NOTICIAS

SAIJ-INFOJUS presentó la edición actualizada del Código Civil y Comercial Comentado

Por: Redacción Broquel

En el marco del conversatorio “Democracia, Justicia y Derecho en el Siglo XXI”, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación presentó en el Centro Cultural Kirchner la edición actualizada 2022 del Código Civil y Comercial Comentado. La obra fue publicada por la editorial SAIJ-INFOJUS de la Dirección Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica y es un elemento
imprescindible de consulta para todos los operadores del sistema jurídico
argentino.

De la presentación de esta nueva edición de los seis tomos que integran este Código, participaron el secretario de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena, la jurista Aída Kemelmajer de Carlucci y los codirectores de la obra, Marisa Herrera, Gustavo Caramelo y Sebastián Picasso. También estuvo presente en la jornada la directora nacional del SAIJ, María Luz Laici.

Mena relató en detalle cómo fue el camino que recorrió el Código antes de su reforma. “Este Código se ha trabajado como muy pocas veces se ha trabajado en nuestro país: hubo una comisión de juristas, absolutamente plural y representativa”, puntualizó. Y agregó: “Y, además, en el Congreso de la Nación se
creó una comisión bicameral especial para trabajar la cuestión. Y todo eso acompañado de una participación ciudadana abierta como no se tiene registro en la codificación del tratamiento legislativo de nuestro país. Por eso es que hablo de ´hito jurídico´”.

Por su parte, la ex jueza de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Aída Kemelmajer de Carlucci, sostuvo que “el proyecto, antes de ser ley, se mostró en todo el país, desde la Quiaca a Tierra del Fuego, y realmente muchísimas cosas que estaban preredactadas, cuando mostrábamos en pantalla los artículos, nos hacían críticas o comentarios que sirvieron para modificar esas redacciones originales”.

“Estamos aquí celebrando los ocho años de vigencia de un Código que, en gran medida, era una deuda muy importante que tenía el mundo del Derecho con la sociedad argentina –afirmó Gustavo Caramelo, juez Nacional en lo Civil y uno de los autores del proyecto del Código Comentado-. A partir de todo el proceso de constitucionalización y de incorporación de los tratados internacionales de derechos humanos, necesitábamos que el país aggiornara sus normas civiles, que son las normas que rigen la convivencia de las personas en todos los días, las normas que hacen a la calidad de vida de los ciudadanos”.

A su turno, la doctora en Derecho y docente universitaria Marisa Herrera planteó que “el Código es producto de una época, de un montón de debates que nos hemos animado a dar en clave de derechos humanos, de manera profunda: matrimonio igualitario, identidad de género, técnicas de reproducción, combate de la trata, incorporar el femicidio para empezar a tener una visión sistémica de porqué en definitiva el Código hoy también es reivindicado como feminista”.

Herrera rescató que “el Código Comentado es lo que más se cita en jurisprudencia. Lo citan los abogados cuando hacen sus demandas, pero ¿por qué? El acceso: el acceso gratuito es central, forma parte de una mirada de derechos humanos”. Y concluyó: “La pregunta es qué mirada. Bien: una mirada de ampliación y también de accesibilidad”.

El juez Picasso resaltó el “honor de poder dirigir una obra colectiva, en la que participó mucha gente, y que tuvo como desafío hacer comentarios al Código que fueran al mismo tiempo sintéticos y suficientemente técnicos y explicativos”. Y añadió: “Buscábamos un balance y creo que se logró: que sea claro y accesible no solo al profesional del Derecho sino también para estudiantes y para cualquier
persona que tenga interés por el Código Civil”.

El proceso de redacción del CCyC Comentado reunió a 85 autores y autoras. Su actualización tuvo en miras la legislación que, en los últimos años impactó y modificó la codificación.

UNA OBRA FUNDAMENTAL DEL DERECHO MODERNO

La segunda edición del Código Civil y Comercial de la Nación Comentado puede ser consultado en formato papel y también de manera digital: los seis tomos editados se pueden descargar de manera gratuita desde la Biblioteca Digital del SAIJ: www.bibliotecadigital.gob.ar.

A manera de desglose, el primer tomo del Código Civil y Comercial Comentado aborda el Título Preliminar y el Libro Primero (Parte General), que comprende los artículos 1 a 400. Presenta una explicación detallada de cada artículo con el propósito de dotar a los contenidos de actualidad y que resulten accesibles al lector ocasional o profesional que los consulta; los comentarios incluyen una
introducción al tema, a la que le sigue una interpretación de la norma. En esta segunda edición, tiene una relevancia destacada la integración del concepto de “domicilio electrónico”, que es introducida en sustitución del artículo 75.

El segundo tomo refiere al Libro Segundo, que regula las relaciones de familia —contempladas en el arco que va de los artículos 401 a 723—. En este volumen se registra la mayor cantidad de modificaciones sobre el Derecho de familia en términos generales. Estos cambios fueron el resultado de diversas permutaciones normativas que se han dado en los últimos años; entre ellas, se destacan la Ley
26.061 de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; la Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario; la Ley 26.742 de Identidad de Género; la Ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres y, la Ley 26.862 de Cobertura Médica de Técnicas de Reproducción Humana Asistida, entre otras. Además, resulta de enorme relevancia la incorporación del artículo 700 bis –que regula la materia de
privación de responsabilidad parental–, y la sustitución del artículo 702, referido a la suspensión de su ejercicio.

En cuanto al tercer tomo, se aboca al Libro Tercero, dedicado a los “Derechos personales” (artículos 724 a 1250). En sus páginas se desarrollan la regulación de las obligaciones y la definición del régimen de contratos. Incluye además los comentarios a las modificaciones en los artículos 1196, 1198, 1201, 1203, 1204 bis, 1209, 1221, 1221 bis y 1351 en materia de locación. En lo que respecta a los comentarios se analizan, con exhaustividad, el estudio de los contratos en particular, tales como el Contrato de Compraventa, dentro de cuyo régimen se regula el boleto de compraventa; la permuta; el suministro; la locación; y el leasing. Asimismo, en materia contractual, se estudia el novedoso sistema regulatorio que incluye en su sistema normativo a los Contratos de Consumo, como una fragmentación del tipo general de contratos, con influencia en los tipos especiales, consolidando la protección de los consumidores y usuarios.

El cuarto tomo, por su parte, prosigue con el análisis del Libro Tercero (Derechos Personales), abordando la regulación de los contratos en particular, establecida en el Título IV del mencionado libro. En esas páginas se aborda la regulación de diversos contratos (obra y servicios, transporte, mandato, consignación, corretaje, depósito, contratos bancarios, factoraje, contratos celebrados en bolsa o mercado de comercio, cuenta corriente, contratos asociativos, contratos de distribución,
entre otros).

Además, se comentan las normas contenidas en el Título V, dedicado a otras fuentes de las obligaciones, regulación que comienza con la de la responsabilidad civil. Luego, se encontrarán los comentarios correspondientes al régimen regulatorio de la gestión de negocios, el empleo útil, el enriquecimiento sin causa y la declaración unilateral de voluntad.

El quinto tomo analiza el Libro Cuarto dedicado a los derechos reales. Especialmente, se analizan derechos relacionados con los conjuntos inmobiliarios, el tiempo compartido y los cementerios privados. También se profundiza en temas centrales de los derechos reales, como la posesión y la tenencia.

El último volumen del Código recopila parte de las intervenciones y trabajos presentados en las Primeras Jornadas Internacionales “Desafíos en el campo de los derechos humanos”, organizadas por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en diciembre de 2021 en la ex ESMA, cuya primera edición se centró en el análisis del impacto que el lawfare tiene en el campo de los derechos humanos
en América Latina.

En síntesis, el Código Civil y Comercial de la Nación Comentado está al alcance de todos los lectores, con una redacción más cercana y accesible de modo que toda la normativa vigente resulte clara tanto para legos como entendidos en cuestiones de Derecho.

COMENTARIO AQUÍ