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“Es importante que haya una pantalla que permita que las chicas/os de nuestro país se cuenten, se expresen, se presenten y se conozcan”

Entrevista a Cielo Salviolo, Directora del Canal Paka Paka. “En un momento en el que a veces pareciera que la salida es individual y que lo importante es que uno esté bien, no importa lo que le pase a los otros, a las infancias no les pasa eso, las infancias tienen una preocupación por lo común, que hay que decirlo y hay que destacarlo porque eso es muy esperanzador”.

Por: Juan Manuel Ciucci

Revista Broquel: Semanas atrás se juntó, por primera vez, el Consejo de Niñas y Niños América Latina. ¿De qué se trata esta propuesta?

Cielo Salviolo: TALi es un espacio de participación activa de las infancias de América Latina, nucleadas en este proyecto que lo lidera la Red de Televisoras Públicas de América Latina, con Paka Paka (por la experiencia que tenemos por haber hecho ya tres ediciones del “Consejo Inventar Paka Paka” que es nuestro Consejo de Niñes), y Generación Eureka, que es el Consejo de la Televisión Pública de Bogotá, con el Canal Eureka. Son 42 niñas, 15 países, varias instituciones. Tuvimos una primera reunión en este año, que es como una experiencia piloto que estamos haciendo. Nos proponemos tres líneas de trabajo: una tiene que ver con analizar con ellos y con ellas los consumos culturales, ver si hay similitudes, cómo se relacionan con los medios de comunicación en la región, qué quieren ver de una televisión pública, si ven las televisoras públicas. El otro tiene que ver con armar una agenda de temas, que a ellos y a ellas les importen y les preocupen para que pueda servir como una plataforma para que las televisoras públicas pensemos después coproducciones. Y la tercera línea de trabajo es decidir y entregar un premio. La Red TAL entrega todos los años los Premios TAL que son los premios de la Televisión Pública de la región. A partir de este año habrá un premio que lo van a entregar los chicos y las chicas del consejo.


RB: En esta primera experiencia, ¿qué expectativas tenían y cómo resultó?

CS: Fue una reunión muy hermosa. Siempre los chicos y las chicas superan nuestras expectativas, porque uno va pensando y con algo en la cabeza, y después ellos redoblan la apuesta. Esa es nuestra experiencia siempre, redoblan la puesta, participan más, hacen preguntas, se quedan más tiempo. Y estuvo interesante porque primero, por supuesto, fue una presentación en la que todos tuvieron la oportunidad de contar lo emocionados, o emocionadas que estaban de participar de este espacio. Tienen muchas ganas de conocer culturas e historias de los chicos de otros países, imagínate que hay quince países ahí. Y después empezamos a trabajar un poco sobre algunas cuestiones vinculadas con los consumos, que vamos a sistematizar sus respuestas para hacer un informe que les sirva, no solo a las Televisoras Públicas, sino a todos los que pensamos contenido para las infancias en la región.

RB: Nos parece interesante la propuesta de la escucha, y a partir de ahí la construcción del contenido. Mencionaba antes la experiencia de Paka Paka, ¿cómo se construye desde el contenido teniendo tan presente a las audiencias?

CS: Esa es una preocupación histórica del Canal, la participación de los chicos y
cómo pensar contenidos de la mano de las infancias. Lo hicimos a lo largo de nuestra historia con distintas experiencias, desde focus group, talleres, visitas a escuelas, reuniones con chicos y chicas. Hasta que nos animamos a hacer esta experiencia que fue inédita, la primera en el mundo de armar un Consejo con representación de todo el país, de chicos y chicas que tienen entre 7 y 11 años y que se juntan con Paka Packa una vez al mes para pensar propuestas, proyectos, abordajes, temas que tengan un impacto concreto en la pantalla. Pensá que en estos tres años de consejo los chicos crearon, co-crearon personajes, intervinieron guiones, hicieron campañas de contenido, pensaron temas, abordajes, intervinieron la programación y generaron una franja que programan ellos. La experiencia la verdad que es hermosa, yo digo siempre que hay un antes y un después en Paka Paka desde que tenemos un Consejo, que somos un mejor canal desde que pensamos la pantalla con un Consejo. Y es la experiencia que queremos replicar a nivel regional, que son por supuesto el doble de chicos, 42 y además hay de 7 a 14 porque también estamos trabajando con grupos de adolescentes en el Consejo Regional. Por supuesto que en las actividades nos dividimos por edades y pensamos propuestas que tienen que ver con las edades, pero esa mixtura también es un proceso muy lindo.


RB: Mencionaba la relación latinoamericana, ¿qué hay en común desde las experiencias de las televisoras públicas de la región, con una diversidad de contextos y propuestas?

CS: Con la segunda reunión, que es la que estamos esperando muy ansiosamente, donde queremos trabajar los temas, vamos a empezar a ver qué hay de común. Sí, algunas intuiciones y sensaciones que venimos teniendo de los vínculos que tenemos con las televisoras públicas. Hay temas que son comunes, cuestiones vinculadas con el cuidado del ambiente, como aquello que es de todos y todas y que hay que protegerlo y cuidarlo y tener conciencia sobre cómo hacemos para que este ambiente en el que vivimos sea saludable. Eso es algo que atraviesa a todos y a todas y que aparece siempre como demanda. Cuestiones vinculadas con el bullying, con la prevención de la violencia entre pares también es común denominador. Cuestiones vinculadas con la discriminación también.

Uno podría pensar que, si arma como un mapa y dice, “hay una preocupación por el cuidado del ambiente, por la prevención de la violencia, por la no discriminación”, es que los pibes y las pibas de la región nos están hablando de que tienen una preocupación por construir una cultura vinculada con el buen trato, con el cuidado. Y eso tiene una mirada de lo colectivo. En un momento en el que a veces se discute mucho o pareciera que la salida es individual y que lo importante es que uno esté bien, no importa lo que le pase a los otros, a las infancias no les pasa eso, las infancias tienen una preocupación por lo común, que hay que decirlo y hay que destacarlo porque eso es muy esperanzador. Nosotros tenemos desde Paka Paka un proyecto que se llama Mapa de Sueños en el que invitamos a que los chicos y las chicas nos cuenten sueños en un sitio web que es soñadores.pakapaka.gob.ar y hay muchos sueños colectivos. Hay muchos sueños para otros, hay sueños para la escuela, hay sueños para la familia, hay sueños para la comunidad, hay algo ahí que los chicos y las chicas nos están diciendo que a mí me parece que es hermoso que tiene que ver con construir colectivamente un
presente mejor.

RB: Parte de las propuestas interesantes de Paka Paka es la ampliación de la pantalla, hacen muchas acciones como mencionaba recién de esta página o las representaciones en Tecnópolis o en otros lugares, ¿cómo piensan en ese diálogo entre la pantalla y las otras propuestas?


CS: Nosotros nos pensamos como un proyecto cultural que crea contenido. Este contenido puede ser una serie de televisión que va a la pantalla de la tele o puede ser un proyecto digital como soñadores u otros que hemos tenido. O puede ser un contenido para redes que también hacemos, o la oferta enorme territorial que tenemos de kermesse, shows más pequeños, shows más grandes, funciones, propuestas interactivas que circulan por el país y que van llevando oferta cultural a la plaza, al polideportivo, al club de barrio o al teatro. Y para nosotros es muy importante estar ahí y tener la posibilidad de encontrarnos en vivo, en algún sentido y salir de la pantalla. Nos da mucha alegría y mucha emoción cuando tenemos esas oportunidades.

RB: Bueno, antes mencionaba ciertos discursos del momento, vuelven ciertas críticas hacia Paka Paka específicamente, también hacia los medios públicos, ¿Cuál es su reflexión de lo que se estuvo charlando mediáticamente los últimos días?


CS: Es lo que nos estuvo pasando toda la semana, después de las declaraciones del candidato a jefe de gobierno por la Libertad de Avanza. Lo conversamos internamente y nos pareció que, en todo caso, más allá del desconocimiento sobre este Canal (que no sabía si era un dibujo o un canal), pensamos que teníamos que aprovechar la oportunidad para contar a quienes quizás no conocen este Canal (a pesar de que tiene 13 años y que es muy popular entre los chicos, las chicas y la escuela) contar qué somos, qué hacemos, ¿no? Qué es esta experiencia, la primera experiencia pública, educativa, infantil de Argentina. Que es un hito en la región, ha recibido reconocimientos y premios en el mundo y que trabaja un montón de contenidos vinculados con los núcleos de aprendizaje prioritario para acompañar a la escuela y que lleva adelante esas experiencias muy inéditas como la de tener un Consejo.

RB: Tansitó también el Canal cambios de gestión con distinta visión del Estado, ¿cuáles son los puntos de acuerdo mínimos si se quiere que hay que tener para que, a pesar de los cambios de gestión, continúe una propuesta como Paka Paka?

CS: Y entender que cuando uno habla de derechos de las infancias, está hablando, por supuesto, del derecho a tener una casa o una familia que te quiera y te cuide, a ir a la escuela, a alguien que te cure y te sane cuando tenés una enfermedad, a la identidad, al deporte, a la recreación. También es igual de importante la participación en la cultura y esto implica poder gozar de contenidos de calidad que acompañen tu crecimiento y participar activamente en estas propuestas culturales. Y Paka Paka hace eso. Y eso lo hace solo del ámbito público y lo público está además tener una pantalla que te representa, eso no se le puede pedir a las iniciativas privadas porque tienen otras estrategias comerciales. Por eso es importante que haya una pantalla que hable de nuestras historias, que permita que los chicos y las chicas de nuestro país se cuenten, se expresen, se presenten y conozcan a otros chicos y otras chicas. Una pantalla hecha por argentinos y argentinas, con producción federal para niños y niñas de nuestro país.

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