CULTURATAPA

Daniel Santoro en el Museo Nacional de Bellas Artes

Por Redacción Broquel

El artista argentino presenta desde le viernes 22 una obra inédita desplegada a lo largo de 30 metros, además de una selección de trabajos en tinta sobre papel, bocetos y cuadernos de notas, y un dibujo en carbonilla realizado especialmente para esta muestra.

“Con esta obra, intento provocar una experiencia inmersiva similar a la de aquellos panoramas de fines del siglo XIX. Pero, en este caso, el espectáculo que se muestra es una línea de tiempo quebrada por una sucesión de indicios de crisis y colapsos que anuncian los posibles finales de este tiempo”, indicó Daniel Santoro.

El panorama ‒que se extiende a lo largo de la sala 42 del segundo piso, hasta cubrir un ángulo de trescientos grados‒ presenta una secuencia de imágenes realizadas en carbonilla y acrílico diluido. “Decidí utilizar la huella material del dibujo y evitar el artificio retórico de la pintura, lo que resultó en una bicromía de colores marrones con pigmentos provenientes de la tierra y la carbonilla”, detalla el artista.

Daniel Santoro – MNBA

La muestra se completa con lo que Santoro denomina el “teatro de la memoria”, integrado por un fichero que presenta una secuencia de imágenes en miniatura, así como una serie de dibujos en tinta y carbonilla, bocetos, apuntes y libros de artista que revelan la génesis de la creación, las ideas y los estudios previos de sus producciones recientes.

“En este conjunto, está planteado el problema de representar la dinámica del tiempo, el vector, lo sucesivo, la captura de la memoria ‒comenta Santoro‒. Pensé en una especie de fichero rotativo de imágenes, pero con un desplazamiento en su eje que convierte ese movimiento en una espiral que se pliega sobre sí misma y genera una multicapa de memorias íntimas, de eventos, acontecimientos que conforman un verdadero teatro de la memoria”.

Daniel Santoro – MNBA

“El boceto plasmado en la pared de la sala intenta describir maquinalmente el devenir de estas unidades mínimas de memoria temporal, mientras que los cuadernos de apuntes muestran el trabajo diario, una forma del devenir temporal, como una memoria técnica de la construcción de esta muestra”, concluye.

“Daniel Santoro: Panorama. El teatro de la memoria” podrá visitarse hasta el 19 de noviembre de 2023 en la sala 42 del segundo piso del Museo, de martes a viernes, de 11 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20, con entrada libre y gratuita.

Sobre Daniel Santoro:

Nació en Buenos Aires, en 1954. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, de donde egresó con el título de profesor de dibujo y pintura. En 1986, obtuvo el primer premio en el Salón Municipal de Dibujo Manuel Belgrano. Entre 1982 y 1994, trabajó como escenógrafo en el Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires.

Publicó en 2002 Manual del niño peronista (Asunto Impreso), distinguido por la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) como el mejor libro de arte. En 2004, con dirección de Alejandro Fernández Mouján, protagonizó el documental Pulqui, un instante en la patria de la felicidad, que fue premiado en diversos festivales internacionales.

Entre 1990 y 1996, realizó numerosas muestras y viajes por Oriente. También presentó su obra en Italia, España y Estados Unidos. En la Argentina, sus principales exposiciones se llevaron a cabo en la galería Palatina, el Centro Cultural Recoleta, el Museo de la Universidad de Tres de Febrero (MUNTREF), el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa de Córdoba, el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan, y en el diario La Capital de Rosario, entre otros espacios.

Desde 2008 participa del colectivo artístico Estrella del Oriente, con el cual coprotagonizó el largometraje La ballena va llena, entre muchas otras acciones en torno al drama de las migraciones humanas.

En 2012, obtuvo el Premio Konex de pintura. Además, editó los libros Manual de arcanos porteños (1996), Mundo peronista (2007), Manual del niño neoliberal (2017) y, junto con Julián Fava, el ensayo El peronismo entre la misericordia y la severidad (2018). También ilustró Rimbaud para principiantes y la edición de Los siete locos de Página/12. Dictó numerosas conferencias y cursos en el Instituto Universitario Nacional de las Artes (IUNA, actual UNA), y en instituciones de Córdoba, Santa Fe y Mendoza. También participó como docente invitado de los cursos de verano de las universidades John Hopkins y Yale.

Entre sus realizaciones para la TV abierta, se destacan el ciclo de cuatro capítulos La patria a cuadros, escrito y coprotagonizado con María Moreno en 2014, y los ocho episodios de la miniserie Proyecto aluvión, concebida y realizada con Francis Estrada en 2012.

COMENTARIO AQUÍ