CULTURA

Alejandra iluminada: narrar con imágenes de este mundo

Alejandra Pizarnik
Por: Paula Hansen
Imagen: Revista Vagabunda Mx

Tras cincuenta años de ausencia física de la poetisa Alejandra Pizarnik, su legado sigue vigente y floreciendo. En estas fechas conmemorativas, una recomendación de Revista Broquel para quienes deseen sumergirse en el universo Pizarnik, de la mano de los guionistas y realizadores audiovisuales Virna Molina y Ernesto Ardito. 

Una máquina de escribir, cartas apiladas con sellos y estampillas de Ucrania, decenas de niñas formando fila en la Escuela Normal Mixta de Avellaneda, la niebla que envuelve a la Torre Eiffel.  ¿Qué sonoridades, qué texturas, hacen a un poema? ¿Cómo narrar con imágenes de este mundo el insondable recorrido biográfico y poético de la escritora Flora Alejandra Pizarnik? 

Alejanrda Pizarnik

Convocados por Canal Encuentro, los cineastas Ernesto Ardito y Virna Molina asumieron este desafío, dando creación al documental Memoria Iluminada: Alejandra Pizarnik. Estrenado en 2011, el film forma parte de un ciclo destinado a retratar las trayectorias de vida de artistas revolucionarios argentinos tales como Raymundo Gleyzer, María Elena Walsh, Paco Urondo, Julio Cortázar y Haroldo Conti. 

Imagen: virnayernesto.com.ar/

Las decisiones tomadas por Ardito y Molina respecto a la fotografía y el montaje son también un poema sobre el poema. Los planos se suceden, componiendo fragmentos del rompecabezas que poco a poco va revelando el retrato de vida de la autora: su niñez en la zona sur, creciendo en el seno de una familia marcada por las huellas de la guerra y el desarraigo, las travesías por París, su singular manera de percibir el mundo plasmada en los poemarios, y su retorno a Buenos Aires, donde puso fin a su vida. Las voces de su hermana mayor Myriam Pizarnik, amistades, escritores como Julio Cortázar y Mariana Enríquez, van hilvanándose con ese collage de fotografías familiares, archivo documental y extractos del propio diario personal de la escritora, construyendo así un relato polifónico sobre la experiencia, el sentir y la búsqueda de esta referente de la poesía argentina a nivel mundial.

A cincuenta años de su ausencia física, el legado de Alejandra sigue más vigente que nunca, floreciendo y multiplicándose también en aquellas nuevas generaciones para quienes es una referencia indiscutible. 
El ciclo documental se encuentra disponible en la Plataforma de Canal Encuentro.

COMENTARIO AQUÍ