NOTICIAS

Liga Femenina de Fútbol: será televisada por los medios públicos

Por: Redacción Broquel

AFA, YPF y los Medios Públicos anuncian el acuerdo para que los partidos de la Primera División puedan llegar a cada rincón del país por intermedio de DEPORTV y la TV Pública. Además, la Provincia de Buenos Aires aportará al Estadio de La Plata para jerarquizar el torneo.

El fútbol femenino en Argentina empezó un camino sin vuelta atrás hacia la profesionalización. La AFA, los clubes y las jugadoras dieron pasos firmes para que el rol de las mujeres en el fútbol comience a cambiar definitivamente.

Ahora el Estado Nacional, a través de los medios públicos, se suma a esta iniciativa, ampliando la visibilidad a la Liga de Fútbol Femenino Argentina. Mientras que YPF pasará a ser el principal patrocinador y el naming de la competición que pasará a llamarse “Campeonato Femenino YPF”, a partir del próximo torneo, DEPORTV y la Televisión Pública transmitirán todos los partidos del campeonato. No hay equipos grandes ni chicos. Cada semana, todos los partidos de la liga llegarán gratis a cada rincón del país.

El compromiso de los medios públicos es el de jerarquizar la Liga, apoyar el esfuerzo de AFA y de los clubes, y dar protagonismo a las jugadoras en toda la Argentina. Por su parte, YPF suma al fútbol femenino de AFA a su amplia cartera de patrocinios en el mundo del deporte que incluyen las Selecciones Nacionales de Fútbol de AFA, la Selección Argentina de Tenis masculina y femenina, las Selecciones de Basquet masculina y femenina y las selecciones Argentinas de Hockey masculina y femenina.

DEPORTV y Televisión Pública llevarán a cabo transmisiones de calidad, que buscarán dar proyección a una actividad que no para de crecer. Además, se van a generar contenidos específicos, tanto en las pantallas como en las redes sociales, que buscarán mejorar el perfil público de la liga y sus protagonistas. Será el Torneo YPF, ya que la empresa energética de bandera se convertirá en el sponsor principal de la Liga Femenina de Fútbol.

“Hoy es un día histórico. Para nosotras poder ser protagonistas de este hecho trascendental, que está vinculado con un Estado presente y comprometido con el juego, con lo lúdico, con el goce, es realmente importante. Jugar entre amigas, jugar en la cancha, jugar en el potrero, poder ver, relatar y comentar futbol es, sin dudas, motivo de festejo. Y lo es porque hoy conquistamos el derecho a disfrutar. La vida que queremos es también una vida con proyectos colectivos como es el deporte”, indicó la ministra de las Mujeres, géneros y diversidades Elizabeth Gómez Alcorta al participar del acto en el predio de la Asociación de Fútbol de Argentino.

“Es muy importante que los medios públicos sigan abriendo puertas y sigan dándole visibilidad a la lucha de las mujeres”, declaró Rosario Lufrano, quién agradeció la posibilidad del acuerdo anunciado y celebró cómo “paso a paso y peldaño a peldaño se siguen ampliando derechos”. Matías Lammens, por su parte, definió como “un día histórico” el anuncio del paso que está dando el fútbol femenino en nuestro país. “Hace dos años, cuando profesionalizamos el fútbol femenino, dijimos que era el primero de muchos pasos que había que dar, es sin ninguna duda uno de los más importantes”, aseveró. En tanto, Jésica Tritten, titular de Contenidos Públicos S.E., dijo estar feliz de que DeporTV sea parte de “este hito importantísimo en materia de democratización del fútbol femenino”, y Claudio Martínez, director de la Televisión Pública destacó “el proceso de profesionalización y jerarquización del fútbol femenino”, y ratificó que las señales públicas transmitirán los nueve partidos de la liga femenina.

La transmisión se pautó a través de acuerdos suscriptos por Radio y Televisión Argentina S.E. y Contenidos Públicos S.E. con la AFA que permitirá seguir el torneo por las señales de la Televisión Digital Argentina. El valor del contrato televisivo suscripto, en tanto, con Contenidos Públicos S.E será distribuido entre todos los clubes de la Primera División del Fútbol Femenino como un ingreso extraordinario.

El acto contó con la participación especial de las 19 capitanas y subcapitanas de los equipos de la Liga Femenina de Fútbol de AFA, entre ellas: Rosario González del Cerro, Club Comunicaciones; Janise Busquet; Rosario Central; Agustina Oret, Club Villa San Carlos; Yohana Masagli, UAI Urquiza; Rocío Bueno, Racing Club; Lourdes Lezcano, River; Gisela Maciello, Defensores de Belgrano; y Florencia Quiñones, Boca. También, estuvieron presentes presidentes de clubes y dirigentes de la Liga y el futbolista Javier Mascherano.

Además, por el gobierno nacional estuvieron Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes; y Macarena Sánchez, directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Juventud. En representación de la provincia de Buenos Aires el gobernador, Axel Kicillof; los ministros Andrés Larroque y Augusto Costa, de Desarrollo de la Comunidad y de Producción; y Victoria Tolosa Paz, primera precandidata a diputada nacional bonaerense. También se contó con la presencia de Claudio Tapia, presidente de la AFA; y Santiago Carreras, gerente de Asuntos Institucionales y Comunicación de YPF, entre otros.

DEPORTV se emite por la Televisión Digital Abierta (TDA), por los sistemas digitales de Cablevisión digital y HD (canal 100); por Telecentro, digital y HD (100 y 1021, respectivamente); en DirecTV, en el sistema SD (631) y HD (1631); en todos los sistemas de Supercanal, TeleRed, Gigared y en los más de doscientos cableoperadores del interior del país, que ya lo incorporaron a sus grillas. Sus contenidos se encuentran en el sitio web y en las redes: Instagram, Twitter, Facebook, YouTube y TikTok. Y todas las temporadas de las series, en la plataforma gratuita de contenidos públicos Contar.

COMENTARIO AQUÍ