ENTREVISTASTAPAUNIVERSIDADES

“El derecho público ha ido ganando espacio en los planes de estudio de nuestras universidades”

Por: Juan Manuel Ciucci

El Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación y la CONEAU realizaron su primera reunión de trabajo con el objetivo de aportar recursos institucionales para formular un diagnóstico del estado actual de la enseñanza de la Abogacía en las universidades argentinas. Para conocer un poco más de esta propuesta entrevistamos a Luis Alberto Calderaro, a cargo de la Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil, y María Luz Laici, a cargo de la Dirección Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica del Ministerio.

RB: ¿Cómo surge el interés por realizar un trabajo conjunto entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la CONEAU?

Luis Calderaro*: Para considerar el interés de llevar adelante un trabajo conjunto entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la CONEAU, con el fin de mejorar la enseñanza de la abogacía en nuestro país, tenemos que referirnos a dos cosas importantes. Por un lado, que en el marco del proceso de acreditación al que fueron sometidas las ciento treinta (130) carreras de abogacía que existen en el país –vale señalar que se dictan en setenta (70) de las ciento treinta y cuatro (134) universidades que existen en la Argentina; de las cuales veintinueve (29) universidades son de gestión pública y cuarenta y uno (41) instituciones universitarias son de gestión privada–, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, abandonó su lugar de control punitivo para acompañar de manera colaborativa el esfuerzo de las universidades para mejorar los planes de enseñanza, la investigación, la extensión, los cuerpos docentes, las dedicaciones y la infraestructura universitaria.

Por otro lado, desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, tanto el Ministro Dr. Martín Soria, como el Secretario de Justicia Dr. Juan Martín Mena, tomaron la decisión política de que el Ministerio se involucre y acompañe la formación de grado de nuestros pibes y pibas que tienen el deseo de estudiar la carrera de abogacía, que representa el 10% de toda la matrícula universitaria argentina. Estas condiciones objetivas generaron el marco para que la CONEAU y el Ministerio estrecharan sus esfuerzos en función de mejorar la calidad en la enseñanza del derecho, en tensión con las necesidades jurídicas insatisfechas de nuestra población.

RB: ¿Cuáles son los principales objetivos de este trabajo?

Luis Calderaro: El convenio firmado entre los organismos busca construir indicadores y herramientas institucionales que permitan formular un diagnóstico respecto del estado actual de la enseñanza de la abogacía en las universidades argentinas, a fin de identificar fortalezas, debilidades y áreas de vacancia. Ello con el propósito de trabajar en el diseño de herramientas y soluciones, muchas de ellas desde las áreas sustantivas del Ministerio. Por ejemplo, la conformación de las salas de juicio en las facultades para mejorar los espacios de práctica profesional; el apoyo a la investigación, mediante líneas de investigación jurídica que permitan a las y los estudiantes investigar determinadas problemáticas; o, por cierto, algo tan importante como la implementación de la Red Federal de Patrocinio Jurídico Gratuito, que permitirá a través de los Centros de Acceso a Justicia (CAJ) con las distintas universidades argentinas, vincular los espacios de práctica profesional con los CAJ y brindar soluciones a las necesidades jurídicas insatisfechas de nuestra población.

RB: ¿Cómo puede pensarse la formación en abogacía de las universidades nacionales desde una perspectiva de defensa del interés nacional?

Luis Calderaro: Es uno de los grandes desafíos. Quienes tienen, como en mi caso, la suerte de estudiar en las universidades públicas de nuestro país, no podemos olvidar que lo hacemos gracias al aporte de muchos y muchas compatriotas que no tienen la posibilidad ni siquiera de pasar por la puerta. Eso ya nos da una enorme responsabilidad. No podemos formarnos en Universidades Públicas y salir pensando con lógicas de mercado. Debemos formar abogados y abogadas con corazón y sensibilidad, que conozcan el contexto en que les toca trabajar y, especialmente, que tengan consciencia de la defensa irrestricta de los derechos fundamentales y los intereses estratégicos de nuestra patria. 

RB: ¿Qué lugar ocupa el derecho público en las universidades nacionales? ¿Qué desafíos se le presentan ante un mundo tan cambiante?

Luis Calderaro: El derecho público ha ido ganando espacio en los planes de estudio de nuestras universidades. Hoy vemos con mucho agrado que algunas instituciones como la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) o la Universidad de José C. Paz (UNPAZ) estructuran su propuesta académica en función del Derecho Público y la gestión de políticas públicas, en un mundo donde la incertidumbre constituye la regla general. Por lo tanto, reconocer esos espacios y a la vez saber que tenemos por delante muchísimo trabajo, para evitar enseñar derecho no vigente y preparar a las y los estudiantes para los problemas de hoy y el futuro, y no para problemas que son viejos.

Luz Laici**: En consonancia con ello, por caso, desde la Dirección Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ) articulamos con la Universidad Nacional de Avellaneda para publicar una revista universitaria que promueva el debate en temáticas de derecho público, siendo la temática transversal del primer número la Reforma Judicial Feminista. Y, al mismo tiempo, estamos proyectando el número dos con ambas casas de estudio –UNDAV y UNPAZ– para reflexionar sobre los derechos los derechos fundamentales en pandemia y pospandemia desde la perspectiva del derecho público, constitucional, tributario y de las finanzas públicas, sobre la base de una mirada nacional y popular. Es decir, nos proponemos acompañar la enorme tarea que realizan la Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y las universidades nacionales con materiales que lleguen a la ciudadanía en general y a la comunidad universitaria, en particular, convencidos de que el acceso a la información jurídica en clave federal, con perspectiva de género y reflexión crítica, constituye una herramienta fundamental para contribuir con la construcción del conocimiento, las discusiones jurídicas y los debates doctrinarios que tienen lugar en la actualidad.

RB: ¿Cuáles son las perspectivas futuras del trabajo común entre el Ministerio y la CONEAU?

Luis Calderaro: Por delante tenemos una tarea enorme, pero me gustaría destacar dos de ellas. Una que estamos realizando de manera conjunta con SAIJ–Infojus y la CONEAU que trata sobre “La actualidad, la historia y los desafíos de la enseñanza del derecho en Argentina”, desde Chuquisaca a la fecha, que intenta mostrar cómo ha sido la formación jurídica en cada contexto histórico, para poder pensar los desafíos que el derecho tiene por delante. La otra, que tiene un componente más territorial, consiste en la posibilidad de celebrar encuentros regionales donde podamos comprender los procesos de enseñanza desde la perspectiva local, para ver cómo articulan las universidades con las diferentes agencias del Estado nacional, provincial o municipal en el territorio, como así también con las organizaciones sociales de nuestro pueblo.

* Es Abogado, docente universitario y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Salesiana (actualmente de licencia). Está a cargo de la Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Antes, se desempeñó como concejal por el Frente de Todos en Bahía Blanca, fue secretario legislativo del Senado de la provincia de Buenos Aires y consejero de la Magistratura bonaerense.

** Es Licenciada en Ciencia Política, por la Universidad de Buenos Aires, y está a cargo de la Dirección Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. En su trayectoria profesional se destacan su paso el Senado de la Nación, como asesora de Marita Perceval (hoy Secretaría de Políticas de Igualdad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad) y su paso por redacciones de medios nacionales.

Fotografías: Stephanie Bridger / Dirección de Comunicación Audiovisual en contenidos de Justicia.

COMENTARIO AQUÍ