ENTREVISTASESPECIALES

“Me siento orgulloso de ser abogado del banco ya que puedo ofrecer mi vocación a su servicio”

Dr. Sergio Fernando Barzola
Por Redacción Broquel

Entrevista al Dr. Sergio Fernando Barzola, Subgerente General de Asuntos Legales del Banco de la Nación Argentina. “Todos los días cuando nos corren el traslado de una demanda, o una vista, es un desafío profesional donde cada uno de los integrantes de la Asesoría Legal nos sentimos orgullosos al defender los intereses del Banco y, obviamente, formar parte del Servicio Jurídico del Banco de la Nación Argentina y del Cuerpo de Abogados del Estado”

Revista Broquel: ¿Cuánto hace que trabaja en Banco Nación y qué significa para usted esta institución? 

Sergio Fernando Barzola: Tengo 34 años de antigüedad como empleado del Banco de la Nación Argentina, de los cuales 30 los he desempeñado en la Asesoría Legal. Es una experiencia de mucho tiempo. Luego de tantos años, el Banco no es sólo un lugar de trabajo, es una familia que me brindó la posibilidad de crecer de manera personal y profesional. También me enseñó a capacitar y gestionar un gran grupo de trabajo. Justamente eso es lo que estamos intentando en este momento en el Área de Legales; capacitar a las nuevas generaciones de abogados y abogadas que conforman el staff de la Asesoría Legal del Banco. Es así que en el mes de agosto del corriente año, se desarrollaron en la Casa Central del Banco de la Nación Argentina, las Primeras Jornadas de Derecho del BNA, organizadas por la Asesoría Jurídica. 

RB: ¿Por qué es tan importante esa formación? 

SB: Justamente, para que cada uno de los colegas tenga la posibilidad de ir formándose en las ramas especiales vinculadas con el derecho bancario y con las distintas ramas del derecho que sirvan para defender los intereses del Banco en litigio o brindar asesoramiento a distintas instancias o funcionarios del mismo. Creo que esos son los dos pilares fundamentales que tiene la Asesoría Legal del Banco de la Nación Argentina: defender los intereses de la entidad frente a un conflicto legal y brindar asesoramiento legal a las distintas Gerencias o Dependencias del Banco, como así también a las máximas autoridades en ejercicio para que puedan cumplir con el cometido establecido en su Carta Orgánica. 

RB: ¿Cómo desarrolla su trabajo diario? 

SB: Son jornadas extensas donde, como ya manifesté, asesoramos a las distintas instancias del Banco, ya sea máximas autoridades, como así también al personal de línea, a las distintas Gerencias y a las 722 Sucursales de todo el país, en diversos temas. Dentro del Área Legal, tenemos una Gerencia Departamental de Dictámenes, especialmente para brindar asesoramiento, una Gerencia de Gestión Judicial, una Gerencia de Sumarios Administrativos, donde justamente se sustancian sumarios de trasgresiones normativas internas y una nueva Área de Gestión y Coordinación de Denuncias de Violencia, que se formó hace poco, en la cual se sustancian actuaciones administrativas relacionadas con violencia laboral y temas de género. También contamos con 56 Representaciones Legales distribuidas a lo largo de todo el país. 

La jornada laboral depende de los días, es muy ardua. Obviamente no tenemos horarios, pero es realmente apasionante para la persona que le gusta el derecho y que quiere al Banco, es un gran desafío. Es muy gratificante participar en todo lo que es un proyecto, desde la gestación hasta su concreción. Y desde el punto de vista legal, defender los intereses del Banco es una gran apuesta profesional que vivimos a diario. Todos los días cuando nos corren el traslado de una demanda, o una vista, es un desafío profesional donde cada uno de los integrantes de la Asesoría Legal nos sentimos orgullosos al defender los intereses del Banco. Mismo orgullo que sentimos de formar parte del Cuerpo de Abogados del Estado. 

RB: ¿Cómo está conformado su equipo de trabajo? 

SB: Mi equipo de trabajo está conformado por distintas Gerencias. La Gerencia de Dictámenes, a cargo del Dr. Javier Noya, la Gerencia de Gestión Judicial donde se encuentra el Dr. Ricardo Karim y la Gerencia de Sumarios, a cargo del Dr. Rodolfo Acosta. Luego tenemos una Subgerencia del Área Notarial, a cargo de la Dra. Delia Zanichelli, donde se analizan estatutos y poderes presentados por los clientes, se realizan todos los actos notariales, las certificaciones de firmas de todos los funcionarios del Banco. Además contamos con un Gabinete Pericial y luego tenemos la parte de campo donde se encuentran los abogados patrocinantes y apoderados, que son quienes litigan en distintas sedes judiciales. En el interior se cuenta con las Representaciones Legales que satisfacen todas las necesidades legales de nuestra red de sucursales. 

RB: Teniendo en cuenta el alcance federal que tiene el Banco, ¿cómo se organizan tantos servicios jurídicos? 

SB: En sí la Subgerencia General posee 56 representaciones legales en todo el territorio argentino. Yo digo que “es el estudio jurídico más grande del país”, y es un honor estar justamente a cargo de esta Asesoría. Tenemos, formando parte de la Gerencia de Gestión Legal, la Subgerencia Legal de Interior y Exterior, que tiene a su cargo la supervisión de las 56 representaciones legales en cada una de las provincias. Generalmente donde hay jurisdicción federal, tribunales federales, tenemos una representación legal donde cuentan con un abogado titular, procuradores y auxiliares, manteniendo una estructura propia que es casi similar a la de Casa Central. 

RB: ¿Qué hechos remarcaría como trascendentes en su trayectoria en el Banco?

 SB: En los años que hace que estoy en la Asesoría Legal pasamos por muchos casos de gran trascendencia institucional. Uno de los que puedo recordar fue el asalto y la toma de rehenes en la Sucursal de Villa Ramallo. Ese fue un hecho que desde el punto de vista jurídico fue importante, ya que se trató de un tema penal que tuvo gran tras – cendencia. Y obviamente como empleado del Banco, lo que pasó con compañeros fue muy fuerte, desde el punto de vista humano y desde la perspectiva de formar parte del mismo equipo de trabajo. Ese fue un caso muy resonante en su momento, que por supuesto llegó a instancias superiores. El Caso Fendrich es otro que a lo mejor tuvo trascendencia hace mucho tiempo, por lo que significó aquel robo. En la gestión nos encontramos a diario con hechos nuevos y algunos de gran envergadura.

RB: Pensando un poco en la actualización tecnológica, ha tenido un gran desarrollo el Banco tanto con sus apps como con el trabajo al interior del mismo. ¿Cómo fue ese avance y qué desafíos implica? 

SB: Creo que el tema del avance tecnológico fue una prueba para todos. Y otra prueba muy grande para nosotros fue sortear las dificultades que acarreó la pandemia, que nos obligó a adaptarnos a la nueva tramitación judicial. Recuerdo cuando ingresé en la asesoría legal que íbamos personalmente a Tribunales, tomábamos el ascensor, teníamos las planillas, copiábamos los datos, proveídos. Ahora ya todo eso desapareció, todo es vía internet. Y obviamente obligó adaptarnos a esta nueva modalidad. Es así que también una de las primeras medidas que propuse al retomar la actividad después de la pandemia fue ponernos en contacto con miembros de la Procuración del Tesoro para actualizar el SIGEJ (Sistema Único Informático para la Gestión Judicial) a las necesidades del Banco de la Nación en cuanto a los juicios existentes. Justamente trabajamos de manera conjunta con personal del Área de sistemas de dicha entidad y pudimos adaptar algunos campos que eran específicos por la actividad del Banco. Es así como buscamos día a día ir adaptándonos a esta nueva modalidad de trabajo, y también, ir en consonancia con la Procuración. 

RB: ¿Qué significa para usted ser parte del Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado? 

SB: Es muy importante. Nosotros tenemos muy en cuenta los dictámenes y las directrices que emanan de la Procuración. Tenemos una estrecha vinculación con los funcionarios de dicha entidad y obviamente, las opiniones que la asesoría legal vierte a distintas instancias del Banco. Se tienen muy presentes las indicaciones que la Procuración recomienda. En ese sentido, nos sentimos parte del Cuerpo de Abogados del Estado. No obstante eso, tratamos desde esta Subgerencia General de contactarnos con los distintos cuerpos legales. Así lo hacemos con otros Bancos u Organismos, justamente para tener un vínculo o bien distintas opiniones legales acerca de un tema.

RB: ¿Qué significa para usted la defensa del Estado? 

SB: La defensa del Estado es algo muy importante para uno que hizo carrera en el Estado y en el Banco de la Nación Argentina. Como dije en las Primeras Jornadas de Derecho que organizamos este año, me siento orgulloso de ser empleado del Banco de la Nación Argentina (ya son 34 años, gran parte de mi vida acá) y más aún de ser abogado del Banco ya que puedo ofrecer mi vocación al servicio de tan prestigiosa Institución y en pos de la defensa del Estado. Formar parte del Servicio Jurídico del Banco de la Nación Argentina considero que es un orgullo para todos los integrantes. Desde el ordenanza de la Asesoría Legal, hasta la máxima autoridad. Somos un equipo unido, en pos justamente de realizar la tarea diaria y representar los intereses del Banco de la mejor manera.

Comentarios(1)

  1. MASACRE DE LA SUCURSAL RAMALLO 17.09.1999
    NO LA OLVIDO FUERON HORAS TRAGICAS SEGUIAMOS LA NOTICIA
    ATENDIENDO AL PUBLICO COMO PODIAMOS.
    RECUERDO A FLORA LACAVE QUE ENTEREZA

COMENTARIO AQUÍ