NOTICIAS

Buenos Aires CREA: un plan para la emergencia habitacional

Por: Redacción Broquel

Con un total de 60 mil inscriptos y 300 mil ingresos a la web hasta el momento, se lanzó el plan Buenos Aires CREA: se otorgarán créditos a tasa cero para promover la reforma, refacción y ampliación de viviendas en territorio bonaerense.

El programa contará con una inversión de 20 mil millones de pesos para otorgar hasta 50 mil créditos y tendrán una prioridad a construcción de baños y cocinas, ampliación de habitaciones, arreglos de pisos, paredes y techos, adaptación para personas con discapacidad; y uso más eficiente de la energía. Las líneas de crédito van desde los 180 mil hasta los 740 mil pesos, con plazos de 3 a 6 años.

A través de las Unidades de Viviendas (UVIS) se calcularán los montos crediticios a otorgar. Los mismos serán en moneda nacional y tendrán una actualización del capital por coeficiente HogarBA, estableciendo que la cuota no supere el 25% de los ingresos mensuales del beneficiario.

Por otro lado, no solo será una política para combatir el déficit habitacional, sino que también generará más de 16 mil nuevos puestos de trabajo directo por un período de 12 meses.

Sobre los incrementos de las cuotas, el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Provincia, Agustín Simone, fue claro al señalar que “nosotros no cobramos interés, hay una actualización del capital, pero que esta topeada con el índice de variación salarial de manera que nunca suba la cuota más de lo que suben los salarios”, y que “si el salario sube por arriba de la inflación, toma la inflación; si la inflación sube por arriba del salario toma el salario”.

Este lanzamiento se da en el marco de la recuperación del Instituto de la Vivienda que “luego de ser abandonado durante cuatro años está nuevamente en marcha” señaló el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en la presentación del plan. Y sostuvo que “no solo cuenta con 8 mil viviendas en proceso de construcción, sino que suma un plan central para ampliar y refaccionar las casas que no se encuentran en condiciones de habitabilidad”.

Para acceder al crédito será requisito residir en la Provincia de Buenos Aires y solo se podrá realizar una solicitud por grupo familiar. Si bien todo bonaerense puede hacerlo, habrá una prioridad en el otorgamiento del plan a los grupos familiares numerosos, personas con discapacidad, dificultad o limitación física permanente, que requieran adaptar sus viviendas para mejorar las condiciones de accesibilidad y movilidad, los hogares monoparentales o tutores con menores de 18 años a cargo, personas en situación de violencia de género, personas travesti/trans y hogares en barrios con situación de vulnerabilidad social y/o ambiental debidamente justificada por el municipio. Alcanzará a los 135 municipios de la Provincia y la inscripción estuvo habilitada del 20 al 30 de julio.

La inscripción al Buenos Aires CREA se realiza de forma on line dónde además se encuentran los instructivos y detalle de la documentación a presentar.

COMENTARIO AQUÍ