CULTURA

“Bitácora”: antología de cuentos de jóvenes de todo el país

Por: Redacción Broquel

El libro reúne los relatos ganadores de la primera edición del Concurso Nacional de Escritura “La historia la ganan los y las que escriben”, organizado por la Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación. Esta publicación se realizó en formato digital y contiene las 9 obras ganadoras y las 15 menciones especiales que quedaron seleccionadas entre un total de 236 participantes.

Compartimos a continuación el prólogo de la obra que puede descargarse gratuitamente:

Las generaciones más jóvenes de nuestro país expresan en esta publicación narrativas, ideas, imaginarios y proyectos de transformación que se inscriben en su propia agenda cultural, social, educativa y política. Por ello, el valor de la palabra es una pieza clave: el valor de ser expresada, sostenida, compartida, debatida, e incluso, cuestionada.

Al respecto, vale aclarar que el Concurso Nacional de Escritura “La historia la ganan los y las que escriben” surgió con el propósito de reconocer la enorme cantidad de jóvenes que escriben, piensan y reflexionan; y la imperiosa necesidad de dar lugar a la escucha de sus mundos, sus tramas y sueños que dialogan con transformaciones imprescindibles en el presente. Ellos y ellas representan un enorme potencial para nuestro país y para nuestra cultura, y en sus palabras y textos se teje una visión de futuro común.

bitacora

Sobre las más de doscientas treinta presentaciones, veinticuatro son las que resultaron ganadoras en esta edición, y todas ellas se publican por primera vez para llegar a nuevos lectores y lectoras. Conforman esta publicación cuentos que provienen de: Nuestra Señora del Rosario de Caá Catí (Corrientes); Trelew (Chubut); Maipú, Las Heras, San Martín (Mendoza); San Pedro de Colalao, Tafí del Valle (Tucumán); Puerto Rico (Misiones); Palpalá, Tilcara (Jujuy); Diamante, Paraná (Entre Ríos); Jesús María, Córdoba (Córdoba); Resistencia (Chaco); General Roca (Río Negro); San Juan (San Juan); Bolivar, Berazategui, Mar de Ajó, Merlo, La Matanza, Esteban Echeverría (Buenos Aires).

Las obras ganadoras que se encuentran en esta publicación corresponden a las tres líneas concursables propuestas: a) Textos escritos por estudiantes de escuela secundaria, denominada Miradas; b) Textos escritos por estudiantes que se encuentran finalizando los estudios obligatorios en escuelas para jóvenes y adultos, denominada Utopías; y c) Textos escritos por estudiantes titulares del Programa Progresar (nivel superior), denominada Avatares.

Esperamos que estos cuentos lleguen a miles de lectores y lectoras y permitan abrir inquietudes e intereses que incentiven a seguir escribiendo y soñando.

COMENTARIO AQUÍ