NOTICIAS

Nueva revista: “Derecho, Universidad y Justicia”

Por: Redacción Broquel

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación celebró con la Universidad Nacional de Avellaneda un convenio que devuelve al Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ) e Infojus un rol preponderante en la democratización del conocimiento jurídico, luego de que el gobierno anterior haya llevado a las áreas del Ministerio a una virtual parálisis. Como primera acción se lanza la edición conjunta de la revista semestral “Derecho, Universidad y Justicia”, coordinada por las destacadas juristas Anabella Lucardi, Marisa Herrera, Natalia de la Torre y el juez Gustavo Caramelo.

Con un evento en el marco de la tercera edición de “Nosotras movemos el mundo” en el Centro Cultural Kirchner, se presentó el primer volumen de la revista “Derecho, Universidad y Justicia”, una coedición del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y el SAIJ del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Esta publicación es producto del trabajo colaborativo entre el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Avellaneda y el área de Ediciones de la Dirección Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Tiene como propósito invitar a la reflexión y el debate colectivo como también construir conocimiento en clave interseccional, con perspectiva de género y carácter federal. La obra está dirigida a la comunidad académica, a las personas que integran los tres poderes del Estado nacional, provincial y local, y a la ciudadanía en general.

La Revista se presenta como un espacio de formación e intercambio sobre temáticas vinculadas con el derecho y la justicia desde la perspectiva de la universidad, bajo una mirada crítica que conjuga la investigación científica y la reflexión pedagógica y profesional. Cada publicación contará con un dossier temático, que en este caso está dedicado a la reforma judicial feminista.

En la presentación de la revista participaron del conversatorio dedicado a la Reforma Judicial Feminista y los aportes desde el derecho, la universidad y la justicia, la profesora de la UNDAV, Marisa Herrera; la directora Nacional de Fortalecimiento del Acceso a la Justicia en Casos de Violencia por Razones de Género del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Florencia Sotelo; la jefa de Gabinete del Ministerio de Justicia y DDHH, Gimena del Río; la fiscal María Luisa Piqué; y la decana del Departamento de Ciencias Sociales de la UNDAV y directora de la Revista, Anabella Lucardi.

Fueron parte también del evento el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Ing. Jorge Calzoni; la Secretaria de Investigación y Vinculación Tecnológica e Institucional, Dra. Patricia Domench, profesores, profesoras, miembros de los equipos de gestión y estudiantes de la UNDAV.

Derecho_Universidad_y_Justicia

COMENTARIO AQUÍ