ENTREVISTASTAPAUNIVERSIDADES

“Las regulaciones en torno a la planta de cannabis están en vías de construcción”

observatorio Unpaz
Por: Redacción Broquel

Entrevista a Brenda Maier, coordinadora del Observatorio de Cannabis de la Universidad de José C. Paz, que busca constituirse como una herramienta que dialogue y de cuenta de las políticas de regulación del cultivo. “Nuestro país, por los distintos proyectos que ha generado, tiene posibilidades de incorporarse en el mercado mundial y posicionarse como un actor relevante”.

Revista Broquel: ¿Cómo surge el Observatorio de Cannabis en la Universidad Nacional de José C. Paz?

Brenda Maier*: El Observatorio surge porque después de la sanción de la Ley de Cannabis Medicinal, encontramos que diferentes provincias y municipios comenzaron a elaborar regulaciones sobre el uso del cannabis, sin un modelo único, sino dando cuenta de distintas demandas y particularidades de sus jurisdicciones. Algunas normas indicaron que adherían a la Ley 27350 sin especificar ninguna particularidad. Otras incorporaron dentro de los vademécum de las obras sociales provinciales la cobertura de los derivados de cannabis – generalmente en el formato de aceite-. Alguna provincia incorporó la cobertura en la Ley, la reglamentación lo vetó, y luego, volvió a incorporarse. Otras crearon registro de pacientes propios y alguna hasta aprobó el desarrollo de cultivo comunitario, ampliando las autorizaciones que establecía la norma nacional.

Este escenario normativo heterogéneo da cuenta que las regulaciones en torno a la planta de cannabis, sus usos y derivados están en vías de construcción. Las experiencias de otros países posibilitan que se reconozcan aciertos y errores, pero no pueden copiarse porque cada regulación da cuenta de las necesidades y las demandas por las que surgieron y evidencia la diversidad de los territorios en las que se generan. Por esto, en principio nos propusimos relevar esta diversidad y plasmar en un mapa cómo las regulaciones en torno a esta planta se iban generando a lo largo y ancho del país. Sabemos que hoy todas las provincias, menos una, cuentan con una norma que regula el cannabis para fines medicinales y terapéuticos. Si bien en el inicio el proyecto se circunscribía a la elaboración de este mapa, hoy el principal objetivo del observatorio es constituirse como una herramienta que dialogue y de cuenta de las políticas de regulación del cannabis en nuestro país.

RB: ¿Quiénes lo integran?

BM: El Observatorio de Cannabis de la Universidad de José C Paz está conformado por un equipo interdisciplinario de docentes, estudiantes e investigadores.

RB: ¿Cómo analiza la actualidad del cultivo? ¿Qué avances pudieron darse a partir de los nuevos marcos regulatorios? 

BM: Las investigaciones en torno al cannabis y los cultivos de la planta fueron desarrollándose desde hace años en nuestro país, sin embargo, con la sanción de la Ley 27.350 se posibilitó que al día de hoy haya 15 provincias que cuenten con proyectos experimentales para conocer las técnicas de cultivo, extenderlas, buscar mayor adaptabilidad y lograr estabilidad.

Si bien las investigaciones para organismos científicos ya estaban habilitadas, la Ley de Cannabis Medicinal permitió que estos cultivos puedan desarrollarse a mayor escala y así, afianzar prácticas y conocimientos. Con la sanción del marco regulatorio para el cannabis medicinal y cáñamo industrial, estas experiencias se amplían generando la posibilidad de que los distintos proyectos ya aprobados y los que quieran iniciarse cuenten con personal calificado en los distintos puntos del país.

2022-08-09_Brief_Cannabis

RB: ¿Cuál puede ser el futuro del cultivo si se continúan desarrollando políticas públicas de impulso productivo e industrial del cannabis?

BM: El desarrollo de esta política puede ser sumamente relevante para el crecimiento productivo, por la generación de empleo e inversiones, por el fomento de la agroindustria y de la industria farmacéutica, por la posibilidad de reconversión para sectores productivos que se encuentran estancados y por la incorporación de la economía informal que hoy está desarrollando estas actividades y requiere de un marco regulatorio que las contemple. Asimismo, nuestro país, por los distintos proyectos que ha generado, tiene posibilidades de incorporarse en el mercado mundial y posicionarse como un actor relevante.

RB: ¿Cuál son las acciones a futuro del Observatorio?

BM: El Observatorio se propone constituirse como un repositorio donde se encuentre organizada y sistematizada la información referida al tema. Para ello continuará con las líneas de investigación que actualmente lleva adelante: relevamiento de los proyectos de investigación, de las regulaciones nacionales, provinciales y municipales y de los proyectos académicos. Se incorporará la sistematización de proyectos productivos que se vayan a realizar a partir de la nueva Ley 27669, al tiempo que a partir de convenios se busca avanzar en el análisis de la información a través de informes tanto propios como de otros organismos de ciencia y técnica, organizaciones de la sociedad u otros actores relevantes con los que la Universidad vaya generando articulaciones.

* Brenda Maier es Trabajadora Social (UBA), Magister en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud (UNLa), Docente Universitaria (UBA) y Coordinadora del Observatorio de Cannabis de la Universidad de José C. Paz.

Más texto con Itálica

COMENTARIO AQUÍ