NOTICIAS

Campaña Nacional de Adopciones “Crecer en familia es un derecho: elegí adoptar”

Centro Provincial de Convenciones
Por: Redacción Broquel
Imagen: Argentina.gob

En la búsqueda de que cada vez más personas tomen la decisión responsable de adoptar chicas y chicos de más de 8 años de edad, con discapacidades o problemas de salud y grupos de más de tres, es que se lanza esta iniciativa desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la SENAF.

El foco está puesto en estos segmentos ya que, según datos del del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA) de las 2583 familias postuladas para adoptar, el 87,53% desea vincularse con niñes de menos de 2 años. Otro de los análisis muestra que de 100 familias inscriptas, solamente el 17 adoptarían a chicas y chicos con las características antes mencionadas.

La campaña está compuesta por una serie de videos que nos muestran familias en primera persona que han tomado la decisión de adoptar adolescentes, grupos fraternos y chicas y chicos con discapacidad. Por otro lado, consta de la distribución de material digital y físico con testimonios de niñas, niños y adolescentes que esperan ser adoptados por una familia, y también brinda información sobre como se lleva a cabo el proceso de adopción. Otra parte de la campaña se propone combatir mitos e imaginarios erróneos que abundan al hablar sobre la adopción como, por ejemplo, los vinculados a los tramites engorrosos, tiempos de espera, entre otros.

La campaña también llama a inscribirse en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos o llamar a la Línea 102 para recibir más información a todas aquellas personas que estén pensando en la adopción.

Argentina.gob – Campaña Nacional de Adopciones: “Crecer en familia es un derecho”

El lanzamiento se dio en el marco de las Jornadas Nacionales de Adopción, desarrolladas en el Centro Provincial de Convenciones en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, y organizadas en conjunto por la SENAF, el Ministerio Público de la Defensa de Entre Ríos, la Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Defensoría General de la Nación y el Consejo Federal de Defensores Generales de la República Argentina.

En este marco, el secretario de la SENAF, Gabriel Lerner, enfatizó que el Estado “tiene la obligación de que esos niños y niñas tengan una respuesta. Los datos nos ponen ante un desafío que no podemos eludir”, y señaló que, “trabajamos para asegurar progresivamente más derechos para chicas y chicos y mejorar las políticas públicas. En un país de una fuerte impronta federal, con diversidades territoriales y culturales e inequidades sociales, es necesario concertar y es éste el ámbito de concertación de las políticas de niñez entre las veinticuatro jurisdicciones”.

En este sentido, la jefa de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Gimena del Río, coincidió en que la prioridad es “fomentar la adopción en determinados grupos más vulnerables y lograr que, en los casos que sea pertinente, las familias aspirantes modifiquen su voluntad adoptiva y podamos tener ese diálogo virtuoso entre los niños sin cuidados parentales que están buscando una familia y las familias que buscan adoptar”. Además destacó el trabajo en conjunto entre ambos organismos para “generar una mejor política pública para todos y todas”.

Según los datos del informe “Situación de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales en la República Argentina” elaborado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y UNICEF, al 30 de noviembre de 2020 había 9.154 niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales alojados en dispositivos de cuidado residencial o familiar, en todo el país.

COMENTARIO AQUÍ