ENTREVISTASTAPA

“Garantizar territorialidad y pluralidad de voces”

encuentro anual del Consejo Federal de la TV Pública

Entrevista a Rosaura Audi, Subsecretaria de Medios Públicos, quien nos cuenta del primer encuentro anual del Consejo Federal de la TV Pública. “Es importantísimo que se comprenda que las políticas públicas que se adoptan hacia los medios públicos que se encuentran bajo la órbita del Estado Nacional impactan en forma directa en los medios públicos de las provincias”.

Por Redacción Broquel

Revista Broquel: Se realizó en el Chaco el primer encuentro anual del Consejo Federal de la TV Pública. ¿Cuáles fueron los temas principales que se trataron?

Rosaura Audi: El eje que nos atravesó fue coyuntural y tuvo que ver con la defensa de los medios públicos ante el ataque insistente de dirigentes de la derecha y de algunos periodistas de sindicarlos como deficitarios para el Estado y amenazar con su cierre en caso de llegar al gobierno. Esa fue la parte no planificada y coincidente por parte de todos los asistentes.

Por otro lado, como en cada encuentro, se abordaron, en una primera jornada temáticas puntuales, como “la construcción federal”, “los 40 años de democracia y los medios públicos” y “las plataformas digitales”. En una segunda jornada se realizó la ronda de planteos e inquietudes de cada uno de los integrantes del Consejo, integrado por canales públicos de las provincias, pero también universitarios, más los canales que componen Contenidos públicos SE, TV Pública y TEC.

Lo importante allí es que se generan propuestas de intercambio, articulación y trabajo conjunto sobre los contenidos y también traslado de experiencias en términos técnicos, por ejemplo, sobre el apagón analógico que debe alcanzarse a finales de este año. En el documento final se plasmaron otras inquietudes como la convocatoria al COFECO por parte de Enacom, el beneplácito por la existencia de la señal federal Aunar, dependiente de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, desde hace seis meses.

RB: ¿Existen planes de trabajo conjunto de las diversas televisoras públicas? ¿Cuáles son?

RA: Como planteaba anteriormente, sí existen. El intercambio, a esta altura es permanente. Tanto para compartir contenidos como para generar contenidos conjuntos o aportar a la cobertura de otras señales. Algunos ejemplos son las coberturas deportivas o las elecciones. Pero también TVPública y los canales Pakapaka, Encuentro y Deportv ponen a disposición contenidos diversos para alimentar a las señales que lo requieran. Otro de los planes es la cobertura de las Fiestas nacionales, difundiendo nuestra cultura en todo el país.

RB: ¿Qué problemáticas comunes atraviesan? ¿Cuáles son los desafíos que enfrentan en este 2023?

RA: Uno de los desafíos es la digitalización. Esto requiere recursos y no todos están en condiciones de hacerlo. Otro de los desafíos es profesionalizar a los trabajadores y trabajadoras en nuevas tecnologías y en la construcción de contenidos digitales, tendientes a apuntar a los públicos que se encuentran en redes y plataformas. Una problemática común es la necesidad constante de inversión en infraestructura tecnológica y edilicia. O sea, recursos nuevamente.

RB: A 40 años de la recuperación democrática, ¿qué rol tuvieron los medios públicos en estas décadas?

RA: Más allá de los distintos períodos y gestiones, creo que es importante resaltar la importancia de su existencia para garantizar el acceso de toda la población a contenidos informativos y de entretenimiento, pero también para garantizar territorialidad y pluralidad de voces.

RB: ¿Es posible plantear puntos de acuerdo en la continuidad de los medios públicos más allá de los cambios de gestión? ¿Cuáles serían?

RA: Esto es sumamente difícil, aunque debería ser una política de Estado. Los medios públicos que se encuentran bajo la órbita del Estado nacional están hoy dentro de tres empresas públicas RTA, Télam y Contenidos Públicos. Como se sabe, tanto desde el PRO como desde los libertarios han anunciado que los cerrarán si llegan al gobierno. Y, si vamos unos años atrás, no muchos, en la gestión de Mauricio Macri, hubo despidos masivos en Télam, hubo despidos en las otras empresas, hubo desguace en cada una de los medios con intenciones claras de reducir su potencialidad y su rol central, que es el de garantizar derechos.

Por otro lado, es importantísimo que se comprenda que las políticas públicas que se adoptan hacia los medios públicos que se encuentran bajo la órbita del Estado Nacional impactan en forma directa en los medios públicos de las provincias. De hecho, en este período hemos logrado una articulación de trabajo que no existía.

COMENTARIO AQUÍ