ECAE

ECAE: presentación de programas de estudio en la Universidad de Avellaneda

Por: Redacción Broquel

El director de la Escuela del Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado, Guido Croxatto, dictó una conferencia sobre derecho público en la UNDAV en la que abordó la necesidad de jerarquizar la abogacía estatal para defender los intereses de la Argentina.

El evento se realizó el 16 de junio y contó con la participación de Anabella Lucardi, decana del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Avellaneda, y Milagros Reyes, directora de la Carrera de Abogacía de la citada casa de estudios.

Croxatto detalló a los y las estudiantes y profesores que concurrieron a la conferencia las propuestas que conforman la currícula académica de la ECAE y explicó uno de los principales objetivos que persigue el organismo que él dirige: “Muchos estudios hacen fortunas litigando contra el Estado porque el Estado no tiene una buena defensa o no tiene a sus abogados bien preparados. Este es un “negocio” o “industria” que se menciona poco, que nosotros queremos cortar y que, con un servicio jurídico bien preparado, con condiciones eficaces de trabajo y buena preparación, que sí tienen los que litigan contra el Estado, no existiría”.

Además, Croxatto lamentó que los profesionales del derecho que defienden al Estado “en muchas ocasiones no cuentan con los recursos que sí existen en otros sectores”.  A su vez, contó que la ECAE “recibe cada vez más consultas” ya que “hay una nueva conciencia creciente de la importancia de formar a las/os abogadas/os del Estado en todos los niveles, provincial, municipal, nacional”. En tal sentido, realizó una comparación con lo que había ocurrido entre 2015 y 2019: “El gobierno anterior desmanteló esta Escuela. Ahora la estamos reconstruyendo para que los abogados y las abogadas del Estado tengan un espacio donde formarse en serio para defender al Estado. La industria del juicio que hay que cuestionar es la del litigio contra el Estado”.

Lucardi, por su parte explicó que “el plan de estudios de la carrera de abogacía está fuertemente atravesado por un eje en derecho público” y aquí “insistimos mucho en el perfil de nuestros graduados”, ya que el derecho público es “muy importante” para su formación.  “La idea es poder acercar oportunidades en formación de posgrado para nuestros recientes graduados y nuestros futuros graduados y graduadas”, concluyó la decana. En tanto que Reyes destacó que la conferencia “viene en línea con el perfil de graduados y graduadas que busca esta carrera” y celebró que la propuesta de la ECAE fuera extensiva no solo al alumnado, sino también para el personal docente.

COMENTARIO AQUÍ