CULTURADERECHOS HUMANOS

“TRELEW la pasión fusilada”: una historieta que construye memoria

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación publicó un notable trabajo de Lautaro Fiszman y Mariana Arruti que busca transmitir y mantener viva la memoria de La Masacre de Trelew, un punto de inflexión para pensar y entender nuestro pasado reciente.

Por: Redacción Broquel

Al conmemorarse los 50 años de la Masacre de Trelew, ocurrida el 22 de agosto de 1972, y un nuevo aniversario de la Asamblea del Pueblo o “Trelewazo”, a Secretaría de Derechos Humanos de la Nación impulsó la publicación de la historieta “TRELEW la pasión fusilada”. Para ello se convocó a Lautaro Fiszman, un artista con una gran trayectoria y sensibilidad para narrar hechos de nuestro pasado reciente a través de su obra; y Mariana Arruti, directora del documental “Trelew, la fuga que fue masacre”, quien además ha abordado la temática desde su lugar de trabajadora en el Archivo Nacional de la Memoria.

La historieta indaga en los pormenores de la masacre, demostrando un fuerte manejo de archivo tanto textual como visual, ya que son recreadas y reinterpretadas muchas de las imágenes más icónicas de aquellos sucesos. El trabajo que Fiszman realiza con el óleo vuelve por momentos fantasmagóricas las escenas, logrando así recuperar en las imágenes el horror criminal que significó esa masacre. Pero también la solidaridad que se despertó en Trelew y en toda la Argentina, ya que se confunden en sus cuadros los cuerpos que encarnaron las asambleas o que dijeron presente en los funerales, arriesgando con ello sus vidas.     

trelew-la_pasion_fusilada

A través de esta publicación, se buscó transmitir y mantener viva la memoria de los hechos que significaron un punto de inflexión para pensar y entender nuestro pasado reciente, y para incidir en el presente con la mirada puesta en el futuro. La potencia de las imágenes y los textos intentan transmitir el clima de época y el espíritu de unidad y lucha de las/os militantes presas y presos de Rawson, sus identidades y sus experiencias de activismo sindical, político, social, sus sueños y su entrega incondicional a una causa.

El guión de la historieta está basado en los libros “La patria fusilada”, de Francisco “Paco” Urondo, y “La Pasión según Trelew”, de Tomás Eloy Martínez; así como también en la película “Trelew, la fuga que fue masacre”, de Mariana Arruti, y archivos fotográficos como el del Diario Jornada de Trelew y fondos audiovisuales de los años 70. “Trelew. La Pasión Fusilada” puede descargarse de manera gratuita.

Más texto con Itálica

COMENTARIO AQUÍ