NOTICIAS

Instituto de Capacitación Parlamentaria: un espacio de formación y aprendizaje

Por: Equipo ICaP 

En esta nota, el Equipo del ICaP nos cuenta los objetivos, la historia y la actualidad de este instituto que busca producir saberes sobre temas relacionados con la gestión parlamentaria, el procedimiento, la técnica legislativa y el rol de los poderes legislativos en el diseño de políticas públicas.

El Instituto de Capacitación Parlamentaria (ICaP) depende de la Secretaría Parlamentaria de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, su misión es producir saberes sobre temas relacionados con la gestión parlamentaria, el procedimiento, la técnica legislativa y el rol de los poderes legislativos en el diseño de políticas públicas.

Su Director, Carlos Lazzarini, prioriza en su gestión federalizar los contenidos para que lleguen a todos los rincones del país, y esto se fue logrando por medio de convenios con universidades nacionales y gracias al dictado virtual de los cursos y seminarios. “Con la intención de continuar profundizando el perfil federal del Instituto, toda la oferta de formación y capacitación es virtual”, explicó el Director. “En el ICaP se brindan programas de capacitación para jerarquizar y profesionalizar el trabajo legislativo en todo el territorio argentino y así promover la concepción federal y democrática del Congreso Nacional”, expresó Lazzarini.

Las distintas formaciones que se ofrecen están destinadas a las personas que trabajan en los poderes legislativos de todo el país, la administración pública en general, referentes de organismos políticos y sociales vinculados a la actividad parlamentaria, y ciudadanía en general.

Diplomatura

Organizada y coordinada por el Instituto de Capacitación de la Secretaría Parlamentaria de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín, en marzo comenzó la 8va Cohorte del Diploma de Estudios Avanzados en Gestión Parlamentaria y Políticas Públicas, que está destinada al personal de organismos legislativos nacionales, provinciales y municipales y al público en general.

Esta Diplomatura, que se dicta 100% virtual, goza de gran prestigio y es muy valorada por quienes se desempeñan en ámbitos legislativos de todo el país, es de inscripción sin arancel y también abierta a toda la comunidad. Este año cursan alumnos de las 24 provincias argentinas.

La Diplomatura tiene como objetivo generar una instancia de formación específica para optimizar la tarea en el ámbito legislativo, producir saberes sobre temas relacionados con la gestión parlamentaria, la técnica legislativa, y el procedimiento, entre otros temas que la convierten en un estudio de características únicas.

Colección Parlamento Futuro

Por otro lado, durante la pandemia del 2020, el Instituto llevó a cabo una serie de seminarios cuyos ejes fueron la comunicación política, el federalismo, la democracia en el Siglo XXI y el parlamento futuro. Para su realización fueron convocados reconocidos y reconocidas especialistas nacionales e internacionales. Debido a la riqueza conceptual y al magnífico nivel de exposiciones que se logró, se decidió editar cuatro libros producto de esos seminarios. Dicha colección se presentó en la Feria del Libro.

Los libros que integran la colección son “PARLAMENTO FUTURO. Reflexiones conceptuales para los desafíos del SXXI” donde se profundiza sobre Pluralización, Subjetividades, Polarización, Representación política, Desfasaje institucional, Virtualización, Política y tecnología, y Parlamento abierto; “LOS DESAFÍOS DE LA DEMOCRACIA EN EL SXXI. Miradas sobre un sistema de gobierno en permanente tensión”; “FEDERALISMO, REGIONES Y CIUDADES POSTPANDEMIA. Gobernanza multinivel, desafíos institucionales y territoriales”; “COMUNICACIÓN POLÍTICA EN TIEMPOS DE RESET. Reflexiones sobre el rol de la ComPol durante el impacto del COVID” en el que aportaron artículos especialistas de la talla de Mario Riorda, Sebastián Halperin, Pedro Anterucci, Carlos Fara, María Esperanza Casullo, Pablo Touzón, Natalia Aruguete, Celia Kleiman y Paola Zuban; “GOBERNAR ESPACIOS METROPOLITANOS. Un análisis federal sobre los continuos urbanos en la Argentina”; y “PARLAMENTO Y DEMOCRACIA PARITARIA”.

Los seis libros que integran la colección Parlamento Futuro son de descarga gratuita y se puede acceder a ellos desde el sitio www.hcdn.gob.ar/icap

9789877233209_interior

COMENTARIO AQUÍ