de su libertad o en conflicto con la ley penal. Atendiendo a la heterogeneidad de fuentes y unidades de registro existentes, el SICVG ofrece una estructura estandarizada, posibilitando alojar a la vez particularidades de las instituciones y programas involucrados.

sicvg_-_informe_estadistico

Las cifras que condensan las violencias

Los resultados de este primer informe publicado recorren los datos recabados entre 2013 y 2022, abarcando un universo que ronda los 700.000 registros. En lo que concierne a los principales tipos de violencia identificados, el 85% de las personas consultadas y/o asistidas se contactó por situaciones de violencia psicológica, mientras que un 74,3% por violencia física y un 40% por situaciones de violencia económica y patrimonial. En este sentido, resulta importante destacar que un  65,3% del total experimentó tres o más tipos de violencia.

En cuanto a la modalidad de esas violencias (es decir, al ámbito en el que se ejercen), el 97,1% de los registros responde a situaciones de violencia doméstica, un 1,3% a violencia laboral, y el 1,2% a hechos de violencia institucional. Respecto a las características de las personas agresoras, el 95,8% son varones, un 87,8% son la pareja o ex pareja de la persona en situación de violencia, y un 23,2% tiene acceso a armas de fuego.

El SICVG incorpora una serie de indicadores para la evaluación del nivel de riesgo en la que se encuentran las personas en situación de violencia, los cuales son valorados por el sistema en conjunto. Estos indicadores contemplan, por ejemplo, hechos de estrangulamiento, amenazas de muerte, privación ilegítima de la libertad (encierro, secuestro), lesiones con armas corto-punzantes, quemaduras/arrojo de líquidos inflamables y lesiones con armas de fuego. Las cifras, en este punto, son sumamente alarmantes: el 76,1% de las personas asistidas registradas directamente en SICVG, presentaron un nivel alto y altísimo de riesgo (se ponderan como situaciones de altísimo riesgo aquellas que implican un riesgo de vida inminente por tratarse de víctimas potenciales de violencias extremas y que requieren de intervenciones urgentes, mientras que se evalúan como de alto riesgo aquellas que requieren intervención inmediata en ocasión del riesgo de vida). La plataforma habilita también contar con información respecto a qué instituciones intervinieron en cada situación registrada, así como a las medidas de protección dictadas.

Respecto a los desafíos que presentan en la actualidad las tareas de gestión de la Información, transparencia y monitoreo en el marco de los Planes Nacionales de Acción contra las Violencias por Motivos de Género, las reflexiones finales compartidas por la cartera al cierre del informe señalaron que “se ha avanzado mucho, pero aún es crítico continuar sumando a los organismos que faltan, avanzar en la consolidación del análisis de la información producida e institucionalizar el sistema”.

COMENTARIO AQUÍ