NOTICIASTAPA

82 años de la creación de Líneas Aéreas del Estado (LADE)

Líneas Aéreas del Estado
Por: Redacción Broquel
Imagen: Argentina.gob

Inaugurada el 4 de Septiembre de 1940 mediante un vuelo desde El Palomar a Esquel, la aerolínea estatal facilita hoy en día el traslado de los pobladores desde el límite cordillerano, hasta el litoral marítimo, coordinando sus vuelos y sus aviones entre las principales cabeceras y los destinos más alejados, uniendo así las pequeñas poblaciones con los centros urbanos de mas densidad poblacional, comercial y/o turística.

Este primer vuelo oficial regular se realizó con un avión Junker JU-52, trimotor, al mando del entonces Tte. 1ro. Juan Francisco Fabri. Posteriormente fue creada LANE (Líneas Aéreas del Noreste), que cubría la ruta entre Buenos Aires y Cataratas del Iguazú, realizando su vuelo inicial el 06 de enero de 1944. En el mes de octubre del año 1944, se unificaron las denominaciones LASO y LANE, resultando LADE (Líneas Aéreas del Estado), la que sigue cumpliendo con el cometido de su creación, llegando a nuestra Patagonia a través de sus sucursales.

LADE depende de la Fuerza Aérea Argentina y del Ministerio de Defensa, y es el único organismo estatal de transporte aéreo de fomento. Fue fruto de la necesidad de emprender una acción comunitaria que conecte los centros de mayor densidad poblacional con los alejados pueblos de nuestro territorio, carentes de medios rápidos y regulares de comunicación creando nuevas rutas que luego serían explotadas por empresas privadas.

Durante muchos años, LADE llegó a operar hasta en 35 destinos a lo largo y ancho de nuestro país. Lamentablemente, por falta de una inversión prolongada en el tiempo y de una visión integradora, la actividad de LADE durante los años 2017 y 2018, se vio reducida a dos vuelos, uno semanal y otro quincenal, a solamente dos escalas.

A partir una nueva planificación, recuperación y puesta en servicio de aeronaves, esta situación comienza paulatinamente a revertirse, permitiendo volver a colocar a LADE en el lugar que nunca debió haber perdido, como línea de fomento por excelencia del país.

En este marco, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, anunció en la ceremonia del 82° aniversario de la creación de la aerolínea estatal, la incorporación de un nuevo avión SAAB 340 a la aerolínea y a la localidad santacruceña de Puerto San Julián como nuevo destino. “La Argentina es un país de una extensión extraordinaria con regiones muy poco pobladas y dificultades de transporte, y por eso la importancia de sostener una línea de fomento. Creemos fehacientemente que Argentina necesita del apoyo del Estado para el desarrollo de sus poblaciones, de su actividad económica y de su crecimiento social, productivo y cultural”, aseguró Taiana.

Cabe mencionar, que durante un tiempo prolongado, LADE mantuvo una escala en nuestras Islas Malvinas en “Puerto Argentino”. En 1982, a raíz del conflicto del Atlántico Sur, la escala se vio interrumpida. Actualmente la aerolínea desarrolla vuelos regulares a Comodoro Rivadavia, Rio Gallegos, Rio Grande, Ushuaia, Puerto Madryn, Bahía Blanca, Neuquén, Malargüe y Mendoza. Además, se realizan los siguientes vuelos quincenales a Mar del Plata, Bahía Blanca, Bariloche, Puerto Madryn. A su vez, de acuerdo a programación, viaja a Santa Rosa de Conlara y Villa Reynolds.

COMENTARIO AQUÍ