RECUPERAR/NOS

Ramona: una revista/escenario para las artes visuales

Por: Redacción Broquel

El Archivo Histórico de Revistas Argentinas publicó la colección completa de esta publicación que desde sus inicios acompañó las estéticas emergentes al dar espacio y voz a la mirada y escritura de los artistas. Sus páginas de diseño minimalista, no por austero menos audaz, documentaron el nacimiento y la constitución del actual escenario artístico.

Tribuna de encuentros y arena de polémicas, ramona fue iconoclasta y accesible; vivaz y humorística; histórica y perdurable. Ramona fue una revista de artes visuales, de 101 ediciones, que se publicó entre 2000 y 2010 en Buenos Aires, Argentina, bajo el amparo de Fundación START (Sociedad, Tecnología y Arte), entidad de artistas, sin fines de lucro. Ni paper académico ni nota de prensa: ramona buscó ser una alternativa frente a los medios hegemónicos y formatos tradicionales hasta convertirse ella misma en un medio central para la formación de discursos sobre las artes visuales en Argentina. Bajo una política editorial de colaboraciones abiertas, ad honorem y múltiples, más de 300 artistas, historiadores, críticos, curadores, coleccionistas, galeristas, escritores e investigadores fueron invitados a co-crear este espacio crítico y polifónico.

Ramona-No1

En su grupo editor participaron reconocidos artistas e investigadores argentinos, entre ellos: Gustavo Bruzzone (editor fundador), Roberto Jacoby (concept manager), Alejandro Ros interpretado por Gastón Pérsico (diseño), Roberto Amigo, Rafael Cippolini, José Fernández Vega, Fernanda Laguna, Ana Longoni, Guadalupe Maradei, Marula di Como, Alberto Passolini, Kiwi Sainz y Syd Krochmalny. Colaboraron, entre otros: Gonzalo Aguilar, César Aira, Raúl Antelo, José Emilio Burucúa, Luis Camnitzer, Silvia Delfino, Andrea Giunta, Reinaldo Laddaga, Daniel Link, Ricardo Piglia, Mari Carmen Ramírez, Beatriz Sarlo, Oscar Steimberg, entre otros. Y en el ámbito internacional: Hans Belting (Alemania), Claire Bishop (Gran Bretaña), Arthur Danto (EEUU), Brian O’ Doherty (Irlanda), Susan Douglas (Canada), Thierry de Duve (Bélgica), Liam Gillick (Gran Bretaña), Abbas Kiarostami (Irán), Cuauhtémoc Medina (México), Kevin Power (Gran Bretaña), Nelly Richard (Chile), Suely Rolnik (Brasil), Robert Storr (EEUU), Gianni Vattimo (Italia) Dmitry Vilensky (Rusia).

Hoy su espíritu autogestivo y pluralista pervive y se continúa en ramonaweb www.ramona.org.ar, portal federal de artes que aloja también el archivo indexado de la colección ramona papel, con múltiples opciones de navegación: por autor, por tema, por palabras claves, etc. En 2022 se publicó una antología con las notas más significativas de su historia. ramona toda es un archivo viviente e irreverente de la escena artística argentina, de permanente consulta y uso por parte de historiadores, investigadores, curadores, artistas y curiosos. Sin imágenes y sin buscarlo pero siempre con vocación proyectil ramona fue imprimiendo en el recorrido de sus páginas el dibujo de su época.

Para acceder a la colección completa, ingresar al siguiente enlace:

COMENTARIO AQUÍ