DERECHOS HUMANOSNOTICIAS

Juicios de lesa humanidad en tiempo real

Quien fuera uno de los máximos Libertadores de América, tuvo una formación académica que le permitió construir la visión de justicia por la que luchó para todas y todos les habitantes del continente.

Por: Redacción Broquel

La Secretaría de Derechos Humanos relanzó el sitio web www.juiciosdelesahumanidad.ar, una base de datos interactiva diseñada para facilitar el acceso a información relacionada a las causas judiciales por delitos de lesa humanidad. El portal recopila información de los juicios realizados en Argentina desde el retorno de la democracia hasta la actualidad, permitiendo además seguir en tiempo real aquellos que se encuentran en desarrollo.

Entre las novedades incorporadas en esta segunda etapa se destaca el Mapa de juicios, herramienta que permite visualizar y conocer la cantidad de procesos judiciales desarrollados a nivel federal, jurisdicción por jurisdicción. Asimismo, la sección Listado de juicios presenta la información en una tabla ordenable según distintas variables (cantidad de personas condenadas, imputadas y testigos), e incluye una ficha con una descripción sintética de cada causa. Otra de las herramientas añadidas es Condenados, una base de datos con fichas de todas las personas condenadas por delitos de lesa humanidad desde 1985 al presente (cifra que asciende a 1146 al momento de esta publicación). El buscador posibilita buscar por nombre, causa, fuerza perteneciente o, en caso contrario, al  ámbito eclesiástico o civil. Cada ficha incorpora una biografía sintética de la persona condenada, así como información respecto a las condenas recibidas.

Respecto a los procesos judiciales en curso, en la página principal se puede acceder a la Agenda de audiencias, donde constan fecha y horario de las mismas, así como los links de acceso a la transmisión en vivo vía Youtube. Por otra parte, la plataforma también presenta distintos indicadores y gráficos interactivos, como el Monitor de velocidad, que da cuenta de los tiempos de demora para alcanzar cada etapa del proceso judicial en distintas causas, así como un gráfico que ilustra la situación de las personas acusadas en cada juicio (si es que se encuentran procesadas, incapacitadas, en rebeldía o fallecidas). Por su parte, la Línea de tiempo repone avances y retrocesos a nivel nacional e internacional en materia de derechos humanos, violencia institucional y políticas de memoria, verdad y justicia.

Por último, el portal ahora incluye también un apartado que registra las nuevas temáticas que comenzaron a tomarse en los juicios más recientes (como por ejemplo violencia sexual,  enfrentamientos fraguados, responsabilidad civil, personal civil de inteligencia, delitos por motivación económica y violencias sobre niños, niñas y adolescentes).

COMENTARIO AQUÍ