MALVINAS 40 años

SOBERANIA
Es importante resaltar el carácter constitucional del reclamo de nuestro país sobre estos territorios. Tal como se establece en la Constitución Nacional, en su Disposición Transitoria Primera, “la Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional.”
MEMORIA

Desde su nacimiento como nación independiente en 1810, la Argentina consideró a las islas como parte integrante de su territorio, heredado de España; designando gobernadores y legislando sobre sus recursos. En 1833 bajo un acto de fuerza y anacronismo colonial, las fuerzas británicas expulsaron a las autoridades argentinas y dificultaron el asentamiento en las islas de argentinos provenientes del territorio continental.

APOYO REGIONAL

Argentina cuenta con el respaldo de los países de América Latina a sus legítimos derechos de soberanía sobre estos territorios, así como de organizaciones regionales como el MERCOSUR, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y el Sistema de la Integración Centroamericana.

EL PAPEL DE LAS MUJERES

Durante años, el rol de las mujeres que fueron parte del conflicto bélico se mantuvo invisibilizado, no solo respecto de quienes cumplieron funciones como integrantes de las Fuerzas Armadas tales como enfermeras e instrumentadoras quirúrgicas sino de quienes además fueron voluntarias, madrinas de guerra, etc. Es de vital importancia devolverles su rol protagónico en el conflicto