MALVINASUNIVERSIDADES

Ensayos académicos a 40 años de Malvinas

libro
Por Federico Visacovsky 

En el marco del 40º aniversario del Conflicto del Atlántico Sur, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego lanzaron una publicación titulada “Malvinas, Antártida y Atlántico Sur: Colonialismo, soberanía y desarrollo en el siglo XXI”. La obra forma parte de un proceso cuyo objetivo es incentivar la producción académica sobre las diversas representaciones sociales existentes de América Latina y el Caribe respecto de la cuestión Malvinas.

Guillermo Carmona, Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina, y Karina Batthyány, Secretaria Ejecutiva de CLACSO, indican en el prólogo de la obra que la cuestión Malvinas es para la Argentina una “política de Estado y un reclamo imprescriptible que aglutina al pueblo argentino en su conjunto y toca las fibras más profundas de todos y todas los latinoamericanos y caribeños”. Es por ese motivo que ensayos como los que aquí se publican cobran especial relevancia, habida cuenta que conocer los sustentos históricos, jurídicos y políticos del reclamo argentino, entender la relevancia de dicha región en términos geopolíticos y honrar a quienes allí dejaron su vida son condiciones fundamentales para cualquier política de Estado.

Tal como advierten Carmona y Batthyány, la lectura de este libro es especialmente recomendable debido a la vigencia de la Cuestión Malvinas y a que se trata de una lucha central para Argentina, pero también para América Latina y el Caribe, para defender la soberanía, la paz y el desarrollo productivo.

La obra recopila los trabajos de aquellas personas que resultaron ganadoras de la Convocatoria de Ensayos “Malvinas, Antártida y Atlántico Sur: colonialismo, soberanía y desarrollo en el siglo XXI”, organizada por la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina, la Subsecretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Argentina, el CLACSO y la UNTDF. Cabe mencionar que los autores y autoras provienen no solo de Argentina, sino también de Brasil, Bolivia, Colombia y Venezuela.

Malvinas-Antartida-Atlantico-Sur

Sobre los artículos

Lucía Wolaniuk reflexiona sobre los nuevos desafíos hacia la redefinición de la política antártica en el siglo. Por su parte, los brasileños Ivaldo Gonçalves de Lima y Marcelo Motta de Freitas escribieron un artículo titulado sobre la descolonización de la imaginación geopolítica y el potencial geoestratégico del Atlántico Sur. En tanto, Agustina Belén Felizia realizó una investigación en la que indagó sobre la importancia de regresar a Malvinas como un eje para el desarrollo del país. A su vez, Camila Bonetti se preguntó si el fenómeno del Brexit puede implicar alguna esperanza para que la Argentina pueda recuperar las Islas.

Por otro lado, Rene Quisbert Aguilar se refirió a la relación entre Bolivia y Argentina para la defensa y la recuperación de las Malvinas. Además,  Sebastián Schulz, Hector Dupuy e Hilario Patronelli realizaron un análisis sobre el fenómeno del colonialismo en las Islas Malvinas. En tanto, María Laura Civale escribió un artículo sobre la mirada sudamericana respecto de la Antártida. Además, Marcos Fernando Peña reflexionó sobre el principio de libre determinación de los pueblos y cómo se relaciona este fenómeno en el enclave colonial.

En otro orden, Santiago Guardone escribió sobre la gestión ambiental de las islas. Juan Augusto Rattenbach, por su parte, analizó cuál fue el costo del colonialismo británico en el Atlántico Sur. Rogério do Nascimento Carvalho, además, describió como la lucha de la región contra el mencionado colonialismo inglés. Finalmente, Víctor Hugo Juárez Chacón planteó cómo influyen las acciones militares británicas en las acciones diplomáticas de los países sudamericanos.

COMENTARIO AQUÍ