GÉNEROS

Documentos CoFeFuP: “Género y acceso laboral en el ámbito público federal”

Por: Redacción Broquel

Se publicó un nuevo informe del Consejo Federal de la Función Pública de la República Argentina. La investigación analiza las condiciones de desigualdad de género en lo que respecta al empleo público federal.

Las desigualdades de género se manifiestan en todos los ámbitos de nuestra cotidianeidad. El mundo del trabajo es quizás donde más se hace visible esta brecha. El CoFeFuP se tomó la tarea de realizar un minucioso trabajo que nos da información fehaciente de la situación actual de las mujeres en el terreno específico del empleo público federal.

Tal como inicia el prólogo que realizó Vanesa Arrúa, coordinadora del CoFeFuP, “la investigación Género y acceso laboral en el ámbito público federal es el resultado de dos años de trabajo colectivo y solidario, llevado adelante desde la Comisión de Igualdad de Oportunidades y con el compromiso de las y los representantes provinciales del Consejo Federal de la Función Pública”.

Sobre la confección y precisión de este informe, Arrúa afirma que “este estudio ha sido realizado de forma sistemática, con un trabajo metodológico riguroso y una gran profundidad reflexiva, no sólo debido al compromiso del equipo de investigación, sino también a los importantes aportes que han realizado las mujeres que integran el CoFeFuP, quienes han aportado sus experiencias y saberes para dar contenido y sustancia al material que aquí se analiza”.

La propuesta y el objetivo de la investigación están explícitas en su resumen a partir de dos hipótesis que sustentan el informe: 1) las condiciones de género afectan al desarrollo profesional de las mujeres en el sector público, principalmente en el acceso a puestos de decisión; y 2) las condiciones de género son el producto y el resultado de una cultura organizacional pública que reproduce la desigualdad de oportunidades.

En este marco, el trabajo de campo y el informe, coordinados por Abril García Mur, se estructuran a través de tres dimensiones:

•-Cantidad de mujeres que ocupan cargos jerárquicos en las administraciones públicas provinciales.

•-Trayectorias de formación y trabajo de las mujeres que ocupan cargos jerárquicos en las provincias.

•-Relevamiento de los marcos normativos que dan contexto institucional a las condiciones de desigualdad de género en las administraciones provinciales.

La investigación enfatiza en que el ámbito público “tiene la potencialidad de encabezar iniciativas y promocionar innovaciones en materia de políticas laborales hacia el resto de los ámbitos de trabajo”.

A su vez, se organiza en cuatro apartados. El primero sobre el marco teórico y conceptual que sustenta la investigación. El segundo recorre el diseño metodológico para la obtención de los datos empíricos. Por último, el tercer y el cuarto apartado están dedicados a la presentación, el análisis de los resultados y las conclusiones principales derivadas de la hipótesis de la investigación.

A continuación, el texto completo de la investigación.

Investigacion-Genero-y-acceso-laboral-en-el-ambito-publico-federal-CoFeFuP

COMENTARIO AQUÍ