NOTICIAS

“Mi Pueblo Conectado” para un desarrollo digital federal

El programa brindará, a través de ARSAT, internet satelital y recursos digitales en puntos abiertos y cerrados, fortaleciendo a los gobiernos locales donde el acceso a internet es deficitario.

Por: Redacción Broquel

El objetivo de este programa es reducir la brecha digital que existe a lo largo y ancho del país. Serán 377 localidades y 3 millones de personas las destinadas a adquirir estos recursos. La Secretaría de Innovación Pública, a través de la empresa ARSAT, instalará Puntos de Acceso para que puedan utilizar internet satelital de forma pública. Por otro lado, se instalarán antenas VSAT y se proveerá un plan de servicios de internet por 12 meses, con 30 Mbps de bajada, 3 Mbps de subida, con un consumo de 100 GB de tráfico.

Para brindar este servicio, ARSAT cuenta con 7Gbps de capacidad en 8 haces que cubren la totalidad del territorio continental argentino. Esto es gracias al satélite SES-17 de banda Ka de alto rendimiento que opera desde el año 2022.

El satélite SES-17 es el primero con cobertura completa en el país para banda ancha satelital, y operará en forma transitoria hasta que se encuentre en órbita ARSAT-SG1, que tendrá 70Gbps de capacidad y permitirá conectar 200 mil hogares.

El mecanismo para adquirir los bienes tecnológicos se realizará mediante transferencias dinerarias hacia las provincias, para que ellas sean las que adquieran y, posteriormente, entreguen el equipamiento informático a los gobiernos locales.

Con el objetivo de fomentar la transformación digital de los gobiernos locales, la Secretaría de Innovación Pública de la Nación pondrá a disposición de los beneficiarios diversos servicios digitales: capacitaciones virtuales, herramientas de gobierno abierto, integración al uso de plataformas y aplicaciones que aportan a la construcción de una gestión pública ágil, sustentable y transparente.

Para determinar qué localidades serán las seleccionadas para recibir este programa, se utilizaron el Registro Federal de Gobiernos Locales (ReFeGLo) y el Índice Federal de Inequidad Territorial (IFIT), dos herramientas brindadas por el Observatorio Municipal, dependiente de la Subsecretaría de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior. Las localidades seleccionadas se encuentran en las provincias de Buenos Aires (40), Catamarca (11), Chaco (25), Chubut (11), Córdoba (18), Corrientes (16), Entre Ríos (32), Formosa (12), Jujuy (19), La Pampa (11), La Rioja (6), Mendoza (12), Misiones (15), Neuquén (13), Río Negro (9), Salta (15), San Juan (2), San Luis (10), Santa Cruz (10), Santa Fe (13), Santiago del Estero (33), Tierra del Fuego (3) y Tucumán (41).

COMENTARIO AQUÍ